Músculo iliocostal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iliocostal
Latín [TA]: musculus iliocostalis
TA A04.3.02.005
Origen Sacro/Cresta iliaca/Apófisis transversas de las vértebras torácicas y lumbares inferiores
Inserción Costillas
Arteria Arterias intercostales y lumbares
Nervio Rama posterior de los nervios espinales
Acción Lateralmente: inclinación de cabeza y cuello del mismo lado. Bilateralmente: extensión de la columna vertebral.
Antagonista Músculo recto mayor del abdomen
Enlaces externos
Gray pág.399

El iliocostal es el músculo inmediatamente lateral al longísimo que es el más cercano al surco que separa los músculos epiaxiales de los hipoaxiales. Yace muy profundo a la porción carnosa del serrato anterior.

Músculo iliocostal lumbar[editar]

El músculo iliocostal lumbar (Musculus iliocostalis lumborum) surge del labio externo de la cresta ilíaca del coxal así como del sacro y de la fascia toracolumbar. Respecto por a la inserción, se da en los bordes inferiores de los ángulos posteriores de las costillas torácicas más caudales (puede darse en las seis, siete, ocho o hasta nueve costillas últimas). También ser inserta en las vértebras lumbares más craneales las tres superiores), en concreto, en sus apófisis costales.

Músculo iliocostal dorsal del cráneo[editar]

El músculo iliocostal dorsal (iliocostalis dorsi) surge de tendones planos,se inserta en los bordes inferiores de las 6 primeras costillas y en los bordes superiores de las 6 últimas vértebra cervical.

Músculo iliocostal cervical[editar]

El músculo iliocostal cervical (iliocostalis cervicis) surge de los ángulos de la tercera, cuarta, quinta y sexta costillas, y se inserta en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de la cuarta, quinta y sexta vértebra cervical.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]