MONIK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monik
Monik.jpg
Datos generales
Nombre real Mónica Alejandra Patricia Rodríguez
Nacimiento 4 de noviembre de 1980 (37 años)
Origen La Ligua, R. Valparaíso
Nacionalidad ChilenaFlag of Chile.png Chilena
Ocupación Música, compositora
Información artística
Otros nombres Monik"
Género(s) Rock, pop
Instrumento(s) Voz, Piano
Tipo de voz Soprano
Período de actividad 1998–presente
Discográfica(s) Universal Music(2003-2004) Leader Music(2006-2007)Producciones Monik(2012)
Web
Sitio web www.monikmusic.cl

Mónica Alejandra Patricia Rodríguez; conocida como Monik, (La Ligua, 4 de noviembre de 1980) es una cantante, compositora e ingeniera comercial chilena.

Monik se inició en la música a los 9 años cuando se trasladó vivir a La Serena e ingresó a la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, lugar donde adquirió conocimientos en violín, piano, canto lírico y teoría y solfeo.

Reseña[editar]

A 16 años gana su primer concurso de canto organizado por Radio Rock & Pop (radio de Chile) dando así su primera entrevista con Iván Valenzuela. A los 18 años inició clases de canto lírico con la maestra Cecilia Frigerio en la Escuela Moderna de Música y paralelamente ingresó a su primera banda “Deja Vu” (1998), con la cual iniciaron un circuito de varios conciertos (Zoom, Café del Cerro, Oz, Tom Pub) para luego concentrarse en eventos privados como fue la Fiesta de La vendimia en Alonso de Córdova o la Inauguración del Club Balthus. A los 20 años Mónica decide viajar a México donde graba 3 singles para la Emi Publishing y retorna con la intención grabar su primer álbum. Luego de muchas ofertas para ingresar a programas de talentos (Rojo, Protagonistas de la Música) el año 2003 decide ingresar a Operación Triunfo, capta fuertemente la atención de la prensa y luego de sortear un casting que incluyó a 8.000 participantes y vivir un encierro de 4 meses en la Academia Coca-Cola, obtiene el 3° lugar en la competencia a través de la votación popular y el máximo honor por el jurado, por lo que debe viajar a Francia a representar a Chile en el festival Worldbest Cannes 2004, que reunió a todos los ganadores de la franquicia Operación Triunfo de ese año (11 países), donde además de cantar con Lionel Richie obtiene el tercer lugar en la competencia (siendo los dos primeros los representantes de Francia y Canadá).

Bajo el apelativo Monik, Mónica lanza su primer álbum Mónica el año 2004 a través de Universal Music en el cual incluye 2 canciones de su Autoría y graba su primer video Clip con Sebastián Araya cineasta (Azul y Rojo) correspondiente al single “Sin ti seguiré” single que se mantuvo en el primer lugar radial por dos meses. El año 2007 Mónica lanza su segundo disco bajo el sello Leader Music (CNR), e incluye canciones de su autoría y composición junto a su banda. Luego de grabar videoclips y lanzar el primer single (Grita), comienzan a realizar Shows en vivo en los circuitos Santiaguinos (La Batuta, Cine Arte Alameda, Estadio Nacional, salas SCD) llegan así a tener rotando en radios cuatro singles (Grita, Invierno bajo el sol, Ángel Errado, Rocío).

El año 2011 Monik comienza la grabación de su Tercer álbum de estudio en Estudios Triana (Chalo González) el cual lanza a mediados del 2012 a través de su sello y distribuye a través de tiendas Bamers. Fingir es un disco con 10 canciones del cual destacan los singles "Quiero", "Te Busco" y "De a Dos" , las tres compuestas y escritas por Monik. El videoclip de "De a Dos" será lanzado a mediados de este año 2014.

Biografía[editar]

Mónica Rodríguez nació en La Ligua, Petorca, Chile, a su pronta edad se trasladó a vivir a San Felipe y luego a sus 9 años se trasladó a la ciudad de La Serena donde ingresó a estudiar música en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, colegio donde además de estudiar las materias clásicas, estudió violín, piano, y canto lírico. A los 13 años, luego de la separación de sus padres, Monik nuevamente se trasladó a vivir a Santiago de chile, donde ingresó al Colegio San Marcos donde participaba activamente en el coro del colegio, cantando para las graduaciones y festivales. A los 16 años participó en un concurso radial de imitaciones, conociendo así a Marcelo Aldunate, quien sería luego el productor de su segundo álbum.

A los 17 años Monik comienza a trabajar cantando de bares acompañada sólo de un guitarrista, e ingresa a estudiar Ingeniería Civil a la Universidad Diego Portales luego de rendir su PAA, paralelamente trabaja como garzona en distintos restaurantes y bares de Santiago y retoma sus estudios de Canto Lírico con la maestra Cecilia Frigerio en la Escuela Moderna de Música.

A los 18 años, mientras estudiaba en la Universidad, Monik asiste a un casting para ser la nueva vocalista de una banda llamada Déjà Vu, banda con la que realiza sus primeras presentaciones en público. En 1999 Monik congela sus estudios, sigue realizando shows con su banda y trabajando en bares, el año 2000 la banda se desintegra y Mónica viaja a la ciudad de México a probar suerte grabando así tres demos para la EMI Publishing México. Luego de esta experiencia Monik decide regresar a Chile y retoma sus estudios, ahora de Ingeniería Comercial en la misma universidad y vuelve a trabajar en bares, cantando y atendiendo público.

Luego de varias ofertas para ingresar a programas de talento, Monik decide ingresar a Operación Triunfo, por lo que se presenta al casting masivo, quedando seleccionada entre 8.000 postulantes, por lo que Monik congela nuevamente su carrera e ingresa a la Academia de Operación Triunfo para mantenerse en el encierro durante 4 meses y ganar la competencia. Durante el concurso Monik nunca fue nominada por el Jurado y fue favorita del público en reiteradas Galas, como primera finalista grabó "Mi Enfermedad”, la cual fue incluida en el Primer Disco de Operación Triunfo, obteniendo así Disco de Oro.

Por ser la ganadora del concurso escogida por el jurado, Monik representaría a Chile en el World Best Cannes,[1]​ concurso mundial donde compiten los Ganadores de Operación Triunfo, cantó "Lady Marmalade", canción asignada por sorteo obteniendo el Tercer lugar entre 11 países, además tuvo la oportunidad de compartir escenario con Lionel Richie, cantando "All Night Long".

Luego de regresar a Chile, Monik pasa a ser artista prioritaria de Universal Music, comienza a grabar su primer álbum Mónica, producido por Claudio Quiñones y lanza su primer single Se Sincera escrita por ella. El segundo single Sin Ti Seguiré (compuesto por Guz) pasa a ser el Número 1 en el ranking radial en un mes lo que potenció la carrera de Mónica. Grabó su primer video clip con el cineasta Sebastián Araya (Azul y Blanco). Grabó “Chao”, perteneciente al Soundtrack de Promedio Rojo (Nicolás López)[2]​ el cual tuvo alta rotación en las radios, también participó en el disco "Proyecto Mono" con el opening de Candy Candy, single que también fue el único que tuvo rotación radial y que fue utilizado además para comerciales de televisión.

Mónica Rodríguez

Posterior a esto Monik se desvincula de Universal Music, retoma sus estudios Universitarios y comienza a preparar su segundo álbum de estudio, agrupa nuevos músicos y conforma una banda "MONIK" con quienes graba el nuevo álbum en forma independiente para luego ser editado por Leader Music el año 2007. El nuevo álbum está compuesto por 10 canciones escritas por Mónica y fue producido junto a Marcelo Aldunate, su primer single ”Grita” tuvo fuertes repercusiones por su temática central la cual que llamaba a denunciar los abusos, posteriormente los singles “Invierno Bajo El Sol”, “Ángel Errado” y “Rocío” mantuvieron a Monik realizando Shows es diversos lugares del País.

Monik, en su video clip de "De a Dos"
Sesión Autoretratos 2013

El año 2009 Monik se titula de Ingeniera Comercial y el 2011 comienza a grabar su tercer álbum de estudio , el segundo como solista, junto a Gonzalo González y con la cooperación de Franklin Zuvic (Déjà Vu, Truman) en producción y arreglos.Su tercer disco, "Fingir" es lanzado en octubre de 2012 en forma digital, luego en forma física es distribuido por tiendas Bamers. Su primer single es "Quiero" cuyo video realizado por ella misma es publicado en distintos portales de internet, luego "Te Busco" y finalmente "De a Dos" que acumula 8.000 visitas la primera semana del estreno.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Álbum Año Sello Discográfico Lista de canciones Autores Singles
Mónica 2004 Universal Music
  1. No resistiré
  2. Todo lo que ví pasar
  3. Razones Vivas
  4. No te vas a escapar
  5. Brillaremos Juntos
  6. Sé Sincera
  7. Yo soy libre
  8. Amanece
  9. Mi Enfermedad
  10. Sin ti seguiré
  11. Días Eléctricos
  12. Zen
  13. Sé Sincera (remix)
  • Claudio Quiñones
  • Javier Villarroel
  • La Ley
  • Farid Abdul
  • Claudio Quiñones
  • Mónica Rodríguez(Monik)
  • Javier Villarroel
  • Natalio Faingold
  • Andrés Calamaro
  • Guz
  • Claudio Quiñones
  • Monik
  • Monik
  • Sé Sincera
  • Sin ti Seguiré
Álbum Año Sello Discográfico Lista de canciones Autores Singles
Monik 2006 Leader Music
  1. Mi Verdad
  2. Grita
  3. Angel Errado
  4. Duele
  5. Contra Dios
  6. Invierno Bajo El Sol
  7. No Volverás
  8. Paso Lento
  9. There Must Be An Angel (Playing with my heart)
  10. Rocío
  11. Tu Cruz
  12. The Drugs Don't Work
  • Mónica Rodríguez-F.Zuvic
  • Mónica Rodríguez-F.Zuvick
  • Mónica Rodríguez-F.Zuvic
  • Mónica Rodríguez
  • Mónica Rodríguez-F.Zuvic
  • Mónica Rodríguez-F.Zuvic
  • Monik
  • Monik
  • Lennox/Stewart
  • Mónica Rodríguez-F.Zuvic
  • Mónica Rodríguez-F.Zuvic
  • Ashcroft
  • Grita
  • Invierno Bajo El Sol
  • Angel Errado
  • Rocío
Álbum Año Sello Discográfico Lista de canciones Autores Singles
Fingir 2012 Producciones Monik
  1. De Papel
  2. Quiero
  3. Indiferente
  4. Vete
  5. De a Dos
  6. Mi Propio Sol
  7. Te Busco
  8. Fingir
  9. De Trapos
  10. Sonrisa de Metal
  • Monik
  • Monik
  • Monik-F.Zuvic
  • Monik
  • Monik
  • Monik
  • Monik-F.Zuvic
  • Monik
  • Monik
  • Monik
  • Ashcroft
  • Quiero
  • Te Busco
  • De a Dos

Programas de televisión[editar]

Año Programa Rol Canal
2003 Operación Triunfo Cantante Mega
2007 El Baile en TVN Cantante TVN
2007-2008 Yingo Jurado CHV

Referencias[editar]

  1. «Mónica de "Operación Triunfo" dijo que su carrera artística irá paso a paso». Consultado el 10 de agosto de 2011. 
  2. «Soundtrack Promedio Rojo». Consultado el 10 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]