Lyjny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de la virgen María

Lyjny (en georgiano, ლიხნი, Abjasio y ruso: Лыхны) es una aldea en el distrito de Gudauta en Abjasia, una región disputada en la costa del Mar Negro.

Historia[editar]

En las fuentes georgianas medievales el pueblo también es conocido como Zupu (ზუფუ).[1]​ Se encuentra a lo largo de la estrecha llanura del mar Negro en Abjasia, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar, a cinco kilómetros del centro administrativo de Gudauta. Hay varios monumentos históricos importantes en y alrededor de Lyjny. De particular importancia son la Iglesia de la Virgen María, del siglo XI y XI, y las ruinas de un palacio de dos pisos que fue utilizado como residencia por los príncipes de Abjasia (el palacio se derrumbó en 1866 cuando la expedición punitiva rusa atacó el pueblo). Un monumento más antiguo, la fortaleza de Abaanta (construida en el siglo VII) se encuentra en el límite del pueblo, en la orilla izquierda del río Jipsta.

Ruinas del palacio de los príncipes de Shervashidze.

Lyjnashta, una gran plaza ubicada en el centro del pueblo, es uno de los siete santuarios del pueblo abjasio y el lugar donde se celebra el festival de la cosecha cada mes de octubre. La plaza fue también el lugar de reunión de todos los abjasios en 1931 y 1989.

Bibliografía[editar]

  • Shervashidze, L. Enciclopedia soviética georgiana. 1983. Libro 6. p.   271.

Referencias[editar]