Músculos peroneos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Músculos peroneos

Músculos peroneos

Los músculos peroneos (también llamados músculos fibulares o peroneos o peronæus ) son un grupo de músculos de la pierna. Si bien el grupo de músculos existe en muchas variaciones, normalmente está compuesto por tres músculos: peroneo largo, brevis y tercio. Los músculos peroneos se originan en dos tercios inferiores de la superficie lateral del eje del peroné y los septos intermusculares anterior y posterior de la pierna.[1]​ Se inserta en los metatarsianos.

El peroneus longus y el brevis son mucho más similares entre sí que con el peroneus tercio. El longus y el brevis están ubicados en el compartimento lateral de la pierna, alimentados por la arteria fibular e inervados por el nervio fibular superficial, mientras que el tercio está ubicado en el compartimento anterior, alimentado por la arteria tibial anterior e inervado por el nervio fibular profundo.

Los músculos del peroneo son muy variables y se han observado algunas variantes que están presentes ocasionalmente, como el peroneo digital mínimo y el peroneo cuarto.[2]​ El peroneo cuarto está estrechamente asociado con los tendones del músculo extensor largo de los dedos, y puede enviar un pequeño tendón al quinto dígito.[3]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peroneal Muscles». www.earthslab.com. 
  2. Chaitow, Leon; Walker DeLany, Judith (2000). Clinical Application of Neuromuscular Techniques: The Lower Body. Elsevier Health Sciences. p. 554. ISBN 0-443-06284-6. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  3. Platzer, Werner (2004). Color Atlas of Human Anatomy, Vol. 1: Locomotor System (5th edición). Thieme. p. 260. ISBN 3-13-533305-1. 

Véase también[editar]