Mabuni Kenwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kenwa Mabuni
Mabuni Kenwa2.jpg
Información personal
Nombre en japonés 摩文仁賢和 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de noviembre de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Shuri (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de mayo de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Ciudad de Tokio (Imperio del Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonés
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Artista marcial
Alumnos Hironori Ōtsuka Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Kárate Ver y modificar los datos en Wikidata

Kenwa Mabuni (摩文仁 賢和 Mabuni Kenwa?, 14 de noviembre de 1889 - 23 de mayo de 1952) fue uno de los primeros karatekas que enseñó karate en Japón. Se le atribuye el desarrollo del estilo conocido como Shitō-ryū, cuya filosofía se resume a "Corazón inamovible, mente inamovible" (糸東流).

Logros[editar]

  1. Funakoshi Gichin aprendió kata de Kenwa Mabuni: Para ampliar su conocimiento, envió a su hijo Gigō a estudiar kata en el [[dojo | dōjō] de Mabuni] en Osaka.[1]
  2. Kenwa Mabuni, Motobu Chōki y otros okinawenses estaban enseñando activamente karate en Japón antes de este punto cuando Gichin Funakoshi "oficialmente" trajo el karate de Okinawa a la parte continental de Japón.
  3. Shitō-ryū (糸 東流) es una escuela de karate que fue fundada por Kenwa Mabuni en 1931.[2]​ En 1939 el estilo fue oficialmente registrado en el Dai Nihon Butokukai.[3]
  4. El desarrollo de los katas Aoyagi / Seiryuu y Meijou / Myoujo, específicamente para mujeres, a petición del gobierno japonés en ese momento.

Primeros años[editar]

Nacido en Shuri en Okinawa en 1889, Mabuni fue un descendiente de la 17ª generación del famoso guerrero Uni-Ufugusuku[4]​Tal vez debido a su débil constitución física, comenzó su instrucción en su ciudad natal en el arte de Shuri-Te (首 里手) a la edad de 13 años, bajo la tutela del legendario Ankō Yasutsune Itosu ( 糸 州 安 恒) (1831-1915). Entrenó diligentemente durante varios años, aprendiendo muchas katas de este gran maestro. Fue Itosu quien primero desarrolló la kata Pinan, que probablemente se derivó de la forma Kusanku.

Uno de sus amigos cercanos, Chōjun Miyagi (宮城 長順) (fundador de Gōjū-ryū) presentó a Mabuni a otro gran miembro de ese período, Higaonna Kanryō (東 恩納 寛 寛 量), y comenzó a aprender Naha-Te (那覇 手) bajo su tutela. Mientras tanto Itosu y Higashionna le enseñaron un estilo "duro" de Te, sus métodos y énfasis eran bastante distintos: el programa de estudios de Itosu incluía técnicas rectas y poderosas, como se ejemplifica en los katas Naifanchi y Bassai; el programa de Higashionna, por otro lado, hizo hincapié en el movimiento circular y los métodos de lucha más cortos, como se ve en las formas populares de Seipai y Kururunfa. Shitō-ryū se enfoca en técnicas duras y suaves hasta el día de hoy.

Aunque permaneció fiel a las enseñanzas de estos dos grandes maestros, Mabuni buscó la instrucción de varios otros maestros; incluyendo Seishō Aragaki, Tawada Shimboku, Sueyoshi Jino y Wu Xianhui (un maestro Chino conocido como Go-Kenki). De hecho, Mabuni fue legendario por su conocimiento enciclopédico de kata y sus aplicaciones de bunkai. En la década de 1920, fue considerado como la principal autoridad en cuanto a la práctica e historia de las katas en Okinawa y fue muy buscado como profesor por sus contemporáneos. Incluso hay algunas pruebas de que su experiencia fue buscada en China, así como en Okinawa y Japón continental. Como oficial de policía, enseñó a oficiales locales. A petición de su maestro Itosu, comenzó la instrucción en varias escuelas de gramática en Shuri y Naha.

Historia del Shito-ryu[editar]

En un esfuerzo por popularizar el karate en la parte continental de Japón, Mabuni hizo varios viajes a Tokio en 1917 y 1928. Aunque mucho del Te (Puño chino) o Karate se había transmitido a través de muchas generaciones como un "secreto celoso", según el punto de vista de Mabuni este debería aprenderlo cualquier individuo que buscara el conocimiento del Te con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación tenían puntos de vista similares sobre el futuro del Karate: Gichin Funakoshi (船 越 義 珍) (fundador de Shotokan (松濤 館)), otro contemporáneo, se mudó a Tokio en la década de 1920 con el fin de promover el karate.

Durante este período, Mabuni también enseñó a muchos otros artistas marciales como Otsuka Hironori (fundador de Wadō-ryū) y Yasuhiro Konishi (fundador de Shindō jinen-ryū ). Ambos hombres eran estudiantes de Funakoshi.

Para 1929, Mabuni se había mudado a Osaka para convertirse en un instructor de karate, de tiempo completo, de un estilo que originalmente llamó Hanko-ryū, o "estilo medio duro". En un esfuerzo por ganar aceptación en el Butokukai japonés (el órgano rector de todas las artes marciales oficialmente reconocidas en ese país), él y sus contemporáneos decidieron llamar a su arte "Karate" o "Mano vacía", en lugar de "Mano China". Cuando se presenta por primera vez su estilo al Butokukai, es cuando se cree que el nombre del estilo cambió a Shitō-ryū, en honor a sus principales influencias.

Mabuni derivó el nombre para su nuevo estilo de Shitō-ryū de las lecturas on'yomi del primer Kanji en sus nombres, "To" para I * a * su y "Shi" para Higa * shi * onna. Con el apoyo de Ryusho Sakagami (1915-1993), abrió algunos dojos de Shitō-ryū en el área de Osaka, incluida la Universidad Kansai y el Japón Karate-dō Kai dojo. Hasta el día de hoy, el mayor contingente de practicantes de Shitō-ryū en Japón se centra en el área de Osaka. Sin embargo, el contemporáneo de Mabuni Shinpan Shiroma permaneció en Shuri, Okinawa, y estableció el Shito-ryu de Okinawa.

Referencias[editar]

  1. Mabuni, Kenei (2009): Empty Hand – The Essence of Budo Karate. Chemnitz: Palisander Verlag, p. 51. ISBN 978-3-938305-13-3
  2. [1]
  3. Habersetzer, Gabrielle & Roland (2004): Encyclopédie des arts martiaux de l'Extrême-Orient, Ed. Amphora, Paris, p. 442. ISBN 978-2-85180-660-4
  4. Hokama, Tetsuhiro (2005). 100 Masters of Okinawan Karate. Okinawa: Ozata Print. p. 39. 

Enlaces externos[editar]