MAA-1 Piranha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MAA-1 Piranha
MAA-1A seeker head.jpg
Toma del cabezal de un MAA-1B, donde se observa su rastreador infra-rojo.
Tipo aire-aire
País de origen Flag of Brazil.svg Brasil
Historia de servicio
En servicio septiembre de 1992
Operadores Bandera de Brasil - Fuerza Aérea Brasileña
Marina de Brasil
Bandera de Colombia - Fuerza Aérea Colombiana
Bandera de Pakistán - Fuerza Aérea de Pakistán
Propietario(s) Mectron
Guerras Bandera de Colombia (Conflicto armado colombiano)
Historia de producción
Diseñador Bandera de Brasil - DF Vasconcellos SA
Bandera de Brasil - Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE)
Diseñada Marzo de 1976
Fabricante Mectron

Explosivo fragmentación blast con explosivos HMX
Peso del explosivo 12 kg (20 kg en el modelo original)
Detonación Una espoleta de proximidad , temporizador activo láser con espoleta.

Propulsor 2.1 segundos, empuje máximo de 27,000 newtons.
Profundidad máxima 8–10 km (4–6 km en las primeras versiones de los 70's y 80's). 40 segundos.
Velocidad máxima Mach 2
Sistema de guía La adquisición del blanco puede ser en modo autónomo o con el misil guiado por radar, HUD o cruces en el casco (que significa alguna capacidad fuera del rango óptico). La adquisición del blanco por radar es particularmente útil en operaciones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad.Detector de infrarrojos InSb de análisis de cono refrigerado por gas, con velocidad de análisis 35° / y un ángulo de vista de 37°.
Precisión Similar al AIM-9L.
Plataforma de lanzamiento F-103E
F-5E Tiger II
A-1 AMX,
A-29 Super Tucano,
AT-26 Xavante (tests)
AF-1 Hawks
FAB Mirage 2000C.
[editar datos en Wikidata]

El MAA-1 Piranha es el primer misil aire-aire desarrollado por Brasil para su Fuerza Aérea y Marina, con lo que se pretende reemplazar al misil AIM-9 Sidewinder. Es un misil de corto alcance de búsqueda infrarroja.

Historia[editar]

Su desarrollo comenzó a mediados de los 1990s, pero el proyecto original fue creado a mediado de los 70's, alcanzando algún estado operacional en septiembre de 2002, coincidiendo con las últimas pruebas de desempeño por parte de la fabricante. El proyecto MAA-1 ha sido manejado por compañías brasileñas desde su introducción en los 1970s pero finalmente fue Mectron en los 90's que desarrolló el sistema de misiles MAA-1.

Diseño[editar]

El MAA-1 Piranha es un misil aire-aire supersónico de corto alcance que descansa en una guía pasiva infrarroja que provienen primariamente desde el motor del blanco. El sensor infrarrojo tiene dos colores a discriminar para engañar las contramedidas infrarrojas (IRCM) desde el blanco y son suministrados por el grupo Denel Kentron de Sudáfrica. La maniobrabilidad del misil alcanza a los 50g. El Piranha es un misil "dispara y olvida" lo que significa que una vez disparado no necesita nuevos ingresos desde el lanzador para alcanzar el blanco, y un dispositivo láser es responsable por la detonación. Externamente es muy similar al misil aire-aire de Rafael Python 3 y la configuración aerodinámica es la misma.

Durante los 1990s Mectron hizo pruebas de misiles Piranha en aviones AT-26 Xavante, F-5 y Mirage III. El misil entró en servicio en los F-5E de la FAB en septiembre de 2002. La producción de los misiles comenzó en 2003 pero todavía no ha sido confirmado. El misil aire-aire Piranha ha sido integrado a los aviones de ataque táctico brasileños AMX pero podrían ser integrados a cualquier avión de las fuerzas brasileñas en el futuro.

Versiones[editar]

  • MAA-1A - conocido como "Piranha", en servicio.
  • MAA-1B - conocido como "Piranha II", mejor alcance, mejor maniobrabilidad, nuevas medidas anti decepción, 80% "brasileño". El misil está en servicio.

Reemplazo[editar]

Un acuerdosignado entre la Fuerza Aérea Brasileña y la corporación sudafricana Denel Aerospace Systems (parte de Armscor) pretende producir bajo licencia el misil A-Darter, para reemplazar los Piranha, en los F-5BR, en 2015.[1]

Usuarios[editar]

Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Colombia.svg Colombia
Bandera de Pakistán Pakistán

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «On-The-Air». Creamer Media's Engineering news. 8 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2007. 
  2. «South Africa, Brazil ready for A-Darter missile test». Flight International. flightglobal.com. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  3. Khan, Iftikhar A. (Wednesday, 07 Apr, 2010). «PAF Pakistani C-130 comes to Brazil and feeds information on the export of missiles». Newspaper article (en portugués). Thal Range, Pakistan: Dawn News (Pakistan). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]