Músculo cuádriceps femoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músculo cuádriceps»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo cuádriceps femoral
Gray430.png
Músculo cuádriceps femoral.
Quadriceps 3D.gif
Músculo cuádriceps femoral (animación).
Latín [TA]: musculus quadriceps femoris
TA A04.7.02.017
Inserción Cara anterior del femur
Arteria Arteria femoral
Nervio Nervio femoral
Acción Extensión de pierna
Antagonista Músculo semitendinoso
Sinónimos
músculo cuádriceps crural
Enlaces externos
Gray pág. 470
MeSH Quadriceps+Muscle
FMA 22428
[editar datos en Wikidata]

El músculo cuádriceps femoral es el músculo más potente y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fémur[1] .

Descripción[editar]

Músculos que lo componen y su origen[editar]

  • Músculo recto femoral o recto anterior: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos medial y lateral. Se origina en la espina ilíaca anteroinferior y ceja cotiloidea, ambas en el hueso coxal.
  • Músculo vasto medial o vasto interno: Cara antero-medial (hacia la línea media o cara interna) del muslo. Se inserta en la patella(rótula) y tibia. Tiene un origen extenso que va desde la parte distal (extremo medial inferior) de la línea intertrocantérea hasta el labio medial de la línea áspera, ambas líneas pertenecientes al fémur.
  • Músculo vasto lateral o vasto externo: Cara antero-lateral (cara externa) del muslo. Se origina en la parte superior de la línea intertrocantérea, en el trocánter mayor, y borde lateral de la línea áspera.
  • Músculo vasto intermedio o crural, situado entre los dos anteriores, en la cara anterior del fémur y debajo del recto femoral. Es el más profundo de los 4 vientres del cuádriceps. Se origina en los dos tercios superiores de las caras anterior y lateral del fémur.
Músculo cuádriceps femoral

Inserción[editar]

Los cuatro vientres convergen y forman un tendón muy grueso y potente llamado tendón del cuádriceps (o cuadricipital), el cual se inserta en la base y lados de la rótula. Luego este tendón pasa a constituir el ligamento o tendón rotuliano, el cual va desde el vértice de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia.

Función[editar]

Los cuádriceps son potentes extensores de la articulación de la rodilla. Son cruciales para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas. Debido a que el recto femoral se conecta al hueso ilion, también es un flexor de la cadera. Esta acción también es crucial para caminar o correr, ya que balancea la pierna hacia adelante en el siguiente paso. Los cuádriceps, específicamente el vasto medial, desempeñan la importante función de estabilización de la rótula y la articulación de la rodilla durante la marcha.[2]

Inervación[editar]

Nervio crural o femoral (L2-L4).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321. 
  2. Therapeutic Exercises, Carolyn Kisner & Lynn A. Colby, 5th ed. (2002) 692-93. (en inglés)