Lyra McKee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lyra McKee
Lyra McKee (33207175144) (cropped).jpg
Lyra McKee en 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Lyra Catherine McKee Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de marzo de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Derry (Irlanda del Norte, Irlanda del Norte) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Belfast y Derry Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista, ensayista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Forbes 30 Under 30 (2016)
  • Attitude Pride Award (2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lyra Catherine McKee (Belfast, 31 de marzo de 1990-Creggan, New Derry; 18 de abril de 2019)[1]​ fue una periodista británica nacida en Irlanda del Norte. Fue editora de Mediagazer y había escrito para The Atlantic y BuzzFeed News. El 18 de abril de 2019 fue asesinada a tiros durante disturbios en el área de Creggan en Derry, condado de New Derry.

Biografía[editar]

La carrera de McKee en el periodismo comenzó cuando, a los catorce años, publicó un periódico escolar y al año siguiente ganó un lugar en un plan de capacitación para periodistas.

La primera vez que llegó a la vida pública fue en 2014, con la publicación de una carta en el blog titulada Carta a mi yo de 14 años, en la que describió los desafíos del crecimiento de homosexuales en Belfast, y posteriormente se convirtió en un cortometraje. El trabajo de McKee como periodista incluyó varias piezas que aparecieron en medios nacionales e internacionales. Entre ellos se encontraban artículos que escribió para The Atlantic, The Belfast Telegraph, Private Eye y BuzzFeed News; También fue editora de Mediagazer.

En 2016, la revista Forbes la nombró como una de sus «30 menores de 30 en los medios» debido a su trabajo como periodista de investigación.[2]

Fallecimiento[editar]

El 18 de abril de 2019 a los 29 años, McKee fue asesinada a tiros durante disturbios en el área de Creggan en Derry, Condado de Londonderry.

La policía culpó a los republicanos disidentes por su muerte. Las imágenes del teléfono móvil muestran a un pistolero enmascarado, que se cree que es miembro del Nuevo IRA, abriendo fuego con una pistola. Inmediatamente después del tiroteo, la policía la trasladó, en un vehículo blindado, al Hospital Altnagelvin, donde más tarde murió.

McKee había estado investigando asesinatos no resueltos durante el transcurso del conflicto en Irlanda del Norte a finales del siglo xx.[3]

Sus editores Faber y Faber la describieron como una estrella emergente del periodismo de investigación. Séamus Dooley secretario general adjunto de la Unión Nacional de Periodistas de Irlanda del Norte, la describió como «una periodista de coraje, estilo e integridad».[4]

Obras[editar]

  • 2018, Ángeles con caras azules (2018, Faber y Faber)
  • 2019, Los niños perdidos (The Lost Boys, Faber y Faber)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]