Más respeto que soy tu madre (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Más respeto que soy tu madre es una película de comedia argentina de 2022 basada en la novela homónima de Hernán Casciari y dirigida por Marcos Carnevale.[1]​ Narra la historia de una típica familia argentina que hace todo lo posible para enfrentar la crisis económica de los años noventa.[2]​ Está protagonizada por Florencia Peña, Diego Peretti, Guillermo Arengo, Ángela Torres, Agustín Battioni y Bruno Giganti.[3]​ La película fue estrenada el 8 de septiembre de 2022 en las salas de cines de Argentina bajo la distribución de Star Distribution.[4]

Sinopsis[editar]

La película está ambientada en los últimos días del año 1999 en la ciudad de Mercedes (Buenos Aires), donde la familia Bertotti, que tiene a Mirta como la jefa de la casa, quien junto a su esposo y sus tres hijos intentarán evitar caer en la clase baja, debido a la crisis económica y social de la Argentina; y a su vez deberán lidiar con su abuelo que está internado por sus problemas con las drogas.

Elenco[editar]

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

La película recibió críticas mixtas por parte de los expertos, quienes alegaron que la misma recurre a elementos de comedia similares a Esperando la carroza (1985). Ezequiel Boetti del diario Página 12 calificó a la película con un 7, diciendo «Más respeto que soy tu madre se las arregla para salir adelante [...], creyendo en el potencial cómico de la viejas y queridas puteadas».[5]​ Por su parte, Leonardo D'Espósito del diario Perfil valoró la interpretación de Peña, describiendo que posee buenos dotes de comedia para su personaje, al cual también lo llena de ternura y resumió su trabajo como una actuación lograda.[6]

En una reseña para el sitio web Otros cines, Diego Batlle escribió «el resultado es un producto tosco, burdo, donde abunda el subrayado y la exageración es la norma. [...] Con interpretaciones siempre altisonantes, un festival de muecas y diálogos gritados. Rodado a toda velocidad, sin cuidar demasiado las formas, dando vía libre a los actores para que desaten un histrionismo que por momentos los deja expuestos al ridículo».[7]​ Por otro lado, Jesús Rubio del diario La Voz del Interior cuestionó la poca calidad cinematográfica de la cinta, pero destacó las actuaciones de Peña y Peretti, describiéndolas como «desopilantes y efectivas».[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez Cotten, Ana Clara (7 de septiembre de 2022). «"Más respeto que soy tu madre", el blog de Casciari que llega al cine». Télam. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  2. «"Más respeto que soy tu madre" llega al cine con Florencia Peña y Diego Peretti». Página 12. 18 de agosto de 2022. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  3. Montiel, Jorge (8 de septiembre de 2022). «Más respeto que soy tu madre: Florencia Peña y Diego Peretti se lucen en un grotesco argentino». Clarín. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  4. «"Más respeto que soy tu madre", de Marcos Carnevale con Florencia Peña y Diego Peretti, tiene tráiler y fecha de estreno: 8 de septiembre». GPS Audiovisual. 16 de agosto de 2022. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  5. Boetti, Ezequiel (8 de septiembre de 2022). «"Más respeto que soy tu madre": costumbrismo kitsch». Página 12. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  6. D'Espósito, Leonardo (12 de septiembre de 2022). «Más respeto que soy tu madre». Perfil. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  7. Batlle, Diego (7 de septiembre de 2022). «Crítica de “Más respeto que soy tu madre”, de Marcos Carnevale, con Florencia Peña y Diego Peretti». Otros cines. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  8. Rubio, Jesús (7 de septiembre de 2022). «Comentario de “Más respeto que soy tu madre”: lo primero es la familia». La Voz del Interior. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]