MAA-1 Piranha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MAA-1 Piraña»)
MAA-1 Piranha

Toma del cabezal de un MAA-1B, donde se observa su rastreador infrarrojo.
Tipo aire-aire
País de origen BrasilBandera de Brasil Brasil
Historia de servicio
En servicio septiembre de 1992
Operadores Bandera de Brasil - Fuerza Aérea Brasileña
Marina de Brasil
Bandera de Colombia - Fuerza Aérea Colombiana
Bandera de Pakistán - Fuerza Aérea de Pakistán
Propietario(s) Mectron
Guerras Bandera de Colombia (Conflicto armado colombiano)
Historia de producción
Diseñador Bandera de Brasil - DF Vasconcellos SA
Bandera de Brasil - Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE)
Diseñada Marzo de 1976
Fabricante Mectron
Explosivo fragmentación blast con explosivos HMX
Peso del explosivo 12 kg (20 kg en el modelo original)
Detonación Una espoleta de proximidad , temporizador activo láser con espoleta.
Propulsor 2.1 segundos, empuje máximo de 27,000 newtons.
Profundidad máxima 8–10 km (4–6 km en las primeras versiones de los 70's y 80's). 40 segundos.
Velocidad máxima Mach 2
Sistema de guía La adquisición del blanco puede ser en modo autónomo o con el misil guiado por radar, HUD o cruces en el casco (que significa alguna capacidad fuera del rango óptico). La adquisición del blanco por radar es particularmente útil en operaciones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad.Detector de infrarrojos InSb de análisis de cono refrigerado por gas, con velocidad de análisis 35° / y un ángulo de vista de 37°.
Precisión Similar al AIM-9L.
Plataforma de lanzamiento F-103E
F-5E Tiger II
A-1 AMX,
A-29 Super Tucano,
AT-26 Xavante (tests)
AF-1 Hawks
FAB Mirage 2000C.

El MAA-1 Piranha es el primer misil aire-aire desarrollado por Brasil para su Fuerza Aérea y Marina, con lo que se pretende reemplazar al misil AIM-9 Sidewinder. Es un misil de corto alcance de búsqueda infrarroja.

Historia[editar]

Su desarrollo comenzó a mediados de los 1990s, pero el proyecto original fue creado a mediado de los 70's, alcanzando algún estado operacional en septiembre de 2002, coincidiendo con las últimas pruebas de desempeño por parte de la fabricante. El proyecto MAA-1 ha sido manejado por compañías brasileñas desde su introducción en los 1970s pero finalmente fue Mectron en los 90's que desarrolló el sistema de misiles MAA-1.

Diseño[editar]

El MAA-1 Piranha es un misil aire-aire supersónico de corto alcance que descansa en una guía pasiva infrarroja que provienen primariamente desde el motor del blanco. El sensor infrarrojo tiene dos colores a discriminar para engañar las contramedidas infrarrojas (IRCM) desde el blanco y son suministrados por el grupo Denel Kentron de Sudáfrica. La maniobrabilidad del misil alcanza a los 50g. El Piranha es un misil "dispara y olvida" lo que significa que una vez disparado no necesita nuevos ingresos desde el lanzador para alcanzar el blanco, y un dispositivo láser es responsable por la detonación. Externamente es muy similar al misil aire-aire de Rafael Python 3 y la configuración aerodinámica es la misma.

Durante los 1990s Mectron hizo pruebas de misiles Piranha en aviones AT-26 Xavante, F-5 y Mirage III. El misil entró en servicio en los F-5E de la FAB en septiembre de 2002. La producción de los misiles comenzó en 2003 pero todavía no ha sido confirmado. El misil aire-aire Piranha ha sido integrado a los aviones de ataque táctico brasileños AMX pero podrían ser integrados a cualquier avión de las fuerzas brasileñas en el futuro.

Versiones[editar]

  • MAA-1A - conocido como "Piranha", en servicio.
  • MAA-1B - conocido como "Piranha II", mejor alcance, mejor maniobrabilidad, nuevas medidas anti decepción, 80% "brasileño". El misil está en servicio.

Reemplazo[editar]

Un acuerdo signado entre la Fuerza Aérea Brasileña y la corporación sudafricana Denel Aerospace Systems (parte de Armscor) pretende producir bajo licencia el misil A-Darter, para reemplazar los Piranha, en los F-5BR, en 2015.[1]

Usuarios[editar]

BrasilBandera de Brasil Brasil
PakistánBandera de Pakistán Pakistán

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «On-The-Air». Creamer Media's Engineering news. 8 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2006. Consultado el 6 de marzo de 2007. 
  2. «South Africa, Brazil ready for A-Darter missile test». Flight International. flightglobal.com. Archivado desde el original el 9 de julio de 2010. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  3. Khan, Iftikhar A. (Wednesday, 07 Apr, 2010). «PAF Pakistani C-130 comes to Brazil and feeds information on the export of missiles». Newspaper article (en portugués). Thal Range, Pakistan: Dawn News (Pakistan). Archivado desde el original el 3 de julio de 2010. Consultado el 1 de junio de 2010.