Méndez (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de armas del apellido Méndez.

Méndez es un apellido patronímico que deriva del nombre Mendo, original de Asturias y Galicia. Según muchos historiadores, se reconoce como tronco inicial al del rey godo Égica (610-702). Se trata de un antiguo linaje cuyas casas más antiguas se sitúan en Vigo, Cangas de Tineo, Gijón y Sanabria.

Origen[editar]

El conde Hermenegildo se casó con Ermensinda Arias, señora de Puertomarín (Lugo), de la casa de los Arias de Sirgal, descendientes del rey suevo de Galicia, Arias Miro (570-583). Esta unión dio origen a Gutierre Arias Méndez, Gonzalo Méndez y Arias Méndez (conde de Miño).

Los Méndez emparentaron con los Montemayor y Guzmán de Castilla, los Castro y Villandrado de Galicia y los Manrique de Andalucía.

Así pues, Méndez también es un apellido de alta alcurnia chilena. Representando durante décadas el nombre de una de las grandes familias en Chile, esta es la razón de que tras las emigraciones de los chilenos a Suecia, el apellido haya quedado patente en la cultura nórdica.

Significado[editar]

Méndez, como muchos nombres de origen godo, proviene del anglosajón Mend que significa El que compone o El Conciliador.

Heráldica[editar]

Dado que Méndez es un apellido patronímico no existe un origen común y tampoco existe un escudo único para el apellido, existiendo por una parte diferentes linajes o casas solares con derecho a usar escudo y por otra apellidos sin escudo por no pertenecer a una casa solar, no teniendo parentescos entre sí unos con otros. Sólo el estudio genealógico exhaustivo de un apellido permite establecer si le corresponde o no el uso de un escudo específico.

Escudo cuartelado de gules con dos castillos de plata y acostado a la siniestra un león del mismo color, y dos flor de lis azules sobre fondo en oro.