Música de cámara (Joyce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Música de cámara es el nombre del primer libro de poesía del escritor irlandés James Joyce. Su título original en inglés es Chamber Music. El título es un retruécano, refiriéndose a la música de la orina cayendo en una bacina (chamber pot) así como a la música de cámara, un tipo de música clásica para pequeños conjuntos.

Historia[editar]

La primera edición fue publicada en mayo de 1907 por Elkin Matthews. El libro consta de 36 poemas. Son poemas de amor escritos, los primeros en Dublín y los últimos en París. No tuvieron buena acogida hasta que en 1913, Ezra Pound publicó una profunda crítica:

La calidad y claridad de Música de cámara se debe principalmente al estricto entrenamiento musical de su autor. El léxico es isabelino, pero no he podido hallar un poema que no pertenezca enteramente a Joyce, a pesar de los aparentes esfuerzos por despojarse de la originalidad.

Además del uso de un ritmo poco común, Joyce practicó en estos poemas muy musicales el uso del neologismo.

Fragmento[editar]

Oigo un ejército acometiendo la tierra
y el trueno de caballos encabritándose
la espuma alrededor de sus rodillas
...
Llegan sacudiendo en triunfo el largo
pelo verde:saliendo del mar
corren dando voces por la costa.
Corazón mío, entonces, ¿no tienes sabiduría
y por eso te desesperas?. Amor,
amor, amor, ¿por qué sólo me has dejado?

Referencias bibliográficas[editar]

  • Joyce, James (2007). Joyce: Poesía completa. Incluye Chamber Music (treinta y seis poemas), Pomes Penyeach (trece poemas) y Other Poems (The Holy Office, Gas from a Burner y Ecce Puer). Traducción, estudio preliminar y notas de José Antonio Álvarez Amorós. Madrid: Visor libros. ISBN 978-84-7522-718-4. 
  • — (1979). Música de cámara. Traducción, prólogo y notas de José María Martín Triana. Madrid: Visor libros. ISBN 978-84-7053-206-1.