Investigación cualitativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Método cualitativo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La investigación o metodología cualitativa se refiere a estudios que tienen como objetivo comprender los pensamientos y sentimientos de las personas sobre cualquier fenómeno de interés. Los investigadores cualitativos recogen datos en lenguaje natural o datos cualitativos (palabras), en comparación con los datos cuantitativos, que son numéricos, para iluminar los hallazgos sobre cualquier tema de interés. Los fenómenos que se estudian en la investigación cualitativa son muy variados y dependen en gran medida del investigador y su disciplina de experiencia. Por ejemplo, en el campo de la Psicología, se realizó una encuesta multinacional sobre el Significado de la Vida. Esta investigación reunió la edad, el género y la nacionalidad de los participantes, y luego les pidió que respondieran a dos preguntas abiertas sobre el significado de la vida. Esta investigación ejemplifica cómo los investigadores pueden recopilar datos cualitativos (las respuestas a las preguntas abiertas) para iluminar los pensamientos y perspectivas de los participantes, lo que es para algunos individuos la pregunta más importante de todos, el Significado de la Vida.

Para observar, muchos estudios científicos utilizan un enfoque de metodología mixta, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos en su diseño de investigación. Volvamos, al ejemplo anterior de investigación sobre el Significado de la Vida. Esta investigación tiene datos cualitativos, que son las palabras o pensamientos recogidos a través de respuestas a preguntas abiertas sobre el Significado de la Vida. Se implementan estadísticas descriptivas para analizar las respuestas a las preguntas demográficas, es decir, género, edad y nacionalidad. Métodos de investigación cuantitativa se discute más adelante aquí.

Historia[editar]

La investigación cualitativa ha existido mucho antes de que se convirtiera en un término operacionalizado y definido. Las personas han buscado durante mucho tiempo la comprensión mutua y el mundo que los rodea. En el campo de la Psicología, Sigmund Freud y Carl Jung llevaban a cabo estudios cualitativos ya en la década de 1890, en forma de estudios de casos.

En algunos campos, como la antropología, los métodos cualitativos formaban parte de su campo desde sus inicios. En la década de 1960, los estudios de investigación cualitativa se estaban llevando a cabo a tasas cada vez mayores en todo el mundo. La investigación cualitativa en parte fue una reacción a la llegada de métodos hegemónicos. En los Estados Unidos las respuestas provienen de corrientes como la fenomenología, la hermenéutica o el interaccionismo simbólico. Con respecto a Europa, el peso del psicoanálisis y del marxismo, con su teoría crítica de heredero, y el desarrollo del estructuralismo nacido de la obra de Ferdinand de Saussure fue decisivo. Durante los años 1900, las empresas, los gobiernos y las agencias sin fines de lucro reconocieron cada vez más el valor de realizar estudios de investigación cualitativa.

En la década de 1960, los investigadores Strauss y Corbin desarrollaron la teoría de Grounded. La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar la teoría que está basada en datos que se recopilan y analizan. Este método se convirtió en el principal método de análisis utilizado por los investigadores durante este período de tiempo. Los beneficios de este método son que proporcionó a los investigadores un conjunto estándar de pasos a seguir para completar el análisis de datos. Las caídas de este método son que se necesitan los investigadores horas, días e incluso meses para analizar los datos, a mano. Otro obstáculo es que existe una mayor probabilidad de error humano en el proceso de análisis de datos. Todo esto creó dificultades para la confiabilidad, validez y generalización, para muchos investigadores.

A principios de los años 2000, se estaban desarrollando herramientas organizativas en línea para ayudar a los investigadores a organizar sus datos cualitativos. Una dificultad que experimentan los investigadores cualitativos es que tienden a tener grandes conjuntos de datos y no tenían forma de organizarse o analizar eficazmente, históricamente. Si bien la creación de herramientas organizativas representó un paso valioso en la evolución del campo del análisis cualitativo de datos, no fue hasta la disponibilidad de un software de análisis cualitativo de datos confiable, válido y automatizado que la investigación cualitativa pudiera verdaderamente florecer y tomar vuelo.

Con el software automatizado de análisis de lenguaje natural disponible ahora, a nivel internacional, los investigadores son capaces de analizar y difundir sus hallazgos más rápido y con más fiabilidad, validez y generalizabilidad que nunca. La utilización del software de análisis de lenguaje natural en línea ha sido adoptada en: académicos, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y empresas de todo el mundo.

Los investigadores modernos utilizan el software de análisis asistido por computadora para analizar datos cualitativos. El análisis cualitativo de datos está disponible en programas como Raven's Eye, que analiza de forma fiable y válida los datos de lenguaje natural en más de 40 idiomas diferentes, incluyendo el español. Antes de Raven's Eye, investigadores cualitativos, como Freud, tuvieron que pasar horas, días y meses intentando analizar grandes conjuntos de datos cualitativos. Este método de análisis hecho a mano llevó invariablemente a la mayor probabilidad de errores de investigación, hallazgos inexactos y dificultades con la generalización.

¿Quién realiza la investigación cualitativa? Métodos de investigación cualitativa se utilizan en muchos campos y disciplinas. Los académicos, las empresas, las agencias sin fines de lucro y los gobiernos realizan estudios cualitativos sobre una base regular.

Investigación cualitativa y Negocios Tanto pequeñas como grandes empresas / corporaciones despliegan estudios cualitativos. Los grupos de la industria utilizan la investigación cualitativa por muchas razones, para incluir, pero no limitado a: aumento en ventas; En la satisfacción de los consumidores y los empleados y en los esfuerzos de branding. Tarjetas de satisfacción del consumidor, con preguntas abiertas, se utilizan para recopilar información valiosa sobre productos y servicios.

Investigación cualitativa y organismos gubernamentales y sin fines de lucro Los gobiernos y las agencias sin fines de lucro utilizan estudios cualitativos para obtener información sobre muchos temas, por ejemplo, la percepción pública y / o el sentimiento de las partes interesadas. Estas agencias pueden utilizar encuestas para recolectar datos cualitativos relacionados con temas tales como conciencia y percepción de la comunidad, aseguramiento de la calidad interna y / o evaluación del programa, por nombrar algunos. Este examen de los documentos de archivo en línea ilustra el uso de la investigación cualitativa, analizando todos los discursos inaugurales de los Presidentes de los Estados Unidos de América.

Investigación cualitativa y Académico La investigación cualitativa tiene una larga historia en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Los estudios cualitativos se pueden encontrar en disciplinas como: Antropología, Ciencia Cognitiva, Comunicaciones, Estudios Culturales, Educación, Etnología, Historia, Humanidades, Servicios Humanos, Periodismo y Lingüística.

Técnicas de investigación cualitativa: Una serie de técnicas están disponibles para elegir entre recopilar datos cualitativos. Las técnicas cualitativas se consideran generalmente: preguntas abiertas de la encuesta, encuestas públicas de la opinión, análisis del sentimiento de la parte interesada, entrevistas, grupos de foco, estudios de caso, grupos de discusión, y observación participante.

Tipos de investigación cualitativa

  • Etnografía: La etnografía es aquella investigación que estudia las cualidades y características del objeto de estudio a través de la observación participante. Puede ser utilizado como sinónimo de antropología, pero también para hablar de la observación participante como un método de trabajo. Se traduce etimológicamente como un estudio de etnias y significa el análisis del modo de vida de un grupo de individuos con características comunes, observando y describiendo lo que hacen las personas, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias , Valores, motivaciones, perspectivas y cómo estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
  • Fenomenología cuantitativa: Fenomenología Cuantitativa, que es un método fiable y sistemático para identificar temas en los datos cualitativos del lenguaje. Sobre la base de la hipótesis léxica, los cálculos identifican cuán fuertemente ciertas palabras y temas están asociados con la pregunta, los estímulos o el tema a la mano en la población muestreada.
  • Investigación participativa: Es una actividad que combina la forma en que la investigación y las acciones están interrelacionadas en un campo particular seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El objetivo final de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.
  • La observación de los participantes se refiere al proceso de aprendizaje observando las actividades de los participantes en su entorno natural. Según Bogdewic, la observación participante ofrece ventajas que se pueden encontrar en un laboratorio.
  • Investigación para la Acción: Tiene similitud con la participativa, de la que hoy en día se habla con frecuencia de la investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir lo que tiene que ver con la identidad necesaria para construir una teoría que sea eficaz como guía para la acción y la producción científicas, estrechamente vinculada a la ciencia para la transformación social y la liberación. En la investigación educativa existe una versión denominada "criterios de evaluación diagnóstica".
  • Investigación etnográfica aplicada a la educación: Este es un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de educación. Este enfoque pedagógico surgió en los años 85, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se extendió por toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de los aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, sus relaciones sociales y las interacciones con el contexto en el que se desarrollan.
  • Análisis de contenido: El análisis de contenido se utiliza para examinar artefactos de la comunicación social. Investigadores que implementan


De acuerdo a Rodríguez Gómez G. (1996), las principales características Cualitativas son:

Tipos de Cuestiones de investigación Método Fuentes Técnicas / Instrumentos de recolección de información Otras fuentes de datos Principales referencias
Cuestiones de significado: explicitar la esencia de las experiencias de los actores Fenomenología Filosofía (Fenomenología) Grabación de conversaciones, escribir anécdotas de experiencias personales Literatura fenomenológica, reflexiones filosóficas, poesía, arte Heshusius 1986;Mélich 1994; van Manen 1984, 1990.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada: Estrategias para la investigación cualitativa. Chicago: Aldine. Miles, M.B., y Huberman, M.A. (1994). Análisis cualitativo: Una fuente de información ampliada (2ª edición) Thousand Oaks, CA: Sage Ojo de Raven: https://ravens-eye.net Schoenberg, N. y McAuley, W. (2007). Promoción de la investigación cualitativa, Gerontólogo; 47, 5; ProQuest Psychology Journals, pág. 576 Stake, R. (1995). El arte de la investigación de un estudio de caso. Thousand Oaks, CA: Sage.

Cuestiones descriptivo / interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales Etnografía Antropología (cultura) Entrevista no estructurada; observación participante; notas de campo Documentos, registros, fotografía, mapas, genealogías, diagramas de redes sociales. Erickson 1975; Mehan 1978; 1980; García Jiménez 1991; Fetterman 1989; Grant y Fine 1992; Hammersley y Atkinson 1992; Spradley 1979
Cuestiones de proceso: experiencia a lo largo del tiempo o el cambio, puede tener etapas y fases Teoría Fundamentada Sociología (interaccionismo simbólico) Entrevistas (registradas en cinta) Observación participante; memorias; diarios Glaser 1978; 1992; Glasear y Strauus 1967; Strauus, 1987; Strauus y Corbin 1990.
Cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo Etnometodología; análisis del discurso Semiótica Diálogo (registro en audio y video) Observación; notas de campo Atkinson 1992; Benson y Hughes 1983; Cicoourel et. al., 1974; Coulon, 1995, Denzin 1970, 1989 ; Heritage 1984 ; Rogers 1983
Cuestiones de mejora y cambio social Investigación – Acción Teoría Crítica Miscelánea Varios Kemmis 1988; Elliot 1991.
Cuestiones subjetivas Biografía Antropología; Sociología Entrevista Documentos, registros, diarios Goodson 1985; 1992; Zabalza 1991.

Tomado de: RODRÍGUEZ GÓMEZ G., GIL FLORES J.  Y GARCÍA JIMÉNEZ E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España. Aljibe. Págs. 39-41.

"En la primera columna del cuadro hemos situado las cuestiones que orientan la investigación, a continuación el método más adecuado para enfrentarse al tipo de interrogante planteado, la disciplina de procedencia del método, las técnicas de recolección de información que se utilizan por lo general desde ese enfoque metodológico, otras fuentes de datos y, por último, algunos autores relevantes que han trabajado desde cada opción metodológica" (Rodríguez Gómez y otros, 1996:39-41).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]