Luz Long

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Naoto Tajima, Jesse Owens, Lutz Long
Naoto Tajima, Jesse Owens, Lutz Long
Atletismo
Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi
Juegos Olímpicos
Plata Berlín 1936 Salto de longitud

Dr. Carl Ludwig "Lu(t)z" Long (27 de abril de 1913, Leipzig - 13 de julio de 1943, San Pietro Clarenza) fue un atleta olímpico alemán, ganador de la medalla de plata en los Juegos de Berlín 1936. Sin embargo, es más recordado por haber aconsejado a su rival Jesse Owens, que acabaría logrando la medalla de oro gracias a la ayuda de Long. En recompensa por su espíritu deportivo, se le concedió la medalla Pierre de Coubertin a título póstumo.

Durante mucho tiempo sirvió en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo el rango de Obergefreiter. Durante la invasión aliada de Sicilia, Long fue muerto en acción el 14 de julio de 1943. [10] Fue enterrado en el cementerio de la guerra de Motta Sant'Anastasia, [11] en Sicilia. Le sobrevivieron dos hijos, Kai-Heinrich y Wolfgang. Kai nació el 13 de noviembre de 1941 y Wolfgang nació el 30 de mayo de 1943, pero murió el 6 de marzo de 1944.

Long y Owens se correspondieron después de 1936. En su última carta, Long escribió a Owens y le pidió que se pusiera en contacto con su hijo después de la guerra y le hablara de su padre y "qué tiempos eran cuando no estábamos separados por la guerra, Decirle cómo las cosas pueden ser entre los hombres en esta tierra ". [12] Después de la guerra, Owens viajó a Alemania para encontrar a Kai Long, que se ve con Owens en el documental de 1966 Jesse Owens Devuelve a Berlín, donde él está en la conversación con Owens en el Estadio Olímpico de Berlín [14] Owens más tarde sirvió como mejor hombre de Kai Long en su boda.

Juegos de 1936[editar]

El régimen nazi utilizó los Juegos Olímpicos de Berlín como propaganda, intentando demostrar la superioridad de la raza aria. Para ello, el Tercer Reich tenía grandes esperanzas en sus deportistas, incluyendo a Long, medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en Turín dos años antes en salto de longitud, con 7,25 m. Además de ser el segundo mejor del mundo en esta especialidad (sólo superado por el afroamericano Owens), era blanco, rubio, de ojos azules y alto (1,84 m). Es decir, era el ejemplo de atleta ario que habría de imponerse a razas catalogadas como inferiores por Hitler.

La clasificación para la final de esta prueba comenzó el 4 de agosto con un récord olímpico de Long, mientras que Owens, que acababa de ganar la medalla de oro en los 100 m lisos, hizo nulo en sus dos primeros intentos, quedándole sólo una oportunidad para no ser eliminado. A pesar de ser su rival, en ese momento Long se acercó a Owens y le aconsejó que calculase el salto desde varios centímetros antes de la tabla de batida, evitando así realizar un tercer nulo que le hubiese valido la eliminación, dado que él solía saltar bastante más de los 7,15 m requeridos para avanzar. Owens, haciéndole caso, no arriesgó tanto como en sus dos primeros intentos y se clasificó sin problemas.

En la final, celebrada al día siguiente, Long hizo una marca personal de 7,87 m, siendo superado por los 8,06 m de Owens, que batía así el récord olímpico y se llevaba la medalla de oro. Lutz Long fue el primero en felicitar al campeón y posó junto a él para los fotógrafos. El podio fue completado por el japonés Naoto Tajima.

Dos días después, el alemán acababa décimo en la prueba de triple salto, con 14,62 m.

Retirada y muerte[editar]

Terminados los Juegos, Long siguió compitiendo, siendo tercero en los Europeos de Atletismo celebrados en París dos años más tarde, con una marca de 7,56 m. Tras su retirada, trabajó como abogado. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Long combatió (a pesar de que los deportistas de élite de aquel país solían disfrutar del privilegio de no tener que ir al frente) en la división Hermann Göring de la Luftwaffe con el grado de obergefreiter.[1]​ Herido en combate durante la invasión aliada de Sicilia, murió el 13 de julio de 1943 en un hospital británico.

Ambos atletas mantuvieron el contacto hasta la muerte del germano. Una vez terminada la guerra, Owens viajó a Alemania para conocer a la familia de su amigo. El estadounidense diría de él:

"Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento."

En su homenaje, se puso su nombre a una calle cerca del estadio de su ciudad natal, y a otra cercana al Estadio Olímpico de Múnich.

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. Pobre hombre ario: Owens humilla a Hitler, El País, 9 de agosto de 2008.

Enlaces externos[editar]