MG Car Company Limited

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MG (automóvil)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Morris Garages
MG stojan.JPG
Tipo productor de automóviles
Industria Automoción
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1924
Fundador(es) Cecil Kimber
Sede Bandera de Reino Unido Oxford, Reino Unido
Productos Automóviles
Matriz SAIC
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

MG (Morris Garages) es una marca de automóviles creada por la empresa británica homónima (Morris Motor Company, fundada por William Morris (1877–1963) en 1910), fabricante de automóviles deportivos, fundada en 1924.

MG es una marca conocida principalmente por sus coches descapotables biplazas deportivos, aunque también ha fabricado modelos sedán y coupé. Más recientemente también se ha utilizado la marca para algunos modelos deportivos de automóviles pertenecientes a su matriz, SAIC Motor. Su emblema es signo de autos con distinción.

La producción de MG cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo al que pertenecía la marca MG Rover se declaró en quiebra. Sin embargo, a comienzos de 2007 los nuevos propietarios de la marca, el grupo SAIC, que había adquirido la empresa MG Rover, retomaron la producción de MGs en la planta de Longbridge, así como en otra planta de producción en Japon.[1]

Historia[editar]

MG 18/80 Mk 1 Speed Model Tourer 1930
MG MG A Roadster 1955-1962
Austin MG 1300 MK II 1967-71
MG Metro 1980-90
MG TF 2002

MG tomó su nombre de las siglas de «Morris Garages», un distribuidor de los automóviles de la marca Morris en Oxford que comenzó a producir sus propias versiones de los diseños de Cecil Kimber, que se había unido a la compañía en 1921 como Director de Ventas y que fue ascendido a Director General en 1922. Kimber continuó como Director General hasta 1941, y murió en 1945 en un accidente ferroviario. En 1952, la marca fue absorbida por la British Motor Corporation (BMC) para fusionarla con Austin. En esta época, los ingenieros se centraron en cubrir las necesidades de la clase media británica y John Thornley ocupó el puesto de Director General, gestionando la compañía durante sus mejores años hasta su jubilación en 1969.

Estos vehículos de apariencia deportiva pero de costo relativamente bajo y catalogados como automóviles de tamaño medio tuvieron gran acogida en el estrato social medio inglés, proporcionando además grandes ingresos por el número de unidades vendidas y sus repuestos no solo en Inglaterra, si no también en Latinoamérica. La época dorada finalizó gradualmente con la llegada del Austin Mini.

El ingeniero Sir Alec Issigonis y su equipo crearon la línea Austin MG con sus versiones:

Más tarde BMC se hizo cargo de Jaguar Cars en septiembre de 1966, y en diciembre de ese año BMC cambió su nombre a British Motor Holdings. BMH se unió con Leyland Motor Corporation en 1968 para formar British Leyland Motor Corporation (BLMC). A raíz de su nacionalización parcial, en 1975 se convirtió en BLMC British Leyland (más tarde solo BL). En medio de una mezcla de tensiones políticas y económicas internas y externas, la fábrica de Abingdon se cerró el 24 de octubre de 1980, y desde entonces la marca atravesó una época turbulenta. Después de que BL se convirtió en el Grupo Rover en 1986, la propiedad de la marca MG pasó a British Aerospace en 1988 y luego en 1994 a BMW.

Tras el colapso del grupo MG Rover, propietario de la marca MG desde su compra a BMW en el año 2000, se intentaron mantener las tradiciones de la marca con un modelo rejuvenecido del TF, pero la situación financiera no era sostenible y MG fue comprada por el Grupo SAIC, que pretende dar un nuevo impulso a la fabricación de estos automóviles e introducirlos en el mercado chino.

Modelos[editar]

El primer modelo, el MG 14/28 de 1924, consistió en un coche deportivo con un nuevo chasis partiendo del Morris Oxford. Sobre este modelo se desarrollaron varias versiones. El primer coche que puede ser descrito como un MG completamente nuevo, en lugar de un Morris modificado, fue el MG 18/80 de 1928, que tenía un diseño de chasis propio. Fue la primera aparición de la rejilla con su parteluz vertical tradicional en MG.

Un coche pequeño se puso en marcha en 1929, siendo el primero de una larga serie de «Midgets» que comenzó con el M-Type basado en el chasis de 1928 del Morris Minor. Luego MG produjo una línea de automóviles conocidos como los Midgets de la serie T, que después de la Segunda Guerra Mundial fueron exportados en todo el mundo, logrando un éxito mayor del esperado. Estas series incluyen los tipos TA, TB, TC, TD, y los modelos TF, todos ellos basados en el modelo T, con diversos grados de actualización.

MG se apartó de su línea anterior de las berlinas de lujo y diseños previos a la guerra, produciendo el MG A en 1955, con una carrocería muy distinta pero con una mecánica muy similar a la de los vehículos previos.

Posteriormente, el MG B fue lanzado en 1962 para satisfacer la demanda de un coche deportivo más moderno y confortable, convirtiéndose en un éxito, pero su estética terminó siendo perjudicada por las normas de seguridad de países como Estados Unidos, y su producción duró hasta 1980. Después del éxito llegó el fracaso, y así lo sintió MG, pues los modelos siguientes no satisfacieron las expectativas de los clientes, como el MG Midget de 1961. Hubo modelos que duraron muy poco en el mercado, como el MG C entre 1967 y 1969. Para consternación de muchos aficionados, el MG B de 1974 fue el último modelo fabricado con cromados debido a las nuevas regulaciones en Estados Unidos. Más adelante, después de la salida del MG B, aparecieron modelos como el MG Maestro y Montego que se mantuvieron a la venta hasta 1991, y el MG Metro que terminó su producción en 1990.

Después de la adquisición de MG por parte de Grupo MG Rover, el Grupo Rover revivió el diseño de un biplaza con el MG RV8 en 1992. Posteriormente, Rover revivió la marca MG con el MG F, que fue un deportivo que salió a la venta en 1995, convirtiéndose en la primera producción masiva de un vehículo de «auténtico carácter MG», desde que el MG B cesó su producción en 1980.

Tras las restructuraciones del Grupo Rover, en la década de 2000 se introdujeron nuevos modelos deportivos basados en la moderna gama de coches Rover. En 2002 salió el modelo MG TF, que tuvo una vida efímera e interrumpida, y hasta la fecha fue el último deportivo de MG, cesando su producción en 2011.

Actualmente MG, ya en manos de SAIC Motors, cuenta con varios modelos que se venden en varios países del mundo, compartiendo la mecánica y la tecnología de sus modelos con la marca del Grupo SAIC llamada Roewe. Algunos modelos son el MG3 que es el modelo básico; cuenta con motores de 1.3 litros y 91 Hp y de 1.5 litros y 107 Hp; y el Cross, una versión más robusta y deportiva del MG 3. Siguen modelos como el 350, de carrocería sedán y la misma mecánica del MG 3. También se producen modelos un poco más deportivos, como el MG 5; el MG GT, uno de los lanzamientos más recientes de la marca, que se presenta con 2 tipos de motorizaciones: con un motor 1.5 litros que produce 107 Hp, y otra disponible con un motor 1.4 turbo que rinde 154 Hp; el 550 y el MG 6 con motores de 1.8 litros de 131 Hp, y 158 Hp con turbo; y por último está el MG 750, con un motor de 2.5 litros en V que brinda 181 Hp.

Los clásicos[editar]

Los actuales[editar]

Referencias[editar]

  1. http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/6497959.stm Chinese plant rolls out first MG - BBC News.

Enlaces externos[editar]