M - Museum Leuven

Museo M de Lovaina
M - Museum Leuven
273px
Exterior del museo
Ubicación
País Bélgica Bélgica
División  Región Flamenca
Subdivisión  Provincia del Brabante Flamenco
Localidad Lovaina
Dirección 3000
Coordenadas 50°52′44″N 4°42′16″E / 50.87889, 4.70444
Tipo y colecciones
Tipo Museo de arte
Clase Museo municipal
Colecciones Pintura y escultura
* Época gótico tardío hasta el siglo XIX
N.º de obras 46 000 obras
Superficie 13 500 m²
Historia y gestión
Creación 1823
Inauguración 2009
Propietario ciudad de Lovain
Información del edificio
Estilo Arquitectura contemporánea
Arquitecto Stéphane Beel
Mapa de localización
Museo M de Lovaina ubicada en Bélgica
Museo M de Lovaina
Museo M de Lovaina
Sitio web oficial

El Museo M de Lovaina en neerlandés: M - Museum Leuven) o simplemente M es un museo de arte que está en el centro de Lovaina (Leuven), Bélgica, que se inauguró oficialmente en 2009. El museo tiene una colección de unas 46 000 obras, que van desde pinturas y esculturas del gótico tardío hasta artistas locales del siglo XVI como Jan Rombouts I y Josse van der Baren a las pinturas y esculturas del siglo XIX de varios maestros flamencos como Constantin Meunier, Jef Lambeaux y George Minne.[1]

Historia[editar]

La liberación de San Pedro, obra de Jan Rombouts at M

El Museo M continúa las operaciones del museo municipal que se inauguró a principios del siglo XIX. En 1823, se fundó el primer museo en el segundo piso del Ayuntamiento de Lovaina. Aproximadamente un siglo después, la colección se trasladó a la antigua residencia privada del alcalde Leopold Vander Kelen en el centro histórico de Lovaina.[2]​ Esta ubicación es ahora el principal espacio de exposición de M Museum.[3]​ Antes de que fuera abierto en 2009, el edificio del Museo M fue renovado según un diseño del arquitecto belga Stéphane Beel. El diseño integró características históricas y una elegante arquitectura contemporánea alrededor de un bonito patio. El área total del museo es 13 500 m². Además de su espacio de exposición, el edificio del museo alberga el M-café, la M-shop, un auditorio, un taller para niños, un patio y espacios de talleres.

Colección permanente y exposiciones[editar]

El Museo M gestiona la colección de arte, que es propiedad de la ciudad de Lovaina. Esta colección ha crecido desde lo que originalmente era una sala de curiosidades del siglo XVIII.

A través de donaciones, la colección de arte se convirtió en una colección completa que ofrece una visión general de la producción de arte en Lovaina y Brabante desde la Edad Media hasta el presente.[2]

La colección histórica de M tiene como núcleo principal pinturas y objetos del período gótico tardío (siglos XV y XVI) y una colección de pinturas del siglo XIX. La colección M incluye obras maestras de Dirk Bouts, Rogier Van der Weyden, Constantin Meunier, Jef Lambeaux y otros. El Museo M también es una plataforma para descubrir el arte contemporáneo, ya que su colección incluye pintura, escultura, fotografía, video, cine y arquitectura.

El museo organiza muchas actividades durante todo el año, como exposiciones temáticas, domingos familiares, talleres infantiles, visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros y el marco de la oferta expositiva[1]

Notas[editar]

  1. a b «Mission & Profile». mleuven.be. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  2. a b «Museum M Leuven». vlaamsekunstcollectie.be. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  3. «The History of the Museum». mleuven.be. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]