David Sierra Treviño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MC Davo (rapero)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
MC Davo
Datos generales
Nombre real David Sierra Treviño
Nacimiento 30 de junio de 1991
Origen Guadalupe, Monterrey, Nuevo León, México Bandera de México
Ocupación Rapero
Información artística
Género(s) Hip-hop, rap, trap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2008-presente
Discográfica(s) Warner Music Group
Artistas relacionados Paulino Monroy
Adán Zapata
Julio Voltio
C-Kan
Web
Sitio web mcdavo.com
[editar datos en Wikidata]

David Sierra Treviño, conocido como MC Davo, es un rapero mexicano nacido en Guadalupe, Monterrey, Nuevo León, México.[1] Causó un gran fenómeno en la red, estando en primeros lugares en sitios como MySpace, HHgroups, etc. También cuenta con un gran número de seguidores en sus cuentas de redes sociales. [2]

Carrera[editar]

2008-2009[editar]

Sus inicios en el género del rap, se remontan a su alianza con mas raperos underground de su ciudad natal Monterrey como manera de apoyo para poder fijar su carrera. El principal soporte fue su amigo, Israel Flores, conocido con el sobrenombre de Went, que tenia su propio crew de Hip-hop llamado WOW Crew.

Israel Flores decide dejar el crew para unirse al grupo en el que pertenecería hasta sus últimos días en el rap, Kodigo 36, para lo cual lo apoyo, esto sin dejar su casa de grabaciones Howse Records. Kodigo 36 estaba formado por Antonio López (Cruel) y Erick Mancilla (Mago Reke), Went era el nuevo integrante y David tan solo era un colaborador, este grupo invito a Davo a varios eventos de freestyle y presentaciones, todo a nivel local en Monterrey. Tiempo después, Davo presenta en My Space y de manera gratuita, lo que sería su primer disco con 8 canciones titulado Haciendo lo imposible, con la producción y colaboración de Kodigo 36. A finales de este año, MC Davo empieza a trabajar en su nuevo disco, que saldría al año siguiente, grabando nuevas canciones.[3]

2010[editar]

Gracias a las batallas en las que Davo concurso, pudo ganarse de un nombre en Guadalupe y alrededores. A principios de este año grabó lo que seria su disco, "Lo dejo a tu criterio" en la Howse Records, de nuevo con la producción y la colaboración de Kodigo 36. La respuesta de este material fue abrumadora, pues sitio de música como MySpace lo colocaron en el #1 de las listas de popularidad y tráfico en el sitio a finales de 2010. En marzo de este mismo año creó su página de Facebook y promociona su nuevo disco. Hasta a mediados de este año continuó asistiendo eventos como el del Café Iguana con el Kodigo 36, y en agosto acompañó al grupo a la estación de radio UDEM a promocionar sus canciones en la radio, tanto las del Kodigo, como las de Davo, en un programa llamado Expansión Hip-Hop, que se transmitía a las 21:30 h. Nunca se supo si se logró que sus canciones se transmitieran por dicho programa. A finales de septiembre de 2010, al parecer el crimen organizado secuestró a Antonio López, miembro del grupo Kodigo 36, y días después, en el municipio de Santiago, N.L. se le encuentra, por un grupo de jóvenes que asistían a escuela, tirado muerto por herida de bala en la cabeza. Por su parte MC Davo lamenta la perdida por Facebook. El resto del año, David siguió grabando canciones algunas dejándolas inéditas, y otras considerándolas para el nuevo disco que tenía en mente para el próximo año.

2011[editar]

Finalmente el Kódigo 36 dejó de producir a MC Davo, el trío que se convirtió en dúo, cada vez hacia menos canciones, la pérdida de Tony López había sido difícil. Davo por lo pronto se alía con Sargento Rap y MC Aese, hicieron pocas canciones juntos en el Fetema Studio, pero fueron compañeros el resto del año, después se viene un pequeño conflicto con MC Aese. David empieza a hacer colaboraciones con Doble D, e invita a Meny Méndez a producir su tercer disco, Psicosis, que vendría trabajando hasta agosto de 2011. En ese mismo mes lanzó su primer video musical del sencillo «La Descarga», primer track de Psicosis que finalmente el 1 de octubre salió a la venta. Creó más discos y de igual forma se vendieron gracias a la popularidad que creó Psicosis. Este disco es el que le dio una gran posición en la escena a MC Davo, pues fue el primero que realizó con más calidad en tanto auditiva como visual.[3]

2012-2013[editar]

Gracias al éxito en Psicosis, MC Davo decide trabajar en la segunda parte de ese material titulado Psicosis 2, trabajando de nueva cuenta con Meny Méndez, gracias estos dos discos, Davo obtuvo más de 40 000 fans en su página de Facebook. En marzo salió a la venta Psicosis 2, y tiempo después en mayo saca el videoclip del sencillo «Los Buenos». El disco contaba con colaboraciones de Fatboi, Adán Zapata etc., MC Davo fortalecía cada vez más su amistad con Adán Zapata e hizo transmisiones por webcam en algunas ocasiones en compañía de él. El 1 de junio Adán Zapata fue asesinado por miembros del crimen organizado, para lo cual MC Davo dedico una canción a su memoria «Uno de junio», y lamentó su muerte por webcam. El resto del año grabó canciones con artistas como Smoky, Doble D y su productor Meny Méndez. Gracias a eso sus invitaciones a presentaciones y colaboraciones con otros artistas comenzó a crecer de manera abrupta y para la presentación de su disco Psicosis 2, Davo planeo un evento gratuito en un reconocido parque público de la ciudad de Monterrey convocando a más de 2000 personas.[3] En 2013 saca el videoclip de el sencillo que hizo a finales de 2012: Debes de saber y sale en videoclips como colaborador con C-Kan y Zimple en Mi música es un arma y Vuelve, aparte de sacar más videoclips para algunas canciones de Psicosis y Psicosis 2. En junio, MC Davo aparece junto con Meny Méndez en Sabadazo, programa de Televisa, en el cual habló sobre él y presentó su canción «Debes de saber». En agosto de 2013 sacó el videoclip Mis defectos que hasta ahora es el más popular de todos los que ha hecho. A finales, presenta en videoclip, un adelanto de su próximo disco El dominio la canción del videoclip está titulada como Me iré.

2014-presente[editar]

En marzo firma con Warner Music México para distribuir su música a un nivel más global e internacional, en pocas palabras, distribuir su nuevo disco que salió en mayo de 2014, el cual incluía 15 tracks. En junio de 2014 sacó el videoclip del sencillo Andamos de parranda que ha tenido cierto éxito en la música urbana con más de 20 millones de reproducciones en YouTube. Todo este año, dio entrevistas, asistió a programas de T.V., eventos, etc. En agosto publica en YouTube su disco El dominio que cuenta con más de 3 millones de reproducciones. Por último en noviembre saca el videoclip de Ya no hay nada, cerrando el año 2014.En 2015 solo se le vio «video lyrics» de su más reciente disco y el videoclip de El mañana, que promocionó al ir, en abril de 2015, al noticiero de Loret de Mola en Televisa con la colaboración de Harold Azura. En julio, saco una colaboración con Smoky: La propuesta, que forma parte de El dominio deluxe, que obtuvo su videoclip en septiembre. En agosto, MC Davo realizó colaboraciones con C-Kan en el disco The TakeOver, que todavía no está a la venta, y también realizó un videoclip con C-Kan y Elías Díaz como colaborador, de la canción llamada Libertad.

Por ultimo, trabajo en el videoclip de "Quimica" saliendo para finales de agosto. El éxito de su más reciente disco, El dominio, dio lugar a una edición especial del mismo: El dominio deluxe, que salió a la venta el 25 de septiembre de 2015, incluyendo el nuevo track con Smoky, videos musicales de sus canciones de El dominio y un documental para exponer los inicios de su carrera.[4]

A mediados de octubre MC Davo y C-Kan, anunciarón una dinámica para los fans, en la cual, los 2 artistas colaboraran en 4 canciones llamadas "Round 1, Round 2, Round 3 y Round 4". Finalmente fue confirmado a finales de octubre, en el evento de " Urbano Fest 3", hasta el momento se han publicado 3 canciones, Round 1, 2, y 3[5] .

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Recopilatorios[editar]

Videografia[editar]

  • 2011: La descarga
  • 2012: Los buenos
  • 2013: Debes de saber
  • 2013: Adiós
  • 2013: Ella es una amenaza
  • 2013: Mis defectos
  • 2013: Me iré
  • 2014: Andamos de parranda
  • 2014: Ya no hay nada
  • 2015: El mañana
  • 2015: Química
  • 2015: La propuesta
  • 2016: Round 3
  • 2016: Amo tus fotos
  • 2016: Fin de semana
  • 2016: Toda la noche
  • 2017: Verde, Blanco & Rojo

Colaboraciones[editar]

  • 2013: Vuelve by C-Kan
  • 2013: Mi Música Es Un Arma feat. Zimple & C-Kan
  • 2015: Libertad feat. C-Kan & Melodico
  • 2015: Round 1 feat. C-Kan
  • 2016: Frenesi feat. Paulino Monroy
  • 2016: Round 2 feat. C-Kan
  • 2016: Ay Amor feat. Ana Torroja & Los Ángeles Azules
  • 2016: Coronamos feat. Lito Kirino, Nene La Amenaza, Ñengo Flow, Messiah & Anuel AA
  • 2016: Si No Estás by Xriz

Premios y nominaciones[editar]

  • En 2013 y 2014, MC Davo ganó por dos años consecutivos los premios a mejor disco del año de la revista independiente Ritmo Urbano.
  • En 2015, su álbum El dominio ganó un disco de oro.

Referencias[editar]

  1. «Mc Davo va por todo | Unotv.com». 
  2. soups (2014-08-14). «Él es MC Davo, el nuevo fenómeno del rap mexicano en internet». Sopitas.com (en español de España). Consultado el 2017-03-06. 
  3. a b c «MC Davo | CorrienteLatina». CorrienteLatina (en inglés estadounidense). 2014-08-05. Consultado el 2017-03-06. 
  4. Ritmoson. «Ahora conocerás el lado más íntimo de Mc Davo | Ritmoson». ritmoson.tv. Consultado el 2017-03-06. 
  5. «MC Davo vs C-Kan en concierto | Ritmo Urbano Magazine». www.ritmourbano.com.mx (en español de España). Consultado el 2017-03-06.