Wilhelm Gustloff (1938)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MV Wilhelm Gustloff»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilhelm Gustloff
Bundesarchiv Bild 183-H27992, Lazarettschiff "Wilhelm Gustloff" in Danzig.jpg
El Wilhelm Gustloff como buque hospital o Lazarettschiff D en el puerto de Gdansk en 1939
Banderas
Bandera de Alemania nazi
Historial
Astillero Blohm & Voss , Hamburg, Alemania
Tipo Transatlántico de línea
Operador Hamburg-Süd HSDG Line
Puerto de registro Hamburgo
Iniciado 1 de agosto de 1936
Botado 5 de mayo de 1937
Asignado 15 de marzo de 1938
Baja Torpedeado y hundido el 30 de enero de 1945
Características generales
Desplazamiento 25 484 t de registro bruto.
Eslora 208 m
Manga 23,6 m
Puntal 12 m
Propulsión • 2 turbinas diésel MAN
• 2 hélices
Potencia 7100 KW
Velocidad • Crucero: 15,5 nudos
• Máxima:20 nudos
Autonomía 20 000 km a 15 n
Tripulación 590 marinos
Usado como transatlántico de línea, buque nodriza de submarinos, buque hospital y transporte en la Operación Aníbal.
[editar datos en Wikidata]

El Wilhelm Gustloff fue un transatlántico de línea alemán construido en el astillero Blohm & Voss, que entró en servicio en 1938 durante el periodo de la Alemania nazi en tiempo de paz. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como buque nodriza de submarinos, buque hospital, y transporte de evacuación durante la Operación Aníbal hacia el final de la contienda.

El 30 de enero de 1945 fue torpedeado por el submarino soviético S-13 bajo el mando de Aleksandr Marinesko, hundiéndose con 9343 personas a bordo,[1] constituyendo la mayor tragedia marítima de la historia.[2] [3]

Historia[editar]

El Wilhelm Gustloff fue el proyecto n° 511 de los astilleros Blohm & Voss en Hamburgo, Alemania, en 1936. Fue construido por orden de Adolf Hitler y entró en servicio el 14 de marzo de 1938. Inicialmente iba a ser llamado MS Adolf Hitler, pero para efectos propagandísticos fue bautizado en memoria del político nacionalsocialista suizo Wilhelm Gustloff asesinado en febrero de 1937. De diseño imponente con una altura de 55 m medida desde la quilla y 8 cubiertas, era de diseño moderno. Dotado de instalaciones adecuadas, tenía cubiertas de paseo espaciosas y funcionales, no tenía divisiones por clase según el poder adquisitivo sino que todas las habitaciones poseían el mismo confort. Poseía una piscina climatizada en su interior en la cubierta E, 7 grandes cocinas, confortables comedores comunes además de gimnasios amplios.

Piscina interior climatizada en la cubierta E.

El proyecto que materializó al Wilhelm Gustloff se enmarcó bajo el programa del sindicalista Robert Ley, denominado Kraft durch Freude (Fuerza a través de la Alegría, en alemán) para la clase obrera alemana que contemplaba entre otras acciones, la recreación popular a bajo costo en tiempo de paz. El programa resultó todo un éxito y los cupos para los cruceros por el mar Báltico estaban siempre copados. Su viaje inaugural fue el 21 de abril de 1938 con destino a la isla de Madeira en Portugal. Su primer capitán Carl Lübbe (55 años) lo condujo a través del río Elba en medio de una gran cobertura periodística, sin embargo, al día siguiente el capitán Lübbe falleció de un ataque al corazón en el puente de mando, fue reemplazado por el anciano capitán Friedrich Petersen (70 años) concluyendo el viaje exitosamente.[4]

Operó bajo la firma Hamburg-Süd Line en el mar Báltico llevando en sus cubiertas a los trabajadores alemanes en periodo de vacaciones desde 1938 hasta mayo de 1939.

El Wilhelm Gustloff se utilizó para repatriar desde España a la Legión Condor que participó en la Guerra Civil Española, seguidamente fue anclado en Gotenhafen.

En agosto de 1939 pasó a ser transformado en un buque hospital (Lazarettschiff, en alemán) destinado al puerto de Danzig hasta mayo de 1940, y el 1 de octubre fue requisado por la Kriegsmarine para servir como buque nodriza de submarinos; pero antes, desde mayo a julio había sido utilizado como buque hospital para la invasión de Noruega, siendo anclado en Oslo sirviendo para los heridos de la Wehrmacht. Se le pintó sobre su casco blanco una franja verde a lo largo de la eslora del buque y además se le agregó el emblema de la Cruz Roja Internacional en la chimenea. Su designación naval fue Lazarettschiff D.

El Wilhelm Gustloff fue trasladado a Settin en octubre de 1940 para ser preparado como transporte de tropas y buque hospital en la Operación León Marino, pero el fracaso de la Luftwaffe en conquistar la supremacía aérea sobre el Reino Unido lo devolvió a Oslo como buque hospital.

Orquesta de la policía militar tocando en la cubierta (Oslo, 1940).

Desde fines de 1940 hasta 1943, sirve como buque cuartel y alojamiento para la Armada sirviendo como buque cuartel de submarinos en Gotenhafen. El buque fue pintado en gris naval y se le eliminaron todas las características como buque hospital. Sobre su cubierta se le dotó de armamento antiaéreo consistente en 3 cañones de 105 mm y 4 cañones automáticos de 20 mm por banda, pasando a ser un buque estrictamente militar.

Refugiados alemanes en el Puerto de Pillau, 26 de enero de 1945.

Con el avance de las fuerzas soviéticas hacia territorio alemán por la Prusia Oriental, la situación para Alemania se torna dramática por los miles de refugiados alemanes que escapan ante las atrocidades de la guerra y el embate soviético. La Kriegsmarine lo destina junto con otros trasatlánticos para la operación de rescate de refugiados civiles y militares alemanes provenientes de la Prusia Oriental que llegaban a Gotenhafen para ser enviados a Kiel o Hel, denominada Operación Anibal.

Hundimiento[editar]

En enero de 1945, en medio de un invierno riguroso con temperaturas de -20°C, la situación de Alemania se deterioraba dramáticamente, unos 75 000 refugiados civiles y militares alemanes convergían en los puertos de Dánzig y Pillau y unos 7 millones de fugitivos huían desde la Prusia Oriental por el corredor polaco hacia Alemania. El almirante Karl Dönitz dio la orden a sus submarinos de huir hacia los puertos del oeste y a todas las unidades de superficie mayores y menores disponibles evacuar a los connacionales a los puertos seguros de Kiel o Hel, esta operación de rescate se le denominó Operación Anibal.

Entre las grandes unidades de superficie estaban los cruceros pesado Deutschland,  Admiral Scheer, los trasatlánticos Goya, General Steuben y Wilhelm Gustloff, el mayor de todos. Las menores eran remolcadores, yates de paseo e incluso chalupas motorizadas y pesqueros. El Wilhelm Gustloff mantenía su presentación como buque de carácter militar.

El Gustloff estaba desde el 21 de enero en Danzig evacuando a militares y seguidamente a civiles comenzando por las mujeres y los niños, en la piscina interior drenada se estableció un puesto de enfermería con 375 enfermeras auxiliares de la Armada que atendían a los heridos, además se encontraban a bordo 1.000 cadetes submarinistas que acababan de terminar su entrenamiento. La cantidad de personas embarcadas en el Wilhelm Gustloff oficialmente era de 8956 personas pero estas ya superaban las 10 580 personas y el hacinamiento era insoportable, muchos fugitivos estaban a la intemperie en las cubiertas superiores expuestos a la hipotermia.

A las 12 horas del 30 de enero de 1945, los capitanes Friedrich Petersen (civil) y Wilhelm Zahn (DKM) al mando de Wilhelm Gustloff recibieron la orden de zarpar, el barco atestado se separó del atracadero mediante remolcadores, afuera de la bahía los esperaban dos torpederos escoltas, el velero transatlántico Hansa, el torpedero T-36 y el torpedero Löwe. El Hansa acusó desperfectos de máquina y debió quedarse.

Mientras salía de la bahía, los capitanes en el puente deliberaron cual era la ruta más conveniente a tomar, Zahn abogaba por rodear la costa de Wlasislowo por dentro de la isla de Bornholm, en aguas someras para evitar el torpedeamiento; pero se impuso el criterio de Petersen por ir en aguas profundas por fuera de la citada isla al encuentro de un convoy. Mientras el Wilhelm Gustloff navegaba al anochecer, a eso de las 20:30 horas, la radio transmitió el último discurso de Adolf Hitler con motivo del aniversario de la toma del poder[5] el cual fue difundido en los altavoces al interior de buque para la escucha de los refugiados y que duró unos 17 minutos. El buque navegaba en aguas sometidas a un viento borrascoso y gélido, bajo una luz lunar que se traslucía en la borrasca y con total oscurecimiento, en el interior reinaba una atmósfera de solidaridad entre los tripulantes y refugiados quienes estaban esperanzados en el término temporal de sus penurias como fugitivos.

Hacia las 21 horas, ya traspasando por el norte de la isla de Bornholm, un mensaje de radio indicó al Wilhelm Gustloff que un dragaminas se acercaba al trasatlántico, Petersen dio la orden de encender las luces de navegación a fin de no chocar con el dragaminas.[6]

El Wilhelm Gustloff recién pintado como buque hospital (1939).

El buque con las luces encendidas, fue detectado por el submarino soviético S-13, al mando de Aleksandr Marinesko, este ordenó de inmediato cargar 4 torpedos mientras se colocaba en posición de ataque.

A las 21:08 horas, tres torpedos hicieron impacto por estribor del Wilhelm Gustloff; el primer torpedo alcanzó el sector de proa, el segundo dio en el sector de la piscina interior en la cubierta E, matando a la mayoría de las enfermeras de la Armada, el tercero dio hacia la popa inutilizando los generadores y cortando el suministro de energía eléctrica. El Wilhelm Gustloff se inclinó inmediatamente a estribor en medio del caos interior y la oscuridad. Miles de fugitivos saltaban a las heladas aguas y otros miles luchaban por salir del navío incluso por los ojos de buey. El pánico cundió produciendo atascos e impidió una evacuación ordenada y el correcto uso de los botes salvavidas. Hacia el final del hundimiento, el navío se adrizó lo que permitió la salida de más personas.[7] El cuarto torpedo no logró salir del tubo lanzatorpedos del submarino soviético, provocando una acción de emergencia para desactivarlo. El Wilhelm Gustloff tardó 44 minutos en irse al fondo del mar.

El rescate no se hizo esperar y acudieron inmediatamente al lugar del hundimiento el torpedero T-36, que rescató 564 sobrevivientes, el torpedero Löwe logró sacar 472 personas de las gélidas aguas, el vapor Göttingen salvó a 28 sobrevivientes, otro torpedero, el T-19 rescató a 7 personas, el carguero Gotland tomó a dos personas y una lancha schnellboot V-1703 rescató a un bebé. En total se rescataron 1239 personas; pero perecieron unas 9343 ya fuera por quedar atrapadas y ahogarse en el interior del navío o por hipotermia. Tanto los capitanes Petersen como Zahn salvaron sus vidas, mientras que de las 375 enfermeras de la Armada sólo se salvaron tres.[8]

El Wilhelm Gustloff se hundió a 44 m de profundidad quedando sobre su quilla en las coordenadas geográficas 55°04′22″N 17°25′17″E / 55.07278, 17.42139. Más tarde, los soviéticos dinamitaron el pecio para evitar futuras investigaciones sin lograr destruirlo, quedando en tres secciones que fueron redescubiertas y filmadas en 1995 por buzos de aguas profundas.

Legado[editar]

Sello ruso de 1996 que muestra al submarino S-13 que atacó y hundió al Wilhelm Gustloff.

Aleksandr Marinesko, el ejecutor del Wilhelm Gustloff y 10 días más tarde autor del hundimiento del General von Steuben con un total de 4500 víctimas alegó que el buque alemán era un legítimo blanco militar ya que no llevaba la apariencia de un buque hospital y sus tácticas de torpedeamiento a estos navíos fueron consideradas como estándares a seguir por la Academia Naval Soviética. A pesar de estos méritos militares, el Alto Mando Naval de la Unión Soviética representado por Nikolái Gerásimovich Kuznetsov se negó a reconocer a Marinesko como merecedor al título de Héroe de la Unión Soviética calificándolo no compatible con el perfil de héroe, descalificándolo principalmente debido a su alcoholismo, las violaciones al reglamento y su carácter conflictivo.

Desacreditado, Marinesko fue destinado a trabajos secundarios en la Armada Soviética a cargo de una superintendencia y poco más tarde, fue acusado de dilapidación de bienes, por lo que tuvo presentar su renuncia y pasar dos años recluido en el campo de concentración de Kolyma. Al finalizar su sanción, Marinesko era un hombre absolutamente arruinado e indigente, y falleció de úlcera en Leningrado.

En 1990, fue reivindicado como un Héroe de la Unión Soviética cuando se cumplió el 50º aniversario de la Gran Guerra Patria. El hundimiento del Wilhelm Gustloff es hoy considerado como la mayor tragedia marítima de la historia.

El ES Robert Ley[editar]

Con el éxito del Wilhelm Gustloff, se preparó la segunda nave que se estaba construyendo para la KdF. El ES Robert Ley fue entregado el 24 de marzo 1939 y tras las pruebas de mar hizo su viaje inaugural el 18 de abril de 1939. La mayoría considera al Robert Ley "estéticamente menos agradable" que su hermano, pero poseía grandes espacios abiertos e igualdad de alojamiento para los pasajeros y la tripulación. En mayo de 1939, se unió al resto de la flota de la KdF para el viaje de la Legión Cóndor a España y de regreso. El Robert Ley sólo completó 13 viajes antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939. Inició su servicio junto al Gustloff en calidad de Lazarettschiff B (buque hospital) desde el 25 de agosto de 1939 hasta el 22 de noviembre de 1939. Luego fue modificado como buque de alojamiento en 1940.

Cronología de servicio[editar]

  • 1940 - Sirve como buque de alojamiento.
  • 1942 - Sirve como buque cuartel.
  • 29 de julio de 1944 - sirvió de VTS (VTS = Verwundeten-Transportschiffe/Buque de Transporte para soldados heridos y enfermos durante grandes evacuaciones).
  • 9 de septiembre de 1944 - Sirve como buque de alojamiento.

El Robert Ley participó en las mismas evacuaciones durante las cuales habían hundido el Wilhelm Gustloff en enero de 1945, pero sobrevivió y sirvió como buque de transporte en Hamburgo hasta marzo de 1945. Sin embargo, el 9 de marzo de 1945 los bombarderos de la Royal Air Force encontraron el antiguo buque insignia en el muelle en Hamburgo y lanzaron bombas que explotaron en sus cubiertas. En cuestión de instantes, el crucero estaba en llamas de proa a popa. Después del incendio, el buque quemado y oxidado quedó en Hamburgo hasta que fue remolcado a Inglaterra en 1947 para ser desguazado.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]