Lycengraulis grossidens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lycengraulis limnichthys»)
 
Anchoa de río
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Clupeiformes
Familia: Engraulidae
Género: Lycengraulis
Especie: Lycengraulis grossidens
(Spix & Agassiz, 1829)
Sinonimia
  • Engraulis grossidens Spix & Agassiz, 1829
  • Engraulis janeiro Spix, 1829
  • Engraulis dentex Valenciennes, 1848
  • Engraulis olidus Günther, 1874
  • Lycengraulis olidus (Eigenmann, 1907)
  • Stolephorus olidus Eigenmann, 1907
  • Anchovia abbotti Fowler, 1915
  • Anchoviella abbotti (Fowler, 1915)
  • Lycengraulis abbotti (Fowler, 1915)
  • Lycengraulis polymera Marini, 1935
  • Lycengraulis schroederi Hildebrand, 1943
  • Lycengraulis simulator Fuster de Plaza, 1962
  • Lycengraulis limnichthys (non Schultz, 1949)
Lycengraulis grossidens
Lycengraulis grossidens

Lycengraulis grossidens,[1]denominada comúnmente sardina de río o anchoa de río, es la especie tipo del género de peces Lycengraulis, de la familia de los engráulidos. Habita en ambientes acuáticos de agua dulce y marinos del este de América. La mayor longitud que alcanza ronda los 23,5 cm de largo total.[2]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1829 por el ictiólogo suizo Louis Agassiz y el zoólogo alemán Johann Baptist von Spix, bajo el nombre científico de: Engraulis grossidens.[3]

Etimología

Etimológicamente el nombre genérico Lycengraulis se construye con palabras del idioma griego, en donde: lykos significa 'lobo' y eggraulis es 'anchoa'.[4]

Distribución[editar]

Esta especie es una migradora anfibiótica potamotoca.[5]​ Habita en aguas estuariales salobres y zonas costeras marinas adyacentes, en profundidades menores a los 40 metros, en el océano Atlántico Occidental, entre las latitudes 19°N y 37°S, comprendiendo en general los litorales desde el lago de Maracaibo, Venezuela (rara en Belice) por el norte hasta la boca del río Negro, en el noreste de la Patagonia argentina, por el sur. Para reproducirse durante el verano penetra en cardúmenes en las cuencas de los ríos que desembocan en esas costas,[6]​ por ejemplo en la cuenca del Orinoco, en la cuenca del Amazonas (remontando hasta más allá de Manaus) y en la cuenca del Plata,[7]​ en la que llega mediante el Río de la Plata y el Paraná, hasta Paraguay. Además de Venezuela y la Argentina, habita en el Uruguay y el Brasil.

Posiblemente en áreas tropicales cuente con formas que habiten solamente en agua dulce.

En el mar, se alimenta de diversos crustáceos y peces pequeños, mientras que en los ríos le agrega a esta dieta copépodos y larvas de insectos.

Referencias[editar]

  1. Lycengraulis grossidens en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  2. Kullander, S. O. and C. J. Ferraris Jr. (2003). Family Engraulididae (Anchovies). p. 39-42. In R.E. Reis, S.O. Kullander and C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  3. Spix, J. B. von and L. Agassiz (1829-31). Selecta genera et species piscium quos in itinere per Brasiliam annos MDCCCXVII-MDCCCXX jussu et auspiciis Maximiliani Josephi I.... colleget et pingendso curavit Dr J. B. de Spix.... Monachii. Part 1: i-xvi + i-ii + 1-82, Pls. 1-48;, Part 2: 83-138, Pls. 49-101.
  4. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid. 
  5. Whitehead, P. J. P., G. J. Nelson and T. Wongratana (1988). FAO Species Catalogue. Vol. 7. Clupeoid fishes of the world (Suborder Clupeoidei). An annotated and illustrated catalogue of the herrings, sardines, pilchards, sprats, shads, anchovies and wolf-herrings. FAO Fish. Synop. 125(7/2):305-579. Rome: FAO.
  6. Cervigón, F., R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A. J. Lemus, R. Márquez, J. M. Poutiers, G. Robaina & B. Rodríguez (1992). Fichas FAO de identificación de especies para los fines de la pesca. Guía de campo de las especies comerciales marinas y de aquas salobres de la costa septentrional de Sur América. FAO, Rome. 513 p. Preparado con el financiamento de la Comisión de Comunidades Europeas y de NORAD.
  7. Fuster de Plaza M. L. & Boschi E. E. (1961). Áreas de migración y ecología de la anchoa Lycengraulis olidus (Günther) en las aguas Argentinas (Pisces, fam. Engraulidae). Contribuciones del instituto de Biología Marina 1:1–61.

Enlaces externos[editar]