Método de Argelander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata el Método de Argelander en el cálculo del brillo visual de estrellas variables.

Al usar este método el observador puede estimar el cambio de brillo una estrella variable y otra estrella que sirve de comparación. Por eso se dice que es un método “visual”, ya que puede realizarse tanto a simple vista o a través de un instrumento de observación como unos binoculares o un telescopio sin usar dispositivos electrónicos como PEP o CCD, entre otros.

Para llevar a cabo el estudio se deben tomar dos estrellas de comparación dentro del campo de observación del instrumento utilizado.
Una de las estrellas de comparación debe ser más brillante que la variable en estudio, la otra debe ser más débil.

Para continuar hay que tener en cuenta que las diferencias de brillo entre dos estrellas se dividen en cinco pasos. Para seguir con estos pasos observe los dibujos de abajo. La estrella de comparación se llama A y la estrella variable es B.

Pasos[editar]

Vivariablelmb1.jpg
  • Si después de una prolongada visión el brillo de la estrella variable parece ser tan brillante como la estrella de comparación, entonces se dice que la diferencia de brillo es 1.
Vivariablelmb2.jpg
  • si la estrella de comparación parece ser más brillante que la variable la mayor parte del tiempo, pero en ocasiones es, algunas veces más débil, entonces se dice que la diferencia de brillo es 2.
Vivariablelmb3.jpg
  • Si la estrella de comparación parece ser más brillante la mayoría de las veces, pero en una ocasión es más débil, entonces la diferencia de brillo es 3.
Vivariablelmb4.jpg
  • Si la estrella de comparación siempre es más brillante que la variable, entonces la diferencia de brillo es 4.
Vivariablelmb5.jpg
  • Si la estrella de comparación más brillante que la variable a simple vista, entonces la diferencia es 5.

Se debe tener en cuenta que las clasificaciones varían para diferentes observadores debido a factores fisiológicos. Las calificaciones típicas caen en el rango de 0,06 a 0,09 magnitudes.

Después de haber hecho los cálculos usando los pasos anteriores se debe anotar las diferencias de brillo entre la variable y las dos estrellas de comparación de la siguiente manera:

A x B y B

Para calcular la magnitud estimada de la variable, puede usar cualquiera de las siguientes fórmulas aritméticas:

S = (mag B - mag A)/(x + y)

Mag V = mag A + (s · x)

O la siguiente: mag V = mag B – (s · y)

Referencias[editar]

V: la estrella variable. A: la estrella de comparación más brillante. B: la estrella de comparación más débil. mag A: magnitud de la estrella de comparación más brillante. Mag B: magnitud de la estrella de comparación más débil. x: la diferencia en brillo entre A y la variable. y: la diferencia de brillo entre B y la variable. s: una unidad de diferencia de brillo expresada en magnitud.

Ejemplo[editar]

Suponiendo que ya se ha calculado la diferencia de brillo de la siguiente manera:

x: 1 y: 4 mag A: 6,5 mag B: 7,0

El cálculo se desarrolla así:

A1 V B4

Reemplazando los valores en la fórmula:

s =(mag B– mag A)/(x + y): s =(7,0 – 6,5)/(1 + 4) = 0,1

Entonces, a partir de ahora se puede calcular el brillo estimado de la variable:

mag V = 6,5 + (1 * 0,1)= 6,6
o mag V = 7,0 – (4 * 0,1) = 6,6

Véase también[editar]