Máscara de Sargón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zona de influencia del Imperio acadio en época del rey Sargón de Acad.

La Máscara de Sargón data del año 2250 a. C. y fue elaborada en época del Imperio acadio, un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Acad 2334 a. C. – 2279 a. C. y que mantuvo su hegemonía durante 140 años entre los siglos XXIV y XXIII a. C. en los que se sucedieron cinco monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de éste, Sharkalisharri. Los dominios del Imperio acadio se extendieron a toda la cuenca de Mesopotamia, Elam, Siria y, según las inscripciones, aún más allá, hasta el Líbano y la costa mediterránea.

Hallazgo[editar]

La pieza fue hallada en el templo de Ishtar, de la antigua ciudad de Nínive, cerca de la actual Mosul, localidad situada en el norte de Irak en 1931, y fue restaurada en 1936. Los daños que presenta fueron probablemente causados durante la destrucción de Nínive por medos y babilonios en 612 a. C.


Características e historia[editar]

  • Forma: Máscara realizada a tamaño natural y coronada con un tocado en su parte superior.
  • Altura: 36 cm.
  • Material: fundida en bronce con incrustaciones.

Algunos expertos aseguran que la máscara no reflejaría el rostro del rey Sargón de Acad, sino el de su nieto Naram-Sin.

Conservación[editar]

La pieza se hallaba expuesta en el Museo Nacional de Irak situado en Bagdad, hasta que en el año 2003 fue saqueada junto a cientos de piezas de arte mesopotámico, como consecuencia de la Segunda Guerra del Golfo. Su destino desde entonces se desconoce.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]