Mónica Echeverría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mónica Echeverría
Echeverria, Monica -FILSA 2015 11 07 fRF03.JPG
Mónica Echeverría en la FILSA 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Mónica Echeverría Yáñez
Nacimiento 2 de septiembre de 1920 (98 años)
Santiago, ChileFlag of Chile.png Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres José Rafael Echeverría Larraín
María Flora Yáñez
Cónyuge Fernando Castillo Velasco (Fallecido)
Hijos Carmen, Cristián, Fernando José, Javier y Consuelo
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritora, profesora
Géneros Novela, teatro
Obras notables Krassnoff; Yo, Violeta; Insaciables
Web
Sitio web
Facebook

Mónica Echeverría Yáñez (Santiago, 2 de septiembre de 1920) es una escritora, profesora, actriz y dramaturga chilena.

Primeros años de vida[editar]

Hija de una familia aristrocrática —sus padres fueron José Rafael Echeverría Larraín[1]​y la escritora María Flora Yáñez[2]​ y su abuelo el político Eliodoro Yáñez Ponce de León—, de pequeña vivió hasta los ocho años en Francia, con su abuelo, que había tenido que exiliarse debido a la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo. Recuerda que cuando regresó a Chile, ella había olvidado el castellano.[3]

Estudió en las Monjas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, "colegio retrógrado", según lo definiría años más tarde, y después, desafiando a su medio ingresó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para luego ejercer durante muchos años como profesora de castellano.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó en 1944 con el arquitecto y político Fernando Castillo Velasco, con quien tendría cuatro hijos:[4]​ la documentalista Carmen, Cristián, Fernando José, uno de los líderes de la llamada comunidad o secta de Pirque,[5]​ Javier, fallecido en un accidente automovilístico a principios de las años setenta y Consuelo.[4]

Vida pública[editar]

Después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende en 1973 y debido a la militancia de dos de sus hijos en el MIR, ella y su esposo aceptan la invitación de la Universidad de Cambridge para unirse a su planta docente. Al año siguiente, parten a Inglaterra, mientras Cristián y Carmen luchan en la clandestinidad contra la dictadura de Augusto Pinochet. Regresaron en 1978.

Personaje legendario de la vida cultural chilena, organizó una exposición de arte erótico en la Universidad Católica. En 1981, en pleno régimen militar, dio vida a la Operación Chancho: lanzó a correr por la céntrica calle Ahumada un cerdo con una gorra como la del general Pinochet.[3]​ En 1988 fue una de las fundadoras del movimiento político Independientes por el Consenso Democrático.[6]

Se aficionó al teatro en sus años de estudiante universitaria: sería directora de espectáculos infantiles, escribiría piezas y cofundaría, en 1955, la compañía ICTUS. Destacó como directora de teatro infantil y las obras más exitosas fueron la serial de Quiquirico, El círculo encantado, Chumingo y el pirata de lata, Guatapique, Zambacanuta.

Fue también una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho, cuando regresó desde Inglaterra, época en que dramatizó tres ensayos: sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Monvel. En 2003, para el aniversario de los treinta años del golpe de Estado, realizó el radio-teatro La última epopeya de Salvador Allende.

Como narradora publicó su primer libro, Antihistoria de un luchador, en 1993, ya después de caída la dictadura, pero lo había comenzado mucho antes: ocho años se demoró en terminar esta biografía de 500 páginas sobre el sindicalista Clotario Blest. A esta obra seguirán otras, en su mayoría novelas basadas en personajes reales, como sobre la contautora Violeta Parra o el general Pinochet.

Obras[editar]

  • Antihistoria de un luchador, biografía de Clotario Blest, LOM Ediciones, Santiago, 1993.
  • Agonía de una irreverente, novela histórica o biografía novelada sobre Inés Echeverría Bello, Editorial Sudamericana, Santiago, 1996.
  • Crónicas vedadas, Sudamericana, Santiago, 1999; en 2017 Catalonia reeditó la obra con un nuevo subtítulo: Radiografía de la élite impune en lugar de Antes del juicio final. Contiene los siguientes 6 relatos históricos (orden según la edición de 2017):
    • «Seis distinguidas damas y un imprudente inquisidor», «El misterioso señor Monteagudo», «Ocaso de un glorioso general», «El crimen de Chicureo (Lugar de los tordos)», «Azarosa vida de un arzobispo» y «Sobrevivir sin raíces».
  • Difícil envoltorio, novela testimonial, 2000.
  • El vuelo de la memoria, junto con Carmen Castillo, novela testimonial, LOM, Santiago, 2002.
  • Cara y sello de una dinastía, novela de facto sobre la familia de Agustín Edwards, 2005.
  • Krassnoff, arrastrado por su destino, testimonio, Catalonia, Santiago, 2008.
  • Yo, Violeta, biografía novelada de Violeta Parra, Plaza & Janés, Santiago, 2010.
  • Insaciables, con Patricia Lutz; novela sobre Augusto Pinochet, Plaza & Janés, Santiago, 2012.
  • Háganme callar, crónica, Ceibo Ediciones, Santiago, 2016.

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. /www.genealogiachilenaenred.cl, María Flora Yáñez Bianchi.
  2. Peña Muñoz, Manuel (2009). Historia de la literatura infantil chilena. Editorial Ándres Bello. p. 546. 
  3. a b Milli Rodríguez Villouta. Mónica Echeverría. El ángel de las ovejas negras, La Nación semana del 29 de mayo al 3 de junio de 2006; el artículo escaneado, consultado el 28 de enero de 2013
  4. a b Gabriela García. Fernando Castillo Velasco: El rey de La Reina, revista Paula, web: 1 de agosto de 2012; papel: Nº1101, 4 de agosto de 2012; consultado el 17 de noviembre de 2012
  5. Sobre esta comunidad véase el reportaje de Francisca Jara y Ana María Sanhueza La comunidad de Pirque sigue viva, revista Qué pasa, 23 de julio de 2010; consultado el 17 de noviembre de 2012
  6. «Por la Dignidad, la Democracia, por la Paz y el Futuro de Chile y los Chilenos.». Archivo Alejandro Hales. 1988. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]