Mónica Baltodano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mónica Baltodano
Monica Baltodano 06 CAMPAÑA 2006 027.jpg
Mónica Baltodano, campaña política 2006
Comandante Guerrillera
Años de servicio 19691995
Lealtad MRS
FSLN
Mandos Frente Interno Managua, 19781979
Participó en Ofensiva final 1979: Managua
Jinotepe
Información
Nacimiento 14 de agosto de 1954
León (Nicaragua), León, NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua

Mónica Baltodano Marcenaro (León, 14 de agosto de 1954) es una guerrillera, revolucionaria y política nicaragüense que participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final de 1978-1979 contra la dictadura somocista.

Fue dirigente del disidente Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MRS) y diputada para el periodo 2007-2011 en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Biografía[editar]

Nacida el 14 de agosto de 1954 en la ciudad de León. Es la tercera de una prole de 10 hijos procreados en el matrimonio de Roberto Baltodano y Zulema Marcenaro, ambos de origen proletario que llegan a constituir una familia de clase media.

Estudia primaria y secundaria en el colegio Pureza de María en León, donde se bachillera en 1971. Estudia el curso básico y dos años de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, estudios que abandona cuando pasa a la clandestinidad en 1974.

Obtuvo una licenciatura en ciencias sociales y una maestría en Derecho Municipal de la Universidad de Barcelona, España.

En el año 2002, publicó su libro "Democratizar la Democracia. El desafío de la participación ciudadana".

En febrero de 2009, en conmemoración al 75 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, presenta su nuevo libro "Sandinismo, Pactos, Democracia y Cambio Revolucionario, Contribuciones al Pensamiento Político de la izquierda nicaragüense".

Como especialista en temas municipales y participación ciudadana, ha impartido innumerables seminarios, talleres y conferencias, y ha participado en espacios nacionales e internacionales.

Es madre de cuatro hijos Pancasan, Sofana, Mónica Augusta y Umanzor. Su compañero de vida es Julio López Campos.

Etapa guerrillera[editar]

Inicia su militancia revolucionaria a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil en 1969 integrándose a la organización de los barrios marginales.

En 1974 pasa a la lucha clandestina sandinista como responsable político-militar urbana en el norte del país.

Sufre prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad integra el Estado Mayor del Frente Interno que dirige la Insurrección de Managua, el Repliegue táctico hacia Masaya, y la toma de las ciudades de Jinotepe y Granada.

En 1979, después de la victoria popular del 19 de julio, recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera.

Etapa política[editar]

En 1986 fue condecorada con la Orden Carlos Fonseca, la máxima distinción otorgada por el FSLN a las personalidades nacionales y extranjeras que se han destacado en la lucha revolucionaria.

Durante el gobierno revolucionario fue designada como Viceministra de la Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales en los años 1982-1990. Estuvo a cargo de los procesos de descentralización y fortalecimiento de los municipios nicaragüenses, proceso que incluyó la Ley de Municipios (Ley No. 40).

En 1990 es electa Concejala en la Alcaldía de Managua y se destaca por su lucha contra la corrupción y el juicio contra el entonces alcalde Arnoldo Alemán. Ese mismo año fue elegida Presidenta de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal.

En 1994 es electa a la Dirección Nacional del FSLN y responsable de Organización.

En 1997 resulta electa como Diputada de la Asamblea Nacional y desde su cargo rechazó el Pacto de Daniel Ortega, con Arnoldo Alemán, y la derechización y corrupción en la conducción de su partido.

Por sus posiciones críticas fue excluida de todos los órganos del FSLN. Se dedicó a impulsar nuevos movimientos sociales en Nicaragua manteniendo una crítica abierta al neoliberalismo, a las privatizaciones y a los tratados de Libre Comercio CAFTA (TLC CA-USA).

En el año 2005 se integra a la conducción del Movimiento por el Rescate del Sandinismo como una fuerza alternativa de izquierda. En coalición con el Partido MRS participan en el proceso electoral llevando como candidato a presidente a Edmundo Jarquín, ex funcionario del BID, y es electa diputada en 2006 por el partido centroizquierdista MRS agrupación que abandonó a raíz de que estos manifestaron su apoyo a la Alianza Republicana Nacionalista en las elecciones presidenciales del 2009. No obstante, Mónica Baltodano forma parte de la oposición al gobierno del FSLN conjugando en un lenguaje de izquierda un activismo contra el gobierno sandinista que la ha llevado a coincidir muchas veces con las posiciones de los partidos de la derecha del país con respecto al gobierno de Daniel Ortega.

En la actualidad está dedicada al fortalecimiento de la socialdemocracia en el seno de la izquierda en Nicaragua y a la formación político ideológica de los jóvenes del movimiento, algunos de ellos electos recientemente como diputados por el partido liberal independiente (PLI), otros lideran movimientos juveniles anti gobierno que plantean la lucha pacífica para derrocar al gobierno de Daniel Ortega inspirados en el ejemplo de otpor entre otros fenómenos conocidos como revoluciones de colores . Es una de las diputadas más beligerante -desde el ala progresista de la izquierda- en el Parlamento nicaragüense.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://monicabaltodano.blogspot.com/

https://memoriasdelaluchasandinista.org/en/5-autora

Referencias[editar]