Luz María Múnera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luz María Múnera


Viceministra para las Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza
29 de septiembre de 2023-5 de abril de 2024
Presidente Gustavo Petro
Predecesor Cargo establecido
Sucesor Liliana Morales Hurtado


Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Antioquia
20 de julio de 2022-4 de agosto de 2023


Vicepresidenta I del Concejo de Medellín
1 de enero de 2018-31 de diciembre de 2018
Predecesor Lucas Cañas
Sucesor Ricardo León Yepes


Concejal de Medellín
1 de enero de 2016-31 de diciembre de 2019

Información personal
Nombre completo Luz María Múnera Medina
Nacimiento 5 de enero de 1967 (57 años)
Medellín, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educación Administradora Pública
Educada en Escuela Superior de Administración Pública Universidad de Antioquia
Información profesional
Ocupación Política y lideresa social
Partido político Polo Democrático Alternativo (desde 2005)

Luz María Múnera Medina (Medellín, 5 de enero de 1967), también conocida como Luzma Múnera, es una administradora pública, lideresa social y política colombiana. Ejerció como concejala de Medellín en el período de 2016-2019, luego de varios años de activismo en la ciudad. Se desempeñó como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, por la coalición Pacto Histórico y su partido, el Polo Democrático Alternativo.[1]

Vida política[editar]

Múnera Medina empezó sus estudios de periodismo, en la Universidad de Antioquia, los cuales no pudo concluir. Allí actuó como activista en el marco del movimiento estudiantil de dicha universidad durante las décadas de los ochenta y noventa. Ingresó al Polo Democrático desde el momento de su fundación en 2005, siendo una persona muy cercana a figuras como las de Rodrigo Saldarriaga y Carlos Gaviria Díaz[2]​, a quien le gerenció su campaña presidencial del 2006.

Posteriormente, decidió aspirar al Concejo de Medellín por su partido y quedó electa para el periodo 2016-2019. Se desempeñó como corporada de oposición durante la alcaldía de Federico Gutiérrez[3]​, convirtiéndose en una figura de ciudad debido a sus férreas posturas frente a la privatización y desfinanciación de UNE Telecomunicaciones y Empresas Públicas de Medellín, la problemática en el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango[4]​ y el control político ejercido a dicha administración[5]​.

Tras este período, el Polo Democrático la eligió como candidata cabeza de lista de su partido para las Elecciones legislativas de Colombia de 2022, lo que se vio reflejado en que ocupara el puesto número tres en la lista cerrada del Pacto Histórico en ese departamento, quedando electa junto con sus colegas Susana Gómez Castaño y Alejandro Toro[6]​.

Su principal apuesta legislativa ha sido acompañar la agenda del gobierno de Gustavo Petro desde la Comisión Primera Constitucional, a la cual pertenece. Además, se ha caracterizado por ser una férrea opositora del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, como se evidenció en su postura negativa frente a la venta de la participación accionaria de Empresas Públicas de Medellín en UNE[7]​. Ante el escándalo del senador Álex Flórez Hernández, le solicitó la renuncia, pese a pertenecer a su misma bancada, aduciendo motivos éticos.[8]

Referencias[editar]

  1. «H.R. Luz María Múnera Medina». Cámara de Representantes. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  2. Restrepo, Ana Cristina (3 de junio de 2022). «La izquierda con sangre entra». El Espectador. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  3. Duque, Tatiana. «LA POPULARIDAD DE FEDERICO EN MEDELLÍN TIENE DOS CARAS». Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  4. «La verdad tiene que prevalecer en el caso Hidroituango». 2 de octubre de 2018. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  5. Gutiérrez, Esneyder (26 de noviembre de 2018). «Aprueban presupuesto 2019 de Medellín y Antioquia ¿en qué se asignará?». El Tiempo. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  6. Álvarez Correa, Melissa. «Los 17 representantes a la Cámara por Antioquia que se posesionan este 20 de julio». Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  7. «Daniel Quintero perdió otra batalla en el Concejo de Medellín: niegan apelación para venta de EPM en UNE». Semana. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  8. Angarita, Jenny Rocío. «Alex Flórez debe apartarse del Congreso: representante Luz María Munera». Consultado el 7 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]