Lynn Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lynn Cruz
Información personal
Nacimiento 03 de junio de 1977
La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana
Educación
Educación Licenciatura en Pedagogía y Actriz de Teatro Dramático.
Educada en Universidad de Matanzas
Información profesional
Ocupación Directora de Teatro, Dramaturga y Actriz.
Años activa 2001-actualidad
Distinciones

Mejor Actriz (Cayenne Film Festival, 2015)

Mención Novelas de gaveta Franz Kafka (2018)

Lynn Cruz (nacida como Mailyn Gómez Cruz, 3 de junio de 1977, La Habana, Cuba) es una actriz, escritora cubana. Es conocida por el rol Bárbara en «Larga Distancia» (2010), Alina en «¿Eres tú papá?» (2018) y Elena en «Corazón Azul» (2021).[1]

Carrera[editar]

En el 2003, debutó como actriz en el Teatro Nacional de Cuba.[2]​ Se mantuvo trabajando de manera sostenida en diversas agrupaciones donde se destaca la compañía Teatro El público, y Teatro Pig’s appeeal en Dusseldorf, Alemania.

En el 2010, obtiene su primer rol protagónico en el filme Larga distancia. Por su interpretación de Bárbara, fue nominada a los Premios Caricato y Adolfo Llauradó.[cita requerida]

En 2011 versión de la obra La indiana, de la autora catalana Angels Aymar, El regreso, que también dirigió con el auspicio de la AECID, quedando así fundado su grupo independiente de las instituciones estatales, Teatro Kairos LCAP.

En 2012 fue casteada por Miguel Coyula para protagonizar Corazón Azul, un filme experimental que tardo casi 10 años en rodarse.

En 2015 obtiene el Premio David Suárez a Mejor Actriz en Venezuela y en Festival Cayenne en New York por su rol Celia, en El niño. Asimismo, fue nominada a Mejor Actriz en el 168 Film Festival de Los Ángeles.

En 2017 produce y actúa en Nadie, documental critico también de Miguel Coyula, con el que padecieron una redada policial y de agentes de la seguridad del estado en Cuba, que impidió la presentación del mismo en un espacio privado, Casa Galería El Círculo, liderada por artistas y activistas. En ese mismo año, Los enemigos del pueblo, obra de su autoría y bajo la dirección de Miguel Coyula, fue exhibida en ese mismo espacio, en medio de una nueva redada policial.[3]

Ha escrito para distintos medios como Havana Times, Hypermedia Magazine y 14 y Medio. Por sus opiniones políticas, en abril de 2018 le impidieron trabajar como actriz dentro de las instituciones estatales cubanas. El Departamento de Altos Estudios de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños le impide volver a asistir al taller de dirección de actores que imparte la maestra Norma Angeleri en dicho centro.

Su labor actoral en el filme ¿Eres tú papá? donde interpreta a Alina fue calificado de magistral en el Miami Herald. También en 2018 su novela Terminal, obtiene una mención en el Premio Novelas de gaveta Franz Kafka debutando como novelista. Estreno en octubre de 2018 Patriotismo 36-77 con actores naturales, que también habían padecido censura y represión policial. La obra se estrenó de manera clandestina en un espacio institucional: Las escuelas de arte de Cubanacán. La intervención se realizó sin ensayos previos. Desde entonces definió la poética de su grupo, dispuesto a presentarse en cualquier espacio, de modo que las escenografías de las obras van mutando.

En 2020 gana el Fondo para productores de impacto documental con el que comenzó su primer documental Desparecida. En 2021 estrena de igual forma Sala- R, obra que contó con el apoyo de la Embajada de la Republica Checa en La Habana. En 2022 obtiene el Premio Ensayo/ Testimonio Franz Kafka con su libro Crónica Azul, donde relata a modo de making of, las peripecias, obstáculos, para sortear la censura del rodaje de Corazón Azul, película completamente independiente también de las instituciones estatales y sin permisos de rodaje.

Premios Actoral[editar]

  • Nominada (premios Adolfo Llauradó, 2010)
  • Nominada (Caricato, 2010)
  • Mejor Actriz (Cayenne Film Festival, 2015)

Premios Literarios[editar]

  • Mención Novelas de Gaveta Franz Kafka, 2018, por Terminal.
  • Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2022, por Crónica Azul.[4]

Referencias[editar]

  1. Molina, Julio Martínez (2 de febrero de 2017). «Larga distancia: Cuatro gruñen su suerte un día de cumpleaños». 5 Septiembre. Consultado el 20 de noviembre de 2021. 
  2. «Actriz cubana Lynn Cruz publica su novela Terminal». ADN Cuba. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  3. Aparicio, José Luis (11 de mayo de 2021). «‘Corazón azul’, una película mutante. Entrevista a Miguel Coyula | Rialta». Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  4. «Lynn Cruz gana Premio Franz Kafka de InCubadora con su “Crónica azul”». Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.com. Consultado el 15 de mayo de 2022.