Música popular argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Música popular argentina (MPA) es un concepto creado en la década de 1960 capaz de abarcar los distintos estilos musicales populares característicos de ese país, entre ellos el tango, la música folklórica, el rock nacional, la balada romántica, la música pop de Argentina, la cumbia argentina, el cuarteto, etc.

Historia[editar]

La razón de crear una denominación común tuvo la intención de superar la separación entre cultores de diversos estilos, con el fin de establecer puentes y vías de comunicación entre los mismos, de modo de promover una visión integrada de la música argentina que permita el enriquecimiento mutuo, las fusiones y la aparición de nuevos estilos.

Tanto en Brasil como en Uruguay se desarrollaron conceptos equivalentes, designándolos como música popular brasileña (MPB) y música popular uruguaya (MPU).[1]

Intentando referirse al término, en 1968, el crítico musical Miguel Smirnoff, al presentar el álbum del Cuarteto Vocal Zupay publicado bajo el sugestivo título de Folklore sin mirar atrás Vol. 2, decía lo siguiente:

Es probable que muy pocas veces en el mundo -el caso brasileño es una de las excepciones- haya avanzado la música nacional de un país, en profundidad y riquezas, tanto como la argentina en los últimos años (Se trata de) la creación de "eso" que, tal vez, sea expresión fiel de nuestro país en el mundo: la Música Popular Argentina, así, con mayúsculas, integrando los elementos del tango y el folklore a una base rítmica y melódica de valor universal y fácil comprensión en cualquier parte.[2]

Múltiples debates aún abiertos. El concepto "música popular argentina" (MPA) reverdeció en los años '80 y '90, y más aún con el advenimiento del siglo XXI, para poder reflejar (o al menos intentar englobar) a expresiones sonoras del país atravesadas por distintos lenguajes, muchas veces desde el folklore, el tango, el rock y la canción, que no tenían una categoría exacta que las representara. Músicos Populares Argentinos (MPA) se llamó la agrupación que en los '80 creó el folklorista de vanguardia El Chango Farías Gómez, y que cimentó un cambio esencial en la concepción instrumental y vocal de esos años. Sus otros integrantes fueron Mono Izarrualde, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Verónica Condomí. También enriquecerían la propuesta participantes ocasionales como Luis Gurevich y Lito Vitale.

¿Prendió la noción de música popular argentina (MPA)? Si bien la idea de "folklore" pareció seguir vigente para hablar de músicas de raíz folklórica de todo el país, la idea de "música popular argentina" se erige lentamente con peso propio en la medida en que las músicas dejan de ser encuadrables dentro de géneros consensuados por la demanda del mercado en el siglo XX. ¿Tango? ¿Folklore? ¿Canción argentina? ¿Pueden desligarse unas de otras en el siglo XXI? No casualmente, en 2016, como puente o diálogo a esa impronta renovadora y no cerrada para mirar y oír a la música argentina, surgió un portal web que busca dar voz a las músicas populares del siglo XXI en forma abierta y dinámica: emepeá. El nombre, propuesto por el periodista Patricio Féminis, vuelve término u onomatopeya aquellas siglas del grupo MPA, del Chango Farías Gómez. El sitio emepeá fue creado por el productor, locutor y manager Facundo Herrera, lo dirigió el musicólogo y periodista Santiago Giordano y sus otros miembros fundadores fueron los periodistas Karina Micheletto, Maby Sosa, Patricio Féminis y la agente de prensa y manager Julieta Erdozain.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticias MPU, Las Murgas, Montevideo Music. [29-01-2009]
  2. Miguel SMIRNOFF (1968): "Comentario de contratapa", en Folklore sin mirar atrás Vol. 2, Buenos Aires: Trova, 1968.

Enlaces externos[editar]