Macheiramphus alcinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Milano murcielaguero
MacheiramphusAlcinus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Macheiramphus
Bonaparte, 1850
Especie: M. alcinus
Bonaparte, 1850
Distribución
Distribución de las subespecies.
Distribución de las subespecies.
     M. a. andersonii     M. a. alcinus     M. a. papuans
Especies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El milano murcielaguero[2] (Macheiramphus alcinus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.[3] [4] Es nativo del África subsahariana, el sur de Asia y Nueva Guinea.[1] Es la única especie de su género.[4]

Descripción[editar]

M. alcinus es un ave de presa delgada, de tamaño medio, por lo general unos 45  cm de largo. Tiene alas largas y una silueta parecida a la de un halcón. Los adultos son de color marrón oscuro o negro, con una mancha blanca en la garganta y el pecho. Tienen una raya blanca por encima y debajo de cada ojo. Los ejemplares jóvenes tienen un plumaje de color marrón moteado y tienen más plumas blancas que los adultos.

Comportamiento[editar]

El milano murcielaguero es crepuscular y suele cazar al oscurecer. Se alimenta principalmente de murciélagos, aunque su dieta también incluye aves pequeños e insectos. Caza sus presas en el vuelo, persiguiéndolas a alta velocidad. Alrededor del 49 % de sus cacerías tienen éxito.[5]

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución se extiende por el África subsahariana, y del sur de Asia hasta la isla de Nueva Guinea.[1] Puede vivir en gran variedad de hábitats, desde selvas tropicales hasta zonas semiáridas, pero requiere de espacios abiertos para poder cazar.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies, incluyendo la subespecie tipo:[3] [4]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2013). «Macheiramphus alcinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan, and C. L. Wood. (2015). «The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology. 
  4. a b c Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Macheiramphus alcinus (TSN 824088)» (en inglés). 
  5. H. L. Black, G. Howard, R. Stjernstedt. (1979). Observations on the Feeding Behavior of the Bat Hawk. Biotropica, Vol. 11, No. 1, pp. 18-21

Enlaces externos[editar]