Mabi Revuelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mabi Revuelta
Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1967 (56 años)
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bilbao, País Vasco
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en Bellas Artes, UPV/EHU
Educada en Universidad del País Vasco (Bellas artes; hasta 1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista plástica
Área Arte contemporáneo
Obras notables Geómetra — Museo Artium, Vitoria — 2015
ABECEDA, Ballet triádico — Teatro Arriaga, Bilbao — 2009
Los amantes ilusorios — Sala Bastero, Andoáin — 2005
Rizos de Medusa — Museo Guggenheim Bilbao — 2000
Sitio web

Mabi Revuelta Sierra (Bilbao, 18 de agosto de 1967) es una artista plástica.[1]

Biografía[editar]

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 1990. Desde entonces comienza a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, haciendo compatible su carrera como artista plástica con la enseñanza y la investigación en nuevas pedagogías del arte.[2]

Desde 2000 hasta 2003 ha vivido en Nueva York, donde ha completado su formación en el International Studio & Curatorial Program en 2003 con una Beca de la Fundación Marcelino Botín. En 2016, se instala de nuevo en Bilbao y comienza una nueva línea de investigación y creación artística gracias a la concesión de una Ayuda de la Fundación BBVA. Ha ganado el Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa.[3][4]

Trayectoria profesional[editar]

Fue profesora de Escultura y Proyectos en la Escuela de Arte de Pamplona y ha impartido Talleres y Seminarios de Máster en las Facultades de Bellas Artes de Cuenca y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha realizado talleres específicos para instituciones como Azkuna Zentroa de Bilbao o la Fundación Troconiz Santacoloma de Portugalete. Ha desarrollado el prototipo de artEducación PlayTime: un proyecto para acercar el Arte y la Cultura Visual a la ciudadanía.

Ha expuesto sus trabajos en el Museo Guggenheim Bilbao; ISCP, New York; Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; Museo Erótico, New York; Museo TEA, Tenerife; Casa Encendida, Madrid o la Fundación BilbaoArte.[5]

En 2015 expone individualmente en el Museo ARTIUM de Vitoria una muestra titulada Juguetes irrompibles,[6]​ donde recorre sus siete últimos años de investigación plástica en torno a la problemática de la Educación desde el Arte. En esta exposición la artista trata de expandir el libro y las enseñanzas escolares hacia los territorios del juego como elemento constructivo y del juguete como herramienta para el desarrollo cultural.[7][8][9]

Su obra se encuentra en colecciones privadas y en museos e instituciones públicas como TEA Tenerife Espacio de las Artes; International Museum of Women de San Francisco, California; Fundación Marcelino Botín, Santander; Fundación BilbaoArte, Bilbao; Museo ARTIUM, Vitoria; Museo de Navarra, Pamplona; Ayuntamiento de Pamplona; Instituto de la Juventud; Diputación Foral de Bizkaia, Universidad del País Vasco o Diputación Provincial de Segovia.[10]

Obra[editar]

  • Geómetra, Museo Artium, Vitoria, 2015
* Juguetes irrompibles Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria — 2015
  • ABECEDA, Ballet triádico,Teatro Arriaga, Bilbao, 2009[11]
ABECEDA, Ballet triádico Estreno del ballet en el Teatro Arriaga, Bilbao — 2009
  • Los amantes ilusorios, Sala Bastero, Andoáin, 2005[12]
My Favorite Dress of Nothing Sala Bastero, Andoáin — 2005
  • Rizos de Medusa, Museo Guggenheim Bilbao, 2000[13]


Referencias[editar]

  1. «Museo de Bellas Artes de Bilbao - ARTEDER». www.bd-arteder.com. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  2. «- Mabi Revuelta | ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación». catalogo.artium.eus. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  3. «LA FUNDACIÓN BBVA SELECCIONA SEIS PROYECTOS ARTÍSTICOS EN EL MARCO DE SUS AYUDAS A INVESTIGADORES Y CREADORES 2016». Arsmagazine. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  4. «MABI REVUELTA | BilbaoArte». Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  5. «Mabi Revuelta». TEA Tenerife Espacio de las Artes. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  6. Esteban, Sara (14 de mayo de 2015). «Artium presenta la exposición Juguetes irrompibles, de Mabi Revuelta». Gasteiz Hoy. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  7. «Mabi Revuelta. Juguetes Irrompibles. - ARTECONTEXTO». www.artecontexto.com. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  8. Astiz, Iñigo. ««Artean, estilistikoki, XIX. mendean gelditu da gizartea»». Berria (en euskera). Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  9. «Mabi Revuelta juega con las «cartas marcadas» en el Artium de Vitoria». abc. 26 de mayo de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  10. Cultural, El. «Mabi Revuelta disfruta del sol bilbaíno al ritmo de la banda sonora de Seventeen | El Cultural». Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  11. «Mabi Revuelta - ABECEDA | ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación». catalogo.artium.eus. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  12. «Mabi Revuelta - Los amantes ilusorios | ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación». catalogo.artium.eus. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  13. «Rizos de Medusa». TEA Tenerife Espacio de las Artes. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]