Mónica Xavier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mónica Xavier
Monicax02.jpg
Mónica Xavier en 2016.

Coat of arms of Uruguay.svg
Senadora de Uruguay
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de febrero de 2000

Flag of Frente Amplio.svg
Presidenta del Frente Amplio
30 de junio de 2012-8 de agosto de 2015
Predecesor Jorge Brovetto
Sucesor Javier Miranda

Secretaria General del Partido Socialista del Uruguay
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de marzo de 2016

Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1956
(60 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Amplio Flag of Frente Amplio.svg
Partido Socialista del Uruguay
Educación
Alma máter Universidad de la República
Información profesional
Ocupación médica, cardióloga, política
[editar datos en Wikidata]

Antonieta Mónica Xavier Yelpo (Montevideo, 16 de diciembre de 1956) es una política uruguaya, doctora en medicina con posgrado en cardiología, Presidenta de la coalición de izquierda Frente Amplio (2012-2015), actualmente es la Secretaria General del Partido Socialista del Uruguay

Biografía[editar]

Mónica Xavier nació en el seno de una familia de raíces socialistas. Cursó todos sus estudios en la educación pública. En 1975 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de donde se graduó en 1985.

Actividad política[editar]

En 1984 integró la Dirección Clandestina del Partido Socialista durante la dictadura militar. En la legalidad, fue electa para integrar el Comité Central y el Comité Ejecutivo del PS. Fue designada Sub-secretaria Nacional de Organización del Partido.

En 1997, fue designada presidenta de la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio. Un año más tarde fue una de los tres delegados del Presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. En 1999, integró el equipo de campaña electoral designado por Tabaré Vázquez para las elecciones nacionales, en el área de organización y como responsable política del área publicitaria.

Fue electa por el Congreso del Partido Socialista como tercera candidata al Senado de la República para las elecciones nacionales de octubre de 1999.

En 2004, fue electa por el Congreso del Partido Socialista como segunda candidata al Senado de la República para las elecciones nacionales de octubre de ese año. Integró la Comisión Nacional pro Referéndum contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y la Comisión Nacional por la defensa de las Empresas Públicas.

En 2009, volvió a ser electa por el Congreso del Partido socialista como segunda candidata al Senado de la República para las elecciones nacionales de ese año, detrás de Daniel Martínez. El resultado fue positivo, y fue nuevamente electa para el período 2010-2015.

Cargos Legislativos[editar]

Período 1995 - 2000[editar]

Electa Diputada Suplente del Partido Socialista por el Departamento de Montevideo.

Período 2000- 2005[editar]

Electa Senadora de la República constituyéndose en la primera mujer que ocupa la titularidad de ese cargo en la historia del Partido Socialista.

Designada Presidenta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, en el período diciembre 2000 - marzo 2001.

En este período legislativo presidió la Comisión de Salud Pública y la de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Período 2005 – 2010[editar]

Reelecta Senadora de la República.

Comisiones Permanentes del Senado de la República que integra actualmente (2006):

  • Salud Pública
  • Vivienda y Ordenamiento Territorial
  • Medio Ambiente.
  • Población, Desarrollo e Inclusión.

En este período presidirá las cuatro comisiones.

Período 2010 – 2015

Reelecta Senadora de la República.

En este período en abril de 2013 presenta renuncia a su cargo de Senadora, ya que el Plenario del Frente Amplio no le permitió cumplir con la doble tarea de Senadora y Presidenta de la coalición de izquierda dado que se encontraba en ejercicio de la Presidencia del Frente Amplio.

Período 2015-2020

Reelecta Senadora de la República.

Comisiones Permanentes del Senado de la República que integra actualmente (2017):

  • Asuntos Internacionales
  • Constitución y Legislación
  • Especial: Partidos Políticos. Financiación y Publicidad Electoral
  • Medio Ambiente
  • Población, Desarrollo e Inclusión
  • Presupuesto
  • Presupuesto integrada con Hacienda
  • Salud Pública

Presidencia del Frente Amplio (2012-2015)[editar]

El 27 de mayo de 2012, por primera vez en su historia, el Frente Amplio celebró elecciones abiertas para elegir a sus máximas autoridades. Xavier compitió por la presidencia con Enrique Rubio, Ernesto Agazzi y Juan Castillo.[1]

Xavier fue ganadora y asumió el cargo el 30 de junio.[2] [3] La acompañan tres vicepresidentes: el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), la diputada Ivonne Passada (MPP) y el excoordinador del Pit-Cnt Juan Castillo (Partido Comunista del Uruguay). A pesar de la exigencia de otros políticos de que abandone su banca senaturial, Xavier prolongó su permanencia en el Senado.[4] Finalmente, el 29 de abril de 2013, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista determina que Roberto Conde asuma la banca de Mónica Xavier cuando esta abandone la banca para ejercer únicamente como presidenta del Frente Amplio.[5]

El 8 de agosto de 2015 presentó su renuncia a la Presidencia del Frente Amplio ante el Plenario Nacional de esa fuerza política.[6]

Partido Socialista del Uruguay[editar]

El 22 diciembre de 2015 en una carta abierta a las y los socialistas, la senadora Mónica Xavier oficializó su deseo de ser la Secretaria General del Partido Socialista del Uruguay. De esa forma disputará dicho cargo con el Economista Daniel Olesker.

En elecciones internas celebradas el 13 de marzo de 2016, fue elegida como Secretaria General del Partido Socialista del Uruguay, Xavier es la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 105 años de vida de dicho partido.

Referencias[editar]

  1. «El Frente elige a su presidente entre cuatro candidatos». El País. 27 de mayo de 2012. 
  2. «Asumieron nuevas autoridades del FA». LA REPÚBLICA. 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  3. «Mónica Xavier asumió la presidencia del FA». 180.com.uy. 30 de junio de 2012. 
  4. «Xavier no deja el Senado hasta 2013». El País. 6 de agosto de 2012. 
  5. «Sale Xavier, entra Conde». LR21. 30 de abril de 2013. 
  6. «Plenario del FA aceptó la renuncia de Mónica Xavier - Montevideo Portal». www.montevideo.com.uy. Consultado el 30 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]