Más Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Más Granada
Masgranada.png
Presidente Pablo Fernández Baca
Vicepresidente Remedios Roldán Ávila
Secretario/a general José Ángel Castro Ruiz
Fundación 22 de julio de 2013
28 de mayo de 2017
Ideología Granadinismo
País España
Sitio web http://masgranada.es/

Más Granada (+GR) es un partido político español de carácter granadinista sin representación parlamentaria o municipal. Fue fundado en Granada en 2013, si bien sufrió un importante proceso de reestructuración y renovación a mediados de 2017, participando en los incipientes movimientos granadinistas que empezaron a surgir en la capital granadina desde finales del año 2016. Su ámbito operativo de actuación se circunscribe a la Provincia de Granada.

Historia[editar]

Origen[editar]

Más Granada surge a mediados de 2013[1]​, a raíz del encuentro y la unión de miembros procedentes de diversas organizaciones asentadas en la capital granadina años atrás, entre ellas, el Partido Regionalista por Andalucía Oriental, así como miembros de asociaciones locales granadinas de fuerte tendencia granadinista y local, como la Plataforma por Andalucía Oriental y Ciudadanos por Granada. Concebido inicialmente como un partido local y eminentemente granadino, Más Granada decide no presentarte a las elecciones municipales de 2015, quedando como organización política reivindicativa y dedicada a la producción de artículos sobre asuntos locales y provinciales.

Proceso de reestructuración y reactivación política (2017)[editar]

A finales de 2016, coincidiendo las protestas granadinas por la sanidad y las infraestructuras, surgen dentro del granadinismo regional nuevas asociaciones, entre ellas la fundación de la Asociación por la Región de Granada[2]​. Participantes y miembros de estos movimientos, en coordinación con miembros de otras organizaciones locales y asociaciones reivindicaticas granadinas, deciden reactivar el partido, y reformarlo completamente, estructural e ideológicamente, cambiando el carácter del partido, activo desde los años 90[3]​.

El 28 de mayo de 2017 se constituye en asamblea la nueva Junta Directiva y el nuevo programa político del partido, caracterizado por tres características principales[4]​:

José Ángel Castro y otros representantes de Más Granada presentando la denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía.

Denuncia al SAS y reconocimiento público[editar]

Tras meses de esfuerzo y trabajo, reformando la imagen y la gestión de la página web, las redes sociales y empleando nuevos métodos de trabajo en grupo, estableciendo nuevos cambios y ajustes en la Junta Directiva, Más Granada encuentra irregularidades en la contratación de profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y presenta una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía el 7 de febrero de 2018. El SAS reconoció la irregularidad de tal hecho[5]​. Este hecho se hizo noticia nacional y recibió el reconocimiento de medios de comunicación y prensa tanto local como nacional, tales como Onda Cero[6]​, Europa Press[7]​, ABC[8]​, Ideal de Granada[9]​ o Granada Hoy[10]​. el 10 de abril la Fiscalía Superior de Andalucía archiva la denuncia, recomendando la presentación de nuevos escritos de acusación ante otros órganos judiciales más capacitados para ello[11]​.

Pablo Fernández Baca, actual presidente de Más Granada, elegido en Asamblea en junio de 2018.

Asamblea General Ordinaria de 16 de junio de 2018[editar]

El partido celebró a mediados de 2018 una Asamblea General Ordinaria. En dicha Asamblea se tomaron decisiones de especial relevancia para el partido, como un estudio completo de la situación económica de la organización, la decisión unánime de concurrir a las Elecciones Municipales de 2019 por el municipio de Granada, así como una renovación de su Junta Directiva, quedando definitivamente así contemplada:

Surtido de octavillas de Más Granada mostrando varios de sus puntos programáticos.

Ideología[editar]

El programa político y el ideario de Más Granada en la actualidad se caracteriza principalmente por hacer valer, defender y proteger los intereses sociopolíticos de la provincia de Granada, tras un proceso de reflexión que concluye con la deducción de que la provincia granate sufre una importante desprotección de sus intereses en el encaje territorial actual, que sus recursos son explotados y gestionados ineficazmente, que las insuficientes infraestructuras existentes estrangulan económicamente a la provincia, que la misma arrastra una marginación y una perdida de influencia estructural desde el siglo XIX, y que sus derechos históricos recogidos en la Constitución han sido ignorados.

En líneas generales, su ideario se caracteriza por desarrollar un programa que permita el desarrollo de la provincia en términos efectivos y de mayor acercamiento posible a la realidad objetiva de la situación política granadina, poniendo de relieve la primacía de aquellas medidas que garanticen mayor funcionalidad y concreción en soluciones, propuestas y alternativas concretas. Estas directrices se fundamentan en:

Referencias[editar]

  1. «Un nuevo partido político surge “con Granada como única ideología”». Granada Digital. 14 de octubre de 2013. Consultado el 22 de mayo de 2018. /
  2. «Página web oficial de la Asociación por la Región de Granada». 2017. Consultado el 22 de mayo de 2018. /
  3. «Consulta en el Registro Nacional de Partidos Políticos de “Unidad Granadina”». 25 de febrero de 1991. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  4. «Entrevista en Onda Cero a Joaquín Medina y José Ángel Castro». 31 de mayo de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  5. Moguer, Manuel (29 de enero de 2018). «Salud reconoce que tiene 60 médicos sin título homologado trabajando en el Servicio Andaluz de Salud». ABC de Sevilla. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  6. «Entrevista a Pablo Fernández en Onda Cero». 6 de febrero de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  7. «Denuncia en Fiscalía por supuesta contratación de médicos especialistas sin titulo homologado». Europa Press. 7 de febrero de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  8. Moguer, Manuel (7 de febrero de 2018). «Denuncian al SAS y a la consejera de Salud por los médicos que ejercen sin título en Andalucía». ABC de Sevilla. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  9. Peñalver, Ángeles (7 de febrero de 2018). «Un partido político denuncia al SAS por contratar a médicos «sin homologar»». Ideal de Granada. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  10. «Más Granada recurre a la Fiscalía por los contratos a médicos sin homologar». Granada Hoy. 8 de febrero de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  11. Rama, Leo (10 de abril de 2018). «La Fiscalía archiva una denuncia contra el SAS por contratar a médicos sin homologación». ABC de Sevilla. Consultado el 22 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]