Lydia Cuestas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lydia Cuestas
Lydia2010.jpg
Datos generales
Nacimiento 7 de abril de 1983
Origen Fuente Álamo (Murcia)
Nacionalidad Española
Estado Activo
Ocupación Vocalista, publicista.
Información artística
Género(s) J-pop, pop, house, dance, jazz
Período de actividad 2002 - Actualidad
Artistas relacionados Marta Mateo
Charm
Web
Web en discográfica www.lydia-q.comwww.lydia-q.com
www.youtube.com/user/LYCUMO
www.facebook.com/lydiaqmusic
[editar datos en Wikidata]

Lydia Cuestas (Barcelona, 7 de abril de 1983) es una cantante española. Reside en Murcia desde hace varios años por motivos familiares. Estudio Bellas Artes, pero su deseo era hacer la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas la cual terminó hace unos años para después realizar un máster en Marketing.

Amante de variedad de estilos musicales, descubrió hace pocos años el universo de la música de anime en japonés y los grupos de J-pop, a través del dúo del que es integrante desde 2002 junto con Marta Mateo: Charm. Se especializan en adaptar temas de animación japonesa al castellano para sus discos y para su emisión en televisión y edición en DVD. Su música no solo es conocida en España, sino que ha cruzado el charco a través de sus fans en Panamá, México y Chile. El grupo ha actuado en un gran número de ciudades españolas y han aparecido en varios canales de televisión a nivel nacional tanto en entrevistas como en reportajes, con una mención especial al pluri-reportaje emitido por TV3 o el emitido por La Sexta.

El grupo CHARM tiene cinco discos a sus espaldas y dos maxi-singles recibidos con gran aceptación entre el público, además de varios trabajos para distintas productoras como Arait Multimedia, Jonu Media y Selecta Visión como vocalista de temas de apertura y cierre de varias series y películas (entre ellas Hello Kitty, SuperGol, Choobits, Gals, Kimagure Orange Road, Maison Ikkoku, Hamtaro y Love Hina) y para algunos videojuegos como Ragnarok, actuando para su presentación en Madrid). También trabajó para Manga Films participando en la banda sonora de la película española del director Óscar Aíbar con la participación de Santiago Segura. Por otra parte formó parte en el doblaje de Rahxephon en el que le dio su voz a un personaje en un capítulo de la serie.

Junto con su compañera musical Marta Mateo, pusieron su voz a las muñecas WINX "Cantante Mágica" de Mattel que representan a las protagonistas de una serie de animación emitida en España. También han formado parte con algunos temas de los recopilatorios Inditendencias I y II de la cadena FNAC, lugar en donde presentaron su último disco en Barcelona, y participaron en un tema para el disco estrella producido por Vale Music.

Paralelamente a Charm, en la actualidad Lydia es vocalista para distintos productores y DJ de música house y dance actuando en distintas discotecas con temas inéditos.

Trabajos[editar]

  • Konnichiwa!: CD doble (uno en español y el otro en japonés) con las canciones que los aficionados votaron como mejores para un disco a través de la revista Minami.
  • En lo profundo del bosque: CD doble (uno en español y el otro en japonés) formado íntegramente por canciones de la serie Inuyasha.
  • Corazón encantador: Formado íntegramente por canciones de la serie Kimagure Orange Road (traducido antiguamente en España como Johnny y sus amigos).
  • Evolution: Producido por Vitek, el álbum cuenta con temas de j-pop, series y videojuegos, adaptados al español por ellas mismas y versionados musicalmente por sus productores.
  • Go..! Go..! Charm.!: Disco que recopila distintas grabaciones realizadas a lo largo de los cinco años de Charm y nunca antes editadas. El título juega con el "Go" de avanzar en inglés y con el sentido de "Go" como "cinco" en japonés.
  • Rapunzel Nabunzel - Banda sonora original: Soundtrack de la película de Efrayn RS en la que Lydia interpreta la voz cantada de la protagonista.

Singles[editar]

Aparte de los álbumes, Charm cuenta con los siguientes singles en su discografía:

  • Ese chico: Single presentación del álbum "Konnichiwa!". El videoclip, divertido y colorista, fue dirigido por Entrelineas Producciones.
  • En lo profundo del bosque: El segundo single y vídeo de Charm, que comparte título con el disco. El video, de ambiente triste y en un bosque, fue rodado por Entrelineas Producciones.

Además, a través de su web oficial y foro se publicaron singles promocionales web, lanzados gratuitamente para promocionar el disco.

  • Todos juntos: Primer single web publicado como parte de "Los singles perdidos" y perteneciente a su primer álbum, "Konnichiwa!".
  • Sueño sin fin: Este tema, perteneciente a su segundo disco "En lo profundo del bosque", fue lanzado digitalmente a modo de descarga en su página oficial para celebrar el aniversario de dicha página. Este single es un set de 2 CD: El CD 1, con el videoclip de la actuación y portada dibujada por Acuarela; y el CD 2, con el videoclip realizado por Soulspice Productions, con la aparición de Charm como "Las Super Charm", emulando así a Las Supernenas.
  • Recuerdo del bosque: Segundo single también perteneciente a su disco "En lo profundo del bosque". Descargable a través de su página oficial, el single contiene un nuevo remix del tema "En lo profundo del bosque" retitulado "Recuerdo del bosque", producido por Vitek y acompañado de los extras incluidos en el single ya publicado de dicho tema.
  • Actriz frente al espejo: Tercer single web, el primero lanzado de "Corazón Encantador".
  • Jenina: Para seguir con la promoción del tercer disco "Corazón Encantador" se lanzó este single, un tema en solitario de Lydia.
  • Escógeme: Tercer y último single de "Corazón Encantador", interpretado por Marta.
  • Banzai: Single creado en su totalidad por Miwa, donde se incluyen 7 remixes de este tema, pertenenciente al disco "Evolution".
  • Luz: Segundo single web extraído de "Evolution" y publicado para celebrar el primer aniversario de su página oficial.
  • Mi estrella, tú: Single extraído del quinto disco de la banda para su promoción.
  • Emoción real: Single lanzado por Charm, perteneciente a su quinto disco "Go..! Go..! Charm..!".
  • Príncipe Rojo [Encerrado en mi mente | Rapunzel Nabunzel]: Segundo single del álbum "Encerrado en mi mente" del cantante Efrayn RS. En esta edición participa Lydia Cuestas en una versión a dueto. La canción también forma parte de la banda sonora del largometraje Rapunzel Nabunzel del mismo autor, en el que Lydia es la voz cantada de la protagonista. El single fue publicado mediante iTunes y Spotify en septiembre del 2011.

Recopilatorios[editar]

Además, algunas de sus canciones han sido elegidas para formar parte de discos recopilatorios de toda clase:

  • Inditendencias Vol.1 y 2: Disco gratuito con 20 temas de varios cantantes o grupos como por ejemplo Franz Ferdinand. Charm colabora con la canción "Sueño sin fin".
  • B.S.O. La máquina de bailar: En la banda sonora original de esta película de Santiago Segura puede encontrarse el tema de Charm "Aitsu", y además un tema de Vitek interpretado por Marta, "Come".
  • Disco Estrella 2007: Recopilatorio anual con los éxitos del verano. Lokita colabora con la canción "Lokita".
  • Super Euro Freak Vol. 2: Recopilatorio internacional. Martha Mateo aparece con el tema "Shooting Star" bajo el nombre de Charm.

Discografía[editar]

Enlaces de interés[editar]