Míster Danger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Míster Danger (en español, Señor Peligro) es un personaje ficticio de la novela Doña Bárbara, escrita por el novelista y ex-presidente venezolano Rómulo Gallegos.[1] [2] Las dos formas del nombre aparecen en la novela, aunque «Mr. Danger» es la más frecuente. Se utiliza Señor Danger y Mr. Danger comúnmente en las publicaciones de la novela en la lengua inglesa para diferenciar entre ambos nombres.

Míster Danger en la novela[editar]

En la novela, Mr. Danger o Guillermo Danger es un empresario estadounidense proveniente de Alaska de ascendencia danesa e irlandesa que reside sobre todo en los llanos de Venezuela. A su llegada al llano apureño, Míster Danger se alía con la muy temida Doña Bárbara, quien es una figura malévola, muy temida por su gran alcance y quien da título a la novela. La reputación de Doña Bárbara proviene de sus muy conocidas infamias para adueñarse de las tierras comprendidas en el cajón del Arauca apureño, y por su divulgada fama de practicar la magia negra. Míster Danger y ella se encargan de estafar y de robar ganado a expensas de las tierras semi-abandonadas del Hato Altamira.

El protagonista de la novela, Santos Luzardo, es un abogado llanero que estudió leyes y se educó en Caracas, y también el dueño de Altamira. Después de conocer la situación caótica del hato, regresa a Altamira, que bajo su propiedad ha sido administrado por mayordomos corruptos, siendo el último de estos Balbino Paiba, otro bribón a la orden de Doña Bárbara. Santos Luzardo se empeñará en atacar la barbarie reinante con una visión civilizadora, y atacará de frente los oscuros intereses de Mr. Danger.

En la cultura popular[editar]

  • La banda Ministry tiene una canción titulada "Señor Peligro" en su álbum "Rio Grande Blood", que parece referir a las referencias de Hugo Chávez al Sr. Danger.
  • El grupo colombiano Doctor Krápula tiene una canción titulada "Mister Danger" en su álbum "Sagrado Corazón", en clara referencia al ex Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
  • La banda de Puerto Rico, La Muza, tiene una canción llamada "Mr. Danger", en la cual se escuchan claramente las palabras de Chávez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gallegos, Rómulo (1997), Doña Bárbara, Cátedra, ISBN 84-376-1539-9.
  2. IMDb.com Doña Bárbara. 2006.