MOD (formato de archivo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El .mod es un formato de archivo para música que surge a mediados de la década de 1980, diseñados para secuenciadores de tipo tracker como SoundTracker, ProTracker, ModPlugTracker, etc. Estos fueron ampliamente difundidos especialmente por los computadores Amiga y Atari ST, sin embargo en el 2008 sigue estando muy extendido en sistemas operativos como GNU/Linux, especialmente por su facilidad en permitir crear música para videojuegos a bajo coste de espacio y uso de CPU con salida de 8 bits.

Lo característico del formato .mod es la inclusión en su cabecera de samples o muestreos digitales. Estos samples son el sonido de los distintos instrumentos que componen la música. Mediante una variación en la velocidad de reproducción de un sample resulta en un tono más alto o más bajo, pudiéndose así reproducirse para todas las notas musicales. El formato mod también contiene la información de cuándo y qué instrumentos hacer sonar para la reproducción de la obra. Así como un número limitado de efectos sonoros como vibrato, deslizamiento de volumen, etc.

La gran ventaja del formato .mod es su reducido tamaño, por lo que era extensamente utilizado para música de videojuegos. En sus tiempos se distribuían en disquetes de 700Kb, conteniendo un solo disquete una obra completa o varias canciones. Semejantes limitaciones de espacio fueron relajándose con la introducción del CD en el mundo del videojuego, por lo que fue perdiendo terreno frente a otros formatos.

Otros formatos MOD[editar]

MOD es también la extensión que usan otras aplicaciones. Entre ellas:

  • Es el formato de vídeo usado por algunas videocámaras digitales como la gama Everio de JVC y la D-Snap y SD-card de Panasonic. Estos ficheros son, de hecho, archivos MPEG-2 enmascarados tras una extensión diferente.
  • El juego Neverwinter Nights la utiliza para sus módulos de juego
  • Se usa para los archivos modulares AMPL
  • El software de simulación ProModel genera sus archivos con esta extensión.