Lycoperdon pyriforme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lycoperdon pyriforme
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Género: Lycoperdon
Especie: L. pyriforme
Schaeff. (1774)
Sinonimia
  • Lycoperdon pyriforme β tessellatum Pers. (1801)
  • Morganella pyriformis (Schaeff.) Kreisel & D.Krüger (2003)[1]

Lycoperdon pyriforme, comúnmente conocido como el hongo pera u hongo del muñón, es un hongo saprobiano presente en gran parte del mundo. Surgiendo en otoño, este hongo es común y abundante en troncos en descomposición de madera caduca y coníferas. Se considera una opción comestible cuando aún es inmaduro y la carne interior es blanca.[2][3]

Taxonomía[editar]

Jacob Christian Schaeffer describió el hongo por primera vez en la literatura científica en 1774.[4]​ En 2001, las pruebas de ADN compiladas por Dirk Krüger y otros micólogos sugirieron que el género Lycoperdon era polifilético, con Lycoperdon pyriforme que difería más significativamente del grupo. Este hallazgo fue apoyado por varias diferencias morfológicas, incluida la presencia de rizomorfos y su preferencia por la madera. Una publicación de investigación adicional realizada en 2003 trasladó a L. pyryforme al género Morganella con el final del epíteto específico cambiado por acuerdo.[5]​ En 2008, sin embargo, Larsson y Jeppson volvieron a visitar la filogenia de las Lycoperdaceae, con una muestra más amplia de especies, y retuvieron el taxón en Lycoperdon.[6]​ El epíteto específico piriforme es latino para "en forma de pera". Desde 2017 es considerado Apioperdon pyriforme.

Descripción[editar]

El cuerpo fructífero de L. pyriforme mide 1.5 a 4.5 cm de ancho por 2 a 4.5 cm de altura. A menudo tienen forma de pera, como su nombre indica, pero también pueden ser casi esféricos. Cuando son muy jóvenes, están cubiertos de pequeñas espinas blancas que normalmente se caen antes de la madurez. Un pequeño poro en desarrollo puede ser visible en la parte superior, mientras que la base estéril del hongo es pequeña y parece estar comprimida. El color varía de casi blanco a marrón amarillento y los tonos más oscuros se desarrollan con la edad. El poro central se rompe en la madurez tardía para permitir que el viento y la lluvia dispersen las esporas. La base está unida a la madera por medio de rizomorfos (filamentos gruesos, semejantes a cordones de micelio).[2][3]

La gleba, o masa de esporas internas, es blanca cuando es joven, pero se vuelve de color amarillo verdoso a marrón oliva oscuro con la edad. Las esporas miden de 3 a 4,5 µm y son redondas, suaves y de color marrón oliva oscuro.[3]

Referencias[editar]

  1. «Lycoperdon pyriforme Schaeff.». Species Fungorum. International Mycological Association. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  2. a b Kuo M. (November 2004). «Morganella pyriformis». MushroomExpert.Com. 
  3. a b c Lincoff GH. (1981). National Audubon Society Field Guide to North American Mushrooms. New York: Random House. p. 826. ISBN 0-394-51992-2. 
  4. Schaeffer JC. (1774). Fungorum qui in Bavaria et Palatinatu Nascuntur Icones 4. p. 128. 
  5. Krüger D, Kreisel H. (2003). «Proposing Morganella subgen. Apioperdon subgen. nov. for the puffball Lycoperdon pyriforme». Mycotaxon 86: 169-77. 
  6. Larsson E, Jeppson M. (2008). «Phylogenetic relationships among species and genera of Lycoperdaceae based on ITS and LSU sequence data from north European taxa». Mycological Research 112 (Pt 1): 4-22. PMID 18207380. doi:10.1016/j.mycres.2007.10.018. 

Enlaces externos[editar]