Músculo peroneo largo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo peroneo lateral largo»)
Músculo peroneo o fibular lateral largo
Latín [TA]: musculus peroneus longus
TA A04.7.02.041
Origen Tuberosidad externa del peroné y cabeza del peroné
Inserción Primer metatarsiano
Arteria Arteria fibular
Nervio Nervio peroneo superficial
Acción Eversion de pie
Antagonista Músculo tibial anterior

El músculo peroneo lateral largo (TA: musculus peroneus longus) es un músculo de la pierna, que se encuentra en la superficie lateral y externa de la misma, al lado del músculo peroneo lateral corto.

Origen e inserción[editar]

Se origina, por arriba de la tuberosidad externa de la tibia y en la cabeza del peroné; tras su recorrido por la parte exterior de la pierna, se transforma en un tendón que pasa por detrás del maleolo externo del tobillo y cruza oblicuamente el pie a través del surco para el tendón del peroneo largo del cuboides para insertarse en la cara plantar del primer cuneiforme y del primer metatarsiano.

Inervación[editar]

Lo inerva el nervio peroneo superficial.

Acción[editar]

Considerado desde el punto de vista de su acción, el músculo Peroneo Lateral Largo extiende el pie sobre la pierna, lo lleva hacia afuera y le hace ejecutar al mismo tiempo un movimiento de rotación, en virtud del cual la cara plantar se dirige hacia afuera. Es flexor plantar, abductor y rotatorio externo del pie (pronador).[1]

Referencias[editar]

  1. Testut, L. (1929). Tratado de Anatomia Humana. Músculos de la región externa de la pierna: Salvat Editores, S.A. p. 1178.