Mário Peixoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mário Peixoto
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Mário Breves Peixoto
Nacimiento 25 de marzo de 1908
Bandera de Bélgica Bruselas (Bélgica
Fallecimiento 3 de febrero de 1992
Bandera de Brasil Río de Janeiro (Brasil)
Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cineasta y escritor
[editar datos en Wikidata]

Mário Breves Peixoto (25 de marzo de 1908, Bruselas - 3 de febrero de 1992, Río de Janeiro) fue un cineasta y escritor brasileño.

Biografía[editar]

Mário Peixoto nació el 25 de marzo de 1908 en Bruselas (Bélgica), en el seno de una familia acomodada; descencía, por parte de padre, de los propietarios de los ingenios azucareros de Campos y, por parte de madre, del comendador Joaquim José de Souza Breves, traficante de esclavos y el mayor cultivador de café del Imperio del Brasil.

Asistió al colegio Santo Antônio Maria Zaccaria entre 1917 y 1926, y al Hopedene College de Willingdon (Inglaterra) entre octubre de 1926 y agosto de 1927. Al año siguiente regresó a Brasil y fundó el primer cineclub del país, el Chaplin Club, que entre agosto de 1928 y diciembre de 1930 publicó nueve números de la revista O Fan.

Peixoto dirigió, escribió, produjo y montó su única película, Límite, estrenada el 17 de mayo de 1931 en el cine Capitólio de Río de Janeiro. Este mismo año publicó una colección de poemas llamada Mundéu y comenzó a rodar Onde a terra acaba, pero la producción se detuvo debido a las discrepancias entre él y Carmen Santos, la actriz protagonista y su financiadora. Dos años después publicó su primera novela, O inútil de cada um, que desde 1967 fue ampliada con el fin de dividirla en seis volúmenes; sólo el primero de ellos, O inútil de cada um – Itamar fue publicado en 1984.

La película Límite, que no había gozado de demasiado éxito, fue restaurada en 1978 y desde entonces pasó a ser considerada como una de las mejores películas brasileñas. Entre otros proyectos cinematográficos que dejó inacabados estaban Constância, Maré baixa, Três Contra o Mundo, O ABC de Castro Alves y A alma segundo Salustre.

Peixoto murió el 3 de febrero de 1992 en Río de Janeiro (Brasil). En 2002 fue publicada Poemas de permeio com o mar, una colección de poemas que escribió entre 1930 y 1960, y, dos años después, Saulo Pereira de Mello recogió en la colección Six stories and two short plays tres de sus cuentos cortos y una obra de teatro que ya fueron publicados en 1931 por la revista Bazar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Mário Peixoto en Internet Movie Database (en inglés)