Músculo elevador del párpado superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo orbitario»)
Músculo elevador del párpado superior

Vista lateral del ojo con su musculatura extrínseca:

1 = anillo tendinoso común
2 = músculo recto superior
3 = músculo recto inferior
4 = músculo recto interno
5 = músculo recto externo
6 = músculo oblicuo superior
7 = polea de reflexión del oblicuo superior
8 = músculo oblicuo inferior
9 = músculo elevador del párpado
10 = párpado
11 = globo ocular

12 = nervio óptico
Latín [TA]: musculus levator palpebrae superioris
TA A15.2.07.020
Nervio nervio oculomotor
Sinónimos
músculo elevador del párpado

El músculo elevador del párpado superior es un músculo voluntario que está situado en el interior de la órbita y cumple la función de elevar el párpado superior, como indica su nombre.

Descripción[editar]

Se inserta en la parte superior o techo de la órbita, desde donde se dirige hacia delante, para terminar en la piel del párpado superior. Cuando se contrae produce la elevación de dicho párpado. Esta acción es contrarrestada por el músculo orbicular de los párpados.[1]​ Está inervado por la rama superior del nervio oculomotor.

Músculo orbitario[editar]

En el párpado superior existe también un pequeño músculo de fibra lisa que se llama músculo orbitario, músculo de Müller o músculo tarsal superior, el cual tiene una acción sinérgica con el músculo elevador del párpado. El músculo orbitario está inervado por el sistema nervioso simpático. Si se lesionan las fibras simpáticas que lo controlan, se produce una caída parcial e involuntaria del párpado, como ocurre en el síndrome de Claude Bernard-Horner. Para algunos autores, el músculo orbitario forma parte del músculo elevador del párpado. La Terminología Anatómica lo recoge por separado con el código A15.2.07.009 (musculus orbitalis).

Véase también[editar]

Referencias[editar]