Módulo laboratorio multipropósito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El MLM acoplado a la EEI.
Representación artística del MLM acoplado a la EEI.

El Naúka (en ruso: Нау́ка; lit. Ciencia), también conocido como el Módulo Laboratorio Multipropósito ó (MLM, por sus siglas en inglés Multipurpose Laboratory Module) (en ruso: Многофункциональный лабораторный модуль), or МЛМ, será un componente de la Estación Espacial Internacional financiado por la Agencia Espacial Federal Rusa y será la última pieza de la estación. Este módulo ha reemplazado al Módulo de Atraque y Almacenamiento en los planes originales de la EEI.

Uso[editar]

El MLM será usado para experimentación, para el acoplamiento de otras naves y como módulo de carga. Además servirá también como área de trabajo y descanso para la tripulación. El MLM está equipado con un sistema de control de altitud que puede servir como reserva para la EEI. Quedará acoplado al puerto nadir del módulo Zvezda (módulo). El MLM trabajará en conjunto con el equipo del Mini-Research Module 1 o Rassvet, actualmente acoplado a la EEI en la sección orbital Rusa y que fue llevado por la misión STS-132 del Transbordador espacial Atlantis, el MLM incluye hardware interno especializado y una esclusa de aire experimental posicionada en uno de los puertos laterales en el extremo inferior del módulo, así como una junta en forma de codo adicional para el Brazo Robótico Europeo.

Lanzamiento[editar]

En 2004 la Agencia Espacial Federal Rusa anunció que el lanzamiento del módulo Nauka sería puesto en órbita en 2007 empleando un lanzador Protón. No obstante el Laboratorio Multipropósito Nauka sufrió retrasos en la construcción, retrasándose en el lanzamiento primero hasta finales de 2008 y después hasta 2009, retrasándose posteriormente hasta mayo de 2012.[1]

En octubre de 2011, se anunció que el módulo Nauka sería lanzado a finales de 2013,[2] sin embargo en mayo de 2012, se anunció un posible retraso hasta 2014.[3] A pesar de todo ello, la actual fecha de lanzamiento es diciembre de 2013, según Vitaly Lopota, presidente de RSC Energía.[4]

Referencias[editar]

  1. «Consolidated Launch Manifest». nasa.gov (2011). Consultado el 9 de julio de 2011.
  2. «New money for the old "Science"» (en russian). Gazeta.ru (19 de octubre de 2011). Consultado el 1 de febrero de 2012.
  3. Morring, Frank (23 de mayo de 2012). «Russia Sees Moon Base As Logical Next Step». Aviation Week. Consultado el 29 de mayo de 2012.
  4. «Construction of MLM nearly finished». spaceexp (2013). Consultado el April 16. 2013.

Enlaces externos[editar]