Luz Castro de Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luz Castro de Gutiérrez
Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Política y enfermera Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata

Luz Castro de Gutiérrez (Medellín, 18 de enero de 1908-1991) fue una enfermera, filántropa y política colombiana. Fue una figura del llamado liderazgo empresarial antioqueño, y un personaje no ajeno a la vida política. Estaría entre las primeras mujeres colombianas que lucharían por la presencia femenina, en el desarrollo democrático del país.[1]

Varias de sus fundaciones tuvieron incidencia social en miles de personas en la ciudad, la región y el país.

Biografía[editar]

Luz Castro de Gutiérrez nació en Medellín el 18 de enero de 1908, a seis años de haberse terminado la Guerra de los Mil Días y cuando la línea del Ferrocarril de Antioquia, el mismo que abriría hacia el progreso la región de la alta montaña paisa, estaba por ser construida hasta la ciudad de Cisneros.[2]

Todavía estaba fresca la historia del que había sido un Estado Federal y había recibido el impulso progresista de su presidente Pedro Justo Berrío (1827 - 1875), el cual se extendería a través de otros líderes que en el campo político, económico y social le darían la forma a la Antioquia del siglo XX.

De una familia de personajes destacados, Luz Castro era prima de Carlos Castro Saavedra.[3]​ Sus abuelos comunes fueron Ricardo Castro y Carlota Jaramillo.

Si bien su presencia fue notable en terrenos como el empresarial y el político, pero quien le dio este sitio en el mundo político y esa visión fue su carrera de enfermera realizada en el Hospital Pediátrico de La Misericordia en Santafé de Bogotá, que muy pocas veces ejerció.

Su obra trascendió con mucho el ámbito de su ciudad natal, hasta el punto de dejarla inscrita por ejemplo, en una de sus labores pioneras y de enfermera en la red del Women's World Banking, (Banco Mundial de la Mujer).

Cuando murió Luz Castro de Gutiérrez en 1991, su nombre ya había quedado asociado a diferentes entidades, fundaciones, hospitales y obras sociales.[4]

Vida política[editar]

Dada la notoriedad de sus ejecutorias, en varias oportunidades fue llamada por el Directorio Departamental de su partido (liberal) a prestar su nombre para la configuración de listas, por lo cual se vio obligada también a participar activamente en política, especialmente después de que en el país la mujer vio abierta las esclusas de participación política (1954).[5]

Su edad no la amilanó a emprender una carrera política y resultó elegida para los períodos 1964-1966 y 1974-1976 como concejal de Medellín. Su papel como concejal fue impecable, nuevamente en medio de un ambiente predominantemente masculino.

De ella vienen diferentes proyectos, como enfermera siempre dentro del ámbito de los social, que se convirtieron en obras y que evidencian su preocupación por la dignificación de la niñez y de la mujer, especialmente de las clases menos favorecidas:

  • La creación de centros de salud con guarderías anexas.
  • La creación del Centro de Protección para la Menor.
  • La creación de la Medalla al Mérito Femenino.

Algunas de sus fundaciones, cargos y presidencias[editar]

  • Presidente y fundadora (o cofundadora) de las siguientes instituciones de asistencia social:
    • Fundadora, enfermera y presidente de la junta directiva del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, considerado en la actualidad uno de los mejores de la ciudad y del país[6]
    • Cofundadora del Comité Privado de Asistencia a la Niñez PAN http://corporacionpan.org/
    • Presidenta honoraria de la Universidad de Medellín.
    • Fundadora del Banco de Sangre del Hospital Universitario San Vicente de Paúl
    • Fundadora, Enfermera y presidenta del Hogar Infantil Rotario.
    • Enfermera y Voluntariado Hospitalario, el primero en su género en el país, junio de 1956
    • Asociación del Voluntariado –ADEVOL-
    • Kinder Popular Santa Fe, 1964
    • Enfermera del Comité de Asistencia a la Niñez –PAN-, 1970, origen del Women's World Banking, Banco Mundial de la Mujer en su tierra.
    • Casa El Porvenir, para niñas con problemas de conducta
    • Miembro honorario de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

Homenajes y condecoraciones[editar]

Su encuentro con las clases menos favorecidas se perpetúa en la memoria popular, ahora no solo con el nombre del Hospital General de Medellín "Luz Castro de Gutiérrez", sino también con el nuevo nombre dado a la importante vía de la ciudad conocida como Transveral Superior "Luz Castro de Gutiérrez", por iniciativa del Concejo de Medellín y de la Biblioteca Pública Piloto, los cuales presentaron el proyecto de homenaje a la mujer antioqueña dando el nombre de algunas de sus líderes a algunas calles de la ciudad.[7]​ Por vocación, asimismo, fue una temprana ecologista.

Luz Castro de Gutiérrez recibió numerosas condecoraciones entre las cuales las más importantes fueron:

Referencias[editar]

  1. Universidad de Antioquia, Museo Universitario, Punto de Encuentro: "Entre ellas doña Teresita Santamaría de González, doña Emma Echavarría de Cook, Ana Navarro de Escobar y Luz Castro de Gutiérrez; pero con la ayuda del doctor Lleras, logramos que ellas aceptaran ser parte de las fundadoras de la Institución y junto con las de APFA, muchas de ellas, la fundamos el 17 de noviembre de 1957"
  2. Historia de Antioquia, Cadavid Misas, Roberto (Argos), Biblioteca Virtual Universidad de Antioquia, Medellín, 1996, enlace revisado el 18 de octubre de 2006
  3. Carlos Castro Saavedra. De: Presidencia, Cultura, Biografías. Enlace revisado el 18 de octubre de 2006
  4. Toro Arango, Marcela, Hospital General con calidad certificada Archivado el 28 de septiembre de 2007 en Wayback Machine., Informes Empresariales, Periódico El Colombiano, Medellín, 16 de diciembre de 2002, enlace revisado el 17 de octubre de 2006: "El General es un hospital con cuna y a pesar de ser estatal, no nace de un frío decreto sino de la gestión tesonera de la gran matrona del departamento, doña Luz Castro de Gutiérrez, de quien el Hospital conserva su nombre, sus enseñanzas en enfermería y valores".
  5. Ídem, Universidad de Antioquia, Museo Universitario, Punto de Encuentro
  6. Hospital General Luz Castro Gutiérrez, Biblioteca Virtual de la Universidad de Antioquia, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
  7. Calles de Medellín con nuevo nombre, Periódico virtual Poligrados, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín, agosto de 2006, enlace revisado el 16 de octubre de 2006: "Luz Castro de Gutiérrez nació en Medellín en 1908 . Fundó la Clínica de Maternidad de Medellín, el Banco de Sangre y el Hogar Infantil Rotario. Fue elegida concejal de Medellín en 1964 y en 1974"

Enlaces externos[editar]