Método de proyectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Método de Proyectos o metodología de proyectos es una metodología educativa en la que se parte del interés del alumnado para abordar cuestiones que estos se plantean y que surgen fundamentalmente de la vida cotidiana. Está fundamentado en la idea de que el conocimiento se construye de manera social y, por tanto, se encuadra epistemológicamente en las teorías socioconstructivista del aprendizaje. Aun cuando se sigue utilizando la expresión de Método de Proyectos tal y como la definió Kilpatrick, en la actualidad, se encuadra dentro de lo que se ha venido en llamar Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL). Estaría dentro, por tanto, de las metodologías activas, junto con el Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del caso, etc.

Antecedentes[editar]

Bajo el patrocinio del papa Gregorio XIII, se funda en Roma en 1577, una escuela de arte llamada Accademia di San Luca[1] con la intención de hacer posible el deseo de los arquitectos de ser reconocidos como profesionales en lugar de meros artesanos[2] . En esta escuela se enseña a los futuros arquitectos a través de "problemas desafiantes" que se deben plasmar en maquetas de modelos a escala. Esta idea se consolida en el final del siglo XVIII en la formación de ingenieros europeos de Francia, Alemania o Suiza, por ejemplo, y saltando a América en 1864 en donde comienza a utilizarse en el M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology) en Boston. No es hasta 1918 que se le da una fundamentación teórica clara de la mano de William H. Kilpatrick, a partir del pensamiento de su profesor John Dewey.

Características del Método de Proyectos[editar]

  • Se centra en una pregunta o tarea abiertas.
  • Favorece una aplicación auténtica de los contenidos o habilidades.
  • Se construyen competencias propias del siglo XXI.
  • Enfatiza la independencia de los estudiantes y su indagación.
  • Tiene más duración y es más polifacéticos que las lecciones o las tareas tradicionales. Puede ser de gran duración (semanas o meses)
  • A menudo abarca varios temas.
  • Incluye la creación de un producto o presentación.
  • Puede seguir un guión pero, a menudo utiliza la realidad, tareas e intervenciones totalmente auténticas.
  • El profesorado no facilita ningún tipo de contenido al principio del proceso para que los/as estudiantes puedan realizar el proyecto.

Fases del Método de proyectos[editar]

Ya Kilpatrick distinguía varias modalidades de proyectos que requerían distintas fases de realización. En la actualidad es muy diversa la manera en la que estos se llevan a cabo[3] pero en general podríamos decir que las fases comunes son las siguientes:

    1. El proyecto surge como una necesidad real de saber, de conocer algo (acto de inquirir).
    2. Los estudiantes se plantean qué saben de la cuestión y qué necesitan saber de esta.
    3. Comienza una fase de investigación, con los estudiantes organizados en grupos heterogéneos, a menudo dirigida por una pregunta motriz, a partir de un escenario concreto. No existe un estudio previo de materiales para poder abordar el proyecto, ni el profesor les prepara la información que van a necesitar para abordado
    4. Al final de la investigación, los grupos muestran a la asamblea de la clase cuáles son los resultados de la investigación. Normalmente, este resultado es un producto concreto, a menudo algo tangible. Durante la elaboración de este producto, se producen los aprendizajes de los estudiantes. En la mayor parte de los proyectos se procede a hacer, al finalizar esta fase, un mapa conceptual de lo investigado. En algunos casos se procede a hacer una presentación pública del proyecto a la comunidad educativa o a agentes sociales implicados en la problemática.
    5. Toda la clase se reúne para poner en común lo aprendido y para volver a plantearse qué saben ahora de la cuestión y qué necesitan saber ahora. Un proceso iterativo[4] que convierte al proyecto en una especie de espiral de aprendizaje que puede no tener fin, ya que, a lo largo de la investigación, suelen surgir nuevas cuestiones y, por tanto, el inicio de un nuevo proyecto.

Bibliografía[editar]

  • AA.VV. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Sociales. IBER 82. Disponible en https://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/
  • Dewey, J. (1902). The child and the currículum. En Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1976, Vol. 2.
  • Dewey, J. (1997). Mi credo pedagógico. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
  • Kilpatrick, W. H. (1918). The project method. The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Teachers College Bulletin. Tenth Series No. 3. October 12, 1918 . New York: Teachers College, Columbia University.
  • Knoll, M. (1996). Faking a dissertation: Ellsworth Collings, William H. Kilpatrick, and the "Project Currículum." Journal of Currículum Studies, 28, 193-222.
  • Larmer, J., Ross, D. y Mergendoller, J. R. (2009). PBL Starter Kit. California: Buck Institute for Education.
  • Larmer, J., Mergendoller, J. R. (2015). Why We Changed Our Model of the “8 Essential Elements of PBL”. Buck Institute for Education.
  • Larmer, J., Mergendoller, J. R, y Boss, S. (2015). Setting The Standard For Project Based Learning: A Proven Approach To Rigorous Classroom Instruction. Virginia: ASCD.
  • López Melero, M. (2003). El Proyecto Roma: una experiencia de educación en valores. Málaga: Aljibe.
  • López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar con proyectos en el aula. Málaga: Aljibe.
  • López Melero, M. (2013): “Proyectos de investigación: Un modo de aprender a pensar y aprender a convivir. 1ª Parte” Periódico ESCUELA, nº 3972, p. 36,  14 de febrero de 2013
  • López Melero, M. (2013): “Proyectos de investigación: Cuestiones previas. 2ª Parte” Periódico ESCUELA, nº 3976, p. 36,  14 de marzo de 2013
  • López Melero, M. (2013): “Proyectos de investigación: Desarrollo. 3ª Parte” Periódico ESCUELA, nº 3980, p. 36,  18 de abril de 2013
  • Markham, T., Larmer, J. y Ravitz, J. (2003). Project Based Learning Handbook: A Guide to Standards-Focused Project Based Learning for Middle and High School Teachers. Novato, CA: Buck Institute for Education (BIE)
  • Morón, C. (2015). La mejora de la práctica docente a través de la metodología de proyectos de investigación: El caso del profesorado de Andalucía del Proyecto Roma. Universidad de Málaga.
  • Resa Pascual, S. (1935). El Método de Proyectos en una Escuela española. Gerona. Dalmáu Garles Plá.
  • Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca de Innovación Educativa SM. Disponible en https://diegosobrino.com/2016/11/15/aprendizaj-proyectos-abp-juan-jose-vergara/
  • Vásquez Nava, Marisela (2001). El método de proyectos una alternativa para profesores de primer grado de primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]