Liceo Chaptal

(Redirigido desde «Lycée Chaptal»)
Liceo Chaptal
Lycée Chaptal
Collège Chaptal
273px
Vista del liceo Chaptal
Localización
País Bandera de Francia Francia
Localidad París, Francia
Dirección 45 boulevard des Batignolles
Coordenadas 48°52′53″N 2°19′12″E / 48.8813, 2.3199
Información
Fundador Prosper Goubaux
Academia
Estudiantes ~2 000

Sitio web oficial

El liceo Chaptal (en francés original lycée Chaptal) desde el año 1950,[1]​ anteriormente collège Chaptal,[nota 1][2]​ nombre que recibe por Jean-Antoine Chaptal, es una escuela pública de primaria, secundaria y enseñanza superior,[3][4]​ situada en el boulevard des Batignolles, en el VIII Distrito de París, en Francia.[2]

Los estudios impartidos, especialmente en las classe de terminale ―último año de liceo―, son principalmente científicos, con cuatro clases de preparación al baccalauréat scientifique, una de ellas especifica a las ingenierías,[5]​ y una sola al baccalauréat économique et social.

Historia[editar]

El contemporáneo liceo Chaptal se empezó a edificar atendiendo a las premisas de calidad, comodidad e higiene, bajo el arquitecto Eugène Train, durante el reinado de Napoleón III Bonaparte. Su construcción se prolongó de 1866 hasta 1876[1]​ debido a interrupciones por la guerra franco-prusiana;[6]​ fue fundado por el dramaturgo Prosper Goubaux.[3]

Bajo Napoleón III, el edificio fue destinado a funciones relacionadas con actividades militares del régimen y la educación científica se priorizó, centrándose especialmente en áreas de Física y Química.

En los disturbios de la Comuna de París, los insurreccionistas se atrincheraron durante varios días en el edificio, hasta ser dispersados militarmente por el 102e régiment d'infanterie del ejército de tierra francés, con apoyo de artillería. Varios impactos de proyectiles son visibles en la parte frontal.[7]

El edificio fue catalogado como monumento histórico de Francia en 1987[8]​ y en la zona donde se encuentra la escuela secundaria se albergó un museo privado con instrumentos utilizados en física y química, incluyendo una importante colección de siglo XIX.

Notas[editar]

  1. El originario collège Chaptal fue edificado en la rue Blanche, pero fue derruido y se construyó el nuevo Chaptal en el boulevard des Batignoles ―el Collège Chaptal― reconvertido posteriormente en lycée Chaptal.

Referencias[editar]

  1. a b Madrid, Isabel. «Historia del Chaptal». Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Anadalucia. I.E.S. VELÁZQUEZ. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  2. a b «Collège Chaptal». Ministère de l'Éducation nationale, de l'Enseignement supérieur et de la Recherche de Francia (en francés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  3. a b «Lycée Chaptal. Paris». Biblioteca Nacional de Francia. Gallica. 
  4. «Les études». Lycée Chaptal (en francés). 
  5. «À Paris, des classes techno dans de prestigieux lycées». Société du Figaro, SAS (en francés). Le Figaro. 29 de abril de 2011. 
  6. Le Baron, Yves. «Faits historiques». lycee-chaptal-paris. 
  7. Pembroke, William (1871). The Rise and Fall of the Paris Commune in 1871. Harper & brothers. p. Capítulo X. 
  8. «Lycée Chaptal». Ministère de la Culture et de la Communication de Francia (en francés). base Mérimée. 

Enlaces externos[editar]