Luxemburgo (ciudad)

Luxemburgo
(luxemburgués) Lëtzebuerg
(francés)
Luxembourg
(alemán)
Luxemburg
Capital de Luxemburgo





Coordenadas 49°36′38″N 6°07′58″E / 49.610555555556, 6.1327777777778
Entidad Capital de Luxemburgo
 • País Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
 • Distrito Luxemburgo
 • Cantón Luxemburgo
Alcalde Lydie Polfer
Superficie  
 • Total 51.73 km²
Altitud  
 • Media 273 m s. n. m.
Clima Oceánico Cfb
Población (2012)  
 • Total 100,000 hab.
 • Densidad 1,800 hab./km²
Gentilicio Luxemburgués, -esa
Huso horario Hora de Europa Central, UTC+01:00 y UTC+02:00
 • en verano CEST (UTC+2)
Sitio web oficial

Luxemburgo (en luxemburgués, Lëtzebuerg; en francés, Luxembourg; en alemán, Luxemburg), también conocida como Ciudad de Luxemburgo (en luxemburgués, Stad Lëtzebuerg; en alemán, Stadt Luxemburg; en francés, Ville de Luxembourg), es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, del distrito y del cantón homónimos. Está situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse, al sur del país, y contiene el histórico castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.

El área metropolitana de Luxemburgo, que incluye a Hesperange, Sandweiler, Strassen y Walferdange, tiene una población de &&&&&&&&&0103973.&&&&&0103 973 habitantes. La ciudad se encuentra dividida en 24 barrios que integran la comunidad.[1]​ Los barrios corresponden generalmente a los vecindarios y suburbios de la ciudad.

Ciudad natal de uno de los fundadores del proyecto europeo, Robert Schuman, Luxemburgo es una de las tres ciudades que albergan las principales sedes de las instituciones europeas junto con Bruselas y Estrasburgo.[2]​ La ciudad alberga algunas de las instituciones más importantes de la UE, entre ellas se encuentran el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Secretaría General del Parlamento Europeo y la Oficina de Publicaciones.

Luxemburgo, a pesar de su tamaño, es una ciudad de importante presencia en la cultura centro europea. Fue capital europea de la cultura en dos ocasiones, la primera en 1995 y más tarde en 2007, con razón de promover la movilidad y conciliación de culturas con las regiones colindantes del país en la Unión Europea.[3]​ Los lugares de interés de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María de Luxemburgo, las fortificaciones de la Edad Media (Patrimonio cultural de la Humanidad concedido por la Unesco en 1994), el Palacio Gran Ducal, el Museo de Luxemburgo, la Plaza de Armas, el ayuntamiento de la ciudad, entre algunas otras construcciones.[4]

Luxemburgo es una de las ciudades más ricas de Europa, habiéndose convertido en un importante centro financiero y administrativo.

Toponimia[editar]

En 963, el conde Sigifredo I de Ardenne adquirió un promontorio rocoso que domina el río Alzette. Según el acta que registra la transacción, en ese momento se ubicaba allí un fuerte llamado Lucilinburhuc.[5]​ El nombre pasará a la ciudad que se forma alrededor, luego se transmitirá al país que se constituye alrededor de la ciudad, por lo que la ciudad y el país llevan el mismo nombre.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

La ciudad de Luxemburgo al final de la Edad Media, diseñado en 1581 por Franz Hogenberg. El mapa cubre el área de Ville-Haute, limitada por el Alzette y el Pétrusse.

La ciudad de Luxemburgo nace en los alrededores del año 963 con la construcción de un castillo construido sobre los vestigios de un antiguo castillum romano llamado Lucilinburhuc (pequeño castillo), el nuevo castillo, propiedad de Sigifredo I de Ardenne fue protegido de inmediato con un primer muro en 965.

En 1050 un nuevo muro exterior paralelo al anterior es construido para proteger la pequeña ciudad en expansión. Desde 1096, el título de Condado de Luxemburgo es utilizado por primera vez por Guillermo I. En 1244 la duquesa Ermesinda I concede a la ciudad el derecho a la libertad. En 1320 nuevos trabajos de fortificación de la ciudad son emprendidos bajo el reino de Juan el Ciego, trabajos que fueron terminados en 1398. En 1354 Luxemburgo se convierte en ducado bajo la regencia de Wenceslao I.

La ciudad de Luxemburgo, tras ser conquistada por las tropas borgoñonas dirigidas por Felipe el Bueno, entra definitivamente en la esfera de las grandes fortalezas europeas, lo que le valió el apodo de Gibraltar del Norte,[6]​ además de ser asediada por las grandes potencias de la época y encontrarse enclavada entre ellas.

Edad Moderna[editar]

En 1477, Luxemburgo pasa junto con todas las demás posesiones burgundias a mano de los Habsburgos austriacos. Con la muerte de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, su nieto el Emperador Carlos V de Alemania y I de España hereda lo que hoy es Luxemburgo como parte de los territorios de los Países Bajos, Flandes, el Franco Condado, Borgoña, Artois y el Palatinado entre otros. En 1543, las tropas francesas bajo el mando de Francisco I se adueñan del fuerte, que es reconquistado por el Imperio español en 1544.

El Emperador tiene que hacer frente a varias revueltas religiosas como la luterana y la calvinista y envía como gobernador a Adriano de Utrecht, futuro Papa de Roma. Luego del sitio de 1684, las tropas francesas del marqués de Vauban reconquistan la fortaleza. Entre 1684 y 1688, Vauban hace construir fortificaciones de defensa. Tras la firma del tratado de Ryswick, la administración española retornó al lugar en 1698, aunque esta fue remplazada por la francesa borbónica tres años más tarde, durante la guerra de sucesión española.

Tras el tratado de Utrecht en 1713, los neerlandeses sustituyeron a los franceses durante dos cortos años, antes de que las tropas austriacas retomaran el control del ducado en 1715 para quedarse con él durante ochenta años.

Edad Contemporánea[editar]

En 1795 luego de once meses de sitio y de bloqueo francés, la ciudad se rinde, para convertirse en el departamento de los bosques, que sería incorporado a la República y más adelante al Imperio francés, hasta 1814.

En 1815, el Congreso de Viena la incluye dentro del Reino Unido de los Países Bajos, pero como parte de la Confederación Germánica, quedando su fortaleza en manos prusianas hasta 1867, tras la Crisis luxemburguesa, es declarado neutral en la conferencia de Londres. Luxemburgo logrará la independencia completa en 1890 a la muerte del rey Guillermo III de los Países Bajos.

A pesar de los esfuerzos de Luxemburgo por permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por Alemania el 2 de agosto de 1914. El 30 de agosto Helmuth von Moltke trasladó su sede a la ciudad de Luxemburgo, cerca de sus ejércitos en Francia, como preparación para una rápida victoria. Sin embargo la victoria nunca llegó, y Luxemburgo acogería al alto mando alemán durante otros cuatro años. Al final de la ocupación la ciudad fue el escenario de un intento comunista de revolución, el 9 de noviembre de 1918 los comunistas declararon una república socialista, pero solo duró un par de horas.[7]

En 1921 los límites de la ciudad se expandieron enormemente. Las comunas de Eich, Hamm, Hollerich y Rollingergrund se incorporaron a la ciudad de Luxemburgo, haciendo de esta la comuna más grande del país (una posición que mantendría hasta 1978).

En mayo de 1940 Alemania invadió Luxemburgo de nuevo. Los nazis no estaban dispuestos a permitir que los luxemburgueses se autogobernasen, y poco a poco integraron a Luxemburgo en la Alemania nazi, adjuntando informalmente la administración del país a una provincia alemana vecina. Fue liberada el 10 de septiembre de 1944.[8]​ La ciudad estuvo bajo bombardeo de largo alcance por cañones V-3 alemanes, en diciembre de 1944 y enero de 1945. Después de la guerra Luxemburgo puso fin a su neutralidad, y se convirtió en miembro fundador de varias instituciones inter-gubernamentales y supra-gubernamentales.

Desde 1945[editar]

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, la ciudad no ha sufrido ninguna otra invasión.[9]​ En 1952, la ciudad se convirtió en la sede de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. En 1967, la Alta Autoridad se fusionó con las comisiones de las demás instituciones europeas, aunque la ciudad de Luxemburgo dejó de ser la sede de la CECA, fue sede por algunos períodos parciales de sesiones del Parlamento Europeo hasta 1981.[10]​ Luxemburgo sigue siendo la sede de la secretaría del Parlamento Europeo, así como del Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo de Inversiones. Varios departamentos de la Comisión Europea también se basan en Luxemburgo.

Gobierno[editar]

Ayuntamiento de Luxemburgo, sede de tanto la oficina del consejo comunal como de la alcaldía.

Según la constitución de Luxemburgo, la alcaldía se centra en un consejo (consejo comunal)[11]​ elegido por medio democrático cada segundo domingo de octubre y seis años, asumiendo el cargo el 1 de enero del siguiente año, el consejo hasta ahora se forma de veintisiete miembros, siendo el más extenso del principado luxemburgués. Actualmente el partido político mayoritario es el Partido Democrático ya que cuenta con once concejales, y curiosamente este partido es el tercero en fuerza en su país. El poder administrativo se le concede al alcalde, siendo esté el líder del partido mayoritario en la ciudad.[12][13]

Tras las elecciones municipales del 9 de octubre de 2011 lleva el cargo de alcalde el abogado Xavier Bettel,[14][15]​ también el Partido democrático se decidió por hacer coalición con el partido de Los verdes para gobernar la ciudad.[16][17]

Gobierno Nacional[editar]

La ciudad de Luxemburgo es sede del poder nacional, ya que en Colmar-Berg vive la familia del Gran duque Enrique I.

Sede de instituciones europeas[editar]

Distrito europeo de Kirchberg con el Fort Thüngen y el Mudam en primer plano.

Las relaciones Luxemburgo-Unión Europea son las relaciones verticales entre la organización supranacional y uno de sus Estados miembros. El Gran Ducado de Luxemburgo desempeña un papel activo en la elaboración de las políticas de la Unión donde concede importancia a la adecuada participación de los Estados miembros más pequeños de la UE, así como en las reformas y el desarrollo de las instituciones comunitarias.[18]

Históricamente los gobiernos de Luxemburgo han defendido de la integración europea. En 1951, Robert Schuman, el político francés originario de Luxemburgo, impulsa la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Esta comunidad suele ser considerada como la "semilla" de la Unión Europea. En 1957, Luxemburgo se convirtió en uno de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea (más adelante Unión Europea) y en 1999 se unió al área monetaria del Euro.[19]

En su condición de miembro fundador de la Unión y gracias a su ubicación geográfica central dentro de la organización, la ciudad de Luxemburgo es una de las tres sedes comunitarias. En ella se encuentran instituciones como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Oficina de Publicaciones, así como diferentes servicios de la Comisión Europea. La presencia del Parlamento Europeo en Luxemburgo se compone actualmente de la Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios, aunque el Parlamento celebró sesiones plenarias en la ciudad durante un breve período.[20]

Geografía[editar]

Fotografía aérea de Luxemburgo.

La ciudad de Luxemburgo se encuentra en la parte sur de la meseta de Luxemburgo, una gran formación de areniscas del Jurásico Temprano que forma el corazón de Gutland, un área baja y plana que cubre los dos tercios meridionales del país.

El centro urbano está ubicado en un lugar pintoresco sobre una saliente, en lo alto de los acantilados escarpados que descienden en los estrechos valles de los ríos Alzette y Pétrusse, cuya confluencia se encuentra en la ciudad. Los 70 m de profundas gargantas cortadas por los ríos están atravesados por numerosos puentes y viaductos, incluyendo el puente Adolfo, el puente de la Gran Duquesa Carlota, y la Pasarela. A pesar de que la ciudad no es particularmente grande, su diseño es complejo, ya que está distribuida en varios niveles.

El municipio de Ciudad de Luxemburgo cubre un área de más de 51 km², o el 2% de la superficie total del Gran Ducado. Esto hace de la ciudad la cuarta comuna más grande en Luxemburgo, y por mucho, la mayor área urbana. Con unos 1700 habitantes por km², la ciudad no está particularmente poblada, tiene amplias zonas que se mantienen como parques, áreas forestales, sitios históricos importantes (sobre todo los sitios de la Unesco), mientras que también hay grandes extensiones de tierras de cultivo en los límites de la ciudad.

Está dividida en veinticuatro barrios: Beggen, Belair, Bonnevoie-Nord (Buena vía norte) / Verlorenkost (costa perdida), Bonnevoie-Sud (Buena vía sur), Ville-Haute (ciudad alta), Cents, Cessange, Clausen, Dommeldange, Eich, Gare (estación del tren), Gasperich, Grund, Hamm, Hollerich, Kirchberg, Limpertsberg, Merl, Muhlenbach, Neudorf-Weimershof, Pfaffenthal, Pulvermuhl, Rollingergrund / Belair-Nord y Weimerskirch.

Barrios de Luxemburgo[editar]

En la ciudad de Luxemburgo, los veinticuatro barrios o distritos (en luxemburgués: Quartierën, en francés: Quartiers y en alemán: Stadtteile) constituyen el nivel más alto de la administración pública en la capital.

Los 24 barrios o distritos de la ciudad.
Kirchberg

Kirchberg es un barrio situado en la Ciudad de Luxemburgo. Consiste en una meseta situada al noreste del centro de la ciudad, Ville Haute. Su rasgo más destacable son varias instituciones de la Unión Europea, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, parte de la Comisión Europea, la Secretaría del Parlamento Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, y la Escuela Europea de Luxemburgo, todas ellas situadas en la parte occidental.

En 2022, el barrio tenía una población de 8746 personas. La zona también contiene edificios de la Universidad de Luxemburgo.[21]​ La parte oriental contiene oficinas, muchos bancos internacionales, un centro comercial propiedad de Auchan, el centro de exposiciones Luxexpo, el cine Utopolis Kirchberg y un hospital.

Clima[editar]

Clima de Luxemburgo.

Luxemburgo tiene un clima oceánico influenciado por las brisas del océano Atlántico, y se caracteriza por los inviernos leves y veranos frescos. El aire es generalmente templado y húmedo. La ciudad recibe un promedio de 782,2 mm de precipitaciones por año. Las temperaturas medias anuales son de 9 °C, las más bajas promedian 0,8 °C en enero y las más altas son de 17,5 °C en julio. Las temperaturas más altas generalmente se dan en julio y agosto.

  Parámetros climáticos promedio de Luxemburgo 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 2.3 4.2 8.0 12.1 16.8 19.9 22.0 21.0 18.2 13.0 6.6 3.3 12.3
Temp. media (°C) 0.0 1.2 4.3 7.7 12.0 15.1 17.0 16.4 13.8 9.4 3.9 1.0 8.5
Temp. mín. media (°C) -2.3 -1.8 0.6 3.3 7.1 10.2 12.0 11.8 9.3 5.7 1.2 -1.3 4.7
Precipitación total (mm) 71.2 61.7 70.0 61.2 81.2 82.2 68.4 72.3 70.0 74.6 83.2 79.6 875.6
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 18.3 15.0 16.6 15.5 16.0 14.6 12.5 13.5 12.6 14.4 16.4 16.9 182.3
Horas de sol 43.4 81.9 117.8 165.0 207.7 210.0 232.5 207.7 159.0 108.5 57.0 43.4 1633.9
Fuente n.º 1: World Meteorological Organisation (UN)[22]
Fuente n.º 2: Hong Kong Observatory.[23]

Demografía[editar]

La ciudad contaba con unos &&&&&&&&&&075377.&&&&&075 377 habitantes en 1991, en 2004 su población había aumentado a &&&&&&&&&&083832.&&&&&083 832 personas. En 2011, la población era de &&&&&&&&&&090000.&&&&&090 000 habitantes.[24]

Sólo un 39,58 % de los habitantes de la ciudad son luxemburgueses nativos, siendo el resto de la población de origen extranjero.

Evolución demográfica
1871 1900 1930 1970 2000 2006 2010 2011
26 303 39 488 53 837 76 159 80 670 82 509 90 848 95 058

Economía[editar]

Anteriormente dominada por la industria pesada y la agricultura, la económica de Luxemburgo ha experimentado profundos cambios desde principios de 1970. Antes de la previsible disminución en la importancia de la industria pesada, el gobierno de Luxemburgo sistemáticamente aplicó una política de diversificación, se establecieron nuevas industrias, desarrollándose con gran éxito, sobre todo en el sector bancario y de seguros.[25]​ Como Fráncfort, Londres, Zúrich, Hong Kong y Singapur, la ciudad de Luxemburgo es uno de los más importantes centros financieros del mundo. Es después de Estados Unidos el mayor centro de especialización para los fondos de inversión en el mundo, además de ser líder en Europa Central de empresas de reaseguros y el mayor centro de banca privada de la propia eurozona. El sector financiero es el pilar más importante de la economía de la ciudad.[26]​ En general, los servicios financieros y los servicios a las empresas generan hoy casi la mitad del valor agregado bruto de Luxemburgo. En el sector financiero cuenta con el 22 por ciento de la fuerza laboral. La gran mayoría de ellos en los distritos de Kirchberg y Ville-Haute, directamente en la capital. En la actualidad la ciudad ostente la quinta posición de ciudades con mejor nivel de vida del mundo.

La industria de la construcción es una industria importante. Se beneficia de la creación de nuevas industrias, bancos y compañías de seguros, así como de obras públicas para mejorar la infraestructura.[25]

La ciudad de Luxemburgo es el centro administrativo de ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica en el mundo. Se formó en 2007 mediante la fusión de la antes independiente multinacional siderúrgica Arcelor y Mittal Steel. Arcelor se creó en 2002 por la fusión de las empresas siderúrgicas Arbed (Luxemburgo), Usinor (Francia) y Aceralia (España). Arbed siempre ha sido el mayor empleador privado en Luxemburgo. La antigua sede de Arbed estaba en un edificio de estilo neoclásico en la Avenue de la Liberté, el mayor bulevar de Luxemburgo.

Urbanismo[editar]

Avenida de la Liberté

La Avenida de la Liberté[27]​ (en francés: Avenue de la Liberté, literalmente Avenida de la Libertad) es una calle en la ciudad de Luxemburgo, en el sur del país europeo de Luxemburgo. La avenida es una arteria vial de sentido único, con cuatro carriles de transporte de tráfico desde el norte del barrio Gare, al sur de ese sector, en la estación de tren de Luxemburgo.

En su extremo norte, la Avenida de la Libertad se encuentra con el Puente Adolphe, que toma el tráfico a través del valle del Pétrusse uniéndose al Bulevar Royal en el centro de la ciudad, en la Ville Haute. Una cuarta parte del camino de la carretera, pasa a lo largo del lado este de la Plaza de los Mártires, frente a lo que es la sede de ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo. En el sur, la calle llega a la estación central de la ciudad, por lo cual se convierte en la Place de la Gare, parte de la N3.
Plaza de Armas
Vista de la Plaza

La plaza de Armas (en francés: Place d'Armes;[28]​ en luxemburgués: Plëss d'Arem) es una plaza en la ciudad de Luxemburgo, en el sur del Gran Ducado de Luxemburgo. Situada en el centro de la vieja ciudad, que atrae a un gran número de vecinos y visitantes, sobre todo en los meses de verano. En un principio fue un patio de armas para las tropas que defendían la ciudad.[29]

Después de un gran incendio en 1554 que destruyó gran parte de la Ville Haute, se hicieron planes para diseñar una plaza en el centro de la ciudad fortificada. La tarea fue asignada al ingeniero militar neerlandés Sebastián van Noyen que diseñó la primera versión de la plaza, entonces conocido como el Neumarkt (Nuevo Mercado). En 1671, el ingeniero español Jean Charles de Landas, Conde de Louvigny, creó un espacio un poco más pequeño en el mismo lugar. Llegó a ser conocida como la Place d'Armes, ya que fue utilizada como un patio de armas de una guarnición. Bajo Luis XIV, fue pavimentada con losas de piedra y rodeada de limoneros.
Plaza Guillermo II
Vista de la Plaza

La plaza Guillermo II (en francés: Place Guillaume II; en luxemburgués conocida simplemente como: Knuedler) es una plaza en la ciudad de Luxemburgo, en el sur del Gran Ducado de Luxemburgo. La plaza se encuentra al oeste de Krautmaart y al norte del bulevar de Franklin Delano Roosevelt en el corazón del histórico barrio de Haute Ville de Luxemburgo. Se conoce coloquialmente como Knuedler, que viene de la palabra del idioma luxemburgués 'nudo', en referencia al nudo en el cinturón usado por los frailes franciscanos.[30]

La mitad oeste de la plaza está dominada por el Ayuntamiento de Luxemburgo, en el suroeste, mientras que la estatua ecuestre del ex Gran Duque Guillermo II, está en la parte este.[31]

Servicios[editar]

Educación[editar]

Universidad de Luxemburgo
La Universidad de Luxemburgo (en francés: Université du Luxembourg; en alemán: Universität Luxemburg; en luxemburgués: Universitéit Lëtzebuerg) es la primera universidad en Luxemburgo, fundada el 13 de agosto de 2003.[32]​ Antes de eso, había varias instituciones de educación superior, como la cour universitaire o el IST que ofrecen uno o dos años de estudios académicos. Los estudiantes luxemburgueses tenían que ir al extranjero para completar sus estudios en una universidad (generalmente a Bélgica, Francia, Alemania, Austria o el Reino Unido). La nueva universidad hace posible que estos estudiantes puedan completar sus estudios en su propio país, así como atraer el interés académico extranjero a Luxemburgo.
Universidad del Sagrado Corazón

La Universidad del Sagrado Corazón de Luxemburgo abreviado como SHUL, es una escuela de negocios y el campus de la Universidad del Sagrado Corazón, con sede en la Ciudad de Luxemburgo, en el sur del país y principado europeo de Luxemburgo.[33]

Se trata de una institución de educación superior católica que gradúa estudiantes de al menos 30 países. Consiste en una subsede de la Universidad del Sagrado Corazón de Fairfield, Connecticut, Estados Unidos.

Transportes[editar]

Aeropuerto de Luxemburgo

El Aeropuerto Internacional de Luxemburgo Findel (en luxemburgués: Fluchhafe Lëtzebuerg Findel) (código IATA: LUX - código ICAO: ELLX) es el principal aeropuerto de Luxemburgo, y el único del país con una pista pavimentada, con orientación 06/24 y un tamaño de 4 000 x 60 metros de largo

El aeropuerto tiene dos terminales y es completamente internacional ya que no hay otros aeropuertos comerciales en el país.

Luxair, la aerolínea internacional de Luxemburgo, y Cargolux, una aerolínea exclusiva de carga, tienen su base en las cercanías del aeropuerto.

En cuanto al transporte de mercancías, gracias en su mayor parte a la compañía Cargolux, es el quinto aeropuerto más grande de mercancías en Europa después de París, Frankfurt, Ámsterdam y Londres y en el puesto 23 a nivel mundial. En términos de tráfico de pasajeros, transportó en 2014 a 2.467.864 pasajeros.
Estación de Luxemburgoe.
Estación de Luxemburgo

La estación de Luxemburgo (en luxemburgués: Gare Lëtzebuerg: en francés: Gare de Luxembourg; en alemán: Bahnhof Luxemburg) es la principal estación ferroviaria de la ciudad de Luxemburgo, al sur de Luxemburgo. Es operada por la compañía estatal ferroviaria de Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois.

Es el centro de la red ferroviaria nacional de Luxemburgo, que sirve como punto de escala a todas (salvo una) las líneas ferroviarias de Luxemburgo -con la excepción de la línea 80, que solamente para en una estación en Luxemburgo-.-.[34]​ También funciona como centro ferroviario internacional del país, con servicios a todos los países del entorno: Bélgica, Francia y Alemania. Desde junio de 2007, la Línea de alta velocidad Est ha conectado la estación a la red francesa de TGV.

La estación se encuentra a 2 kilómetros al sur del centro de la ciudad (Ville Haute), al sur del río Pétrusse. La estación da nombre a Gare, uno de los barrios de la ciudad de Luxemburgo.

Cultura[editar]

El estilo de vida en Luxemburgo está muy influenciado por un gran contenido cultural, se caracteriza por su apertura al mundo, es decir, una disposición mentalmente abierta, por una cantidad infraestructuras culturales entre las cuales siempre cabe lugar a la elección entre varias opciones, lo que fomenta la diversidad. Además, las escenas naturales son muy frecuentes, el multilingüismo, las fiestas y las tradiciones.

Como consecuencia de todas estas contribuciones se obtiene una interesante cantidad de obras literarias, artísticas, arquitectónicas y musicales. Se cultivan la ópera, la danza y el teatro además de otras artes expresivas, el Festival de Luxemburgo o el Festival de Wiltz, las noches de música clásica en la Filarmónica de Luxemburgo o el Festival Internacional de Echternach son algunas manifestaciones en las cuales se puede apreciar la capacidad de los artistas, además, es posible que cualquiera que desee expresarse pueda hacerlo en casi cualquiera de estos escenarios, sobre todo en los festivales de carácter abierto.

En cuanto al punto de vista musical tienen mucho éxito el rock, el pop o el indie. En los festivales al aire libre se puede dar cuentas de la variedad de música que se presenta en Luxemburgo.

El Gran Ducado ofrece durante todo el año una variedad de manifestaciones culturales relevantes contando con una infraestructura cultural moderna y dinámica en la que cabe cualquiera que esté interesado en disfrutar de estas obras.

En 1994,[35]​ la UNESCO[36][37]​ declaró el conjunto del casco antiguo de Luxemburgo[38]​ patrimonio cultural de la humanidad.[39][40]​ Luxemburgo fue Capital Europea de la Cultura en 1995 y 2007. En 2007, Luxemburgo fue Capital Europea de la Cultura junto con la Gran Región. La ciudad rumana de Sibiu también estuvo involucrada.

En octubre de 2003 se inauguró en Luxemburgo el instituto cultural trinacional franco-alemán-luxemburgués Pierre Werner (que lleva el nombre del antiguo primer ministro de Luxemburgo).[41][42]
Luxemburgo: barrios antiguos y fortificaciones

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Fort Thüngen, parte de las fortificaciones.
Localización
País LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv
Identificación 699
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1994 (XVIII sesión)
Sitio web oficial

Lugares de interés[editar]

La ciudad también se caracteriza por una cultura de museos muy amplia, además del Museo de Luxemburgo cabe mencionar el Museo Histórico de la Ciudad de Luxemburgo, el Mudam y el Museo Nacional de Historia Natural, igualmente destacan las galerías de arte Villa Vauban, Casino Luxemburgo y Am Tunnel. También tienen importante presencia sus dos teatros principales como son Gran Teatro de Luxemburgo y Théâtre des Capucins. La sala de conciertos Philharmonie acoge los eventos musicales de la capital, así como el gran auditorio del Conservatorio de Luxemburgo.[43]

También se encuentra la Catedral Nuestra Señora de Luxemburgo. Fue, originalmente, una catedral jesuita, y su base fue construida en 1613.

Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional de Luxemburgo, (en francés, Bibliothèque nationale de Luxembourg), es la principal biblioteca del Gran Ducado de Luxemburgo, y gestiona el Depósito Legal en ese país. Aunque el municipio cuenta con una biblioteca desde 1798, su establecimiento como biblioteca nacional del país se dio en 1899. Alberga aproximadamente un millón de documentos, en diversos idiomas.[44]
Fort Thüngen

Fort Thüngen es una fortificación histórica de la Ciudad de Luxemburgo. Está situada en el Parque Dräi Eechelen, en el barrio de Kirchberg, al nordeste de la ciudad. También se conoce coloquialmente como las Tres Bellotas (luxemburgués: Dräi Eechelen, francés: Trois Glands, alemán: Drei Eicheln) en referencia a las bellotas situadas en la punta de las tres torres.[45]

Construido en 1732, fue ampliado en 1836, y reforzado en 1860. Debe su nombre al barón Adán Segismundo de Thüngen, comandante de la fortaleza. La construcción se construyó sobre la Redoute du parc, fuerte levantado cincuenta años antes por Vauban.

La mayor parte de la fortaleza original fue derruida tras el tratado de Londres de 1867, el cual estableció el derribo de numerosas fortificaciones de la Ciudad de Luxemburgo. Solo quedaron las tres torres y los cimientos del resto del fuerte. Durante la década de 1990, se reconstruyó completamente, en paralelo con el desarrollo de la zona para la construcción del Mudam, el museo de arte moderno de Luxemburgo. Después de ser plenamente restaurado, el edificio se reabrió en 2012 con el nombre de Museo Dräi Eechelen (Museo de las Tres Bellotas).[45]
Gran Teatro
El Grand Théâtre de Luxembourg (Gran Teatro de Luxemburgo), inaugurado en 1964 como Théâtre Municipal de la Ville de Luxembourg (Teatro Municipal de la Villa de Luxemburgo), es el principal teatro de la ciudad de Luxemburgo para espectáculos de arte dramático, ópera y ballet. El teatro fue renovado entre 2002 y 2003 resultando en sustanciales mejoras en tecnología escénica, acústica y equipos de iluminación.[46][47]
Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno Gran Duque Juan (en francés: Musée d'art moderne Grand-Duc Jean), abreviado Mudam, es un museo de arte moderno situado en la Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo). El museo se encuentra en la ubicación del antiguo Fort Thüngen, en el suroeste de Kirchberg, cerca de muchas de las instituciones de la Unión Europea que tienen su sede en la ciudad.[n. 1]
Museo Histórico de la Ciudad
El Museo Histórico de la Ciudad de Luxemburgo, (en luxemburgués: Lëtzebuerg City Museum; en francés: Musée de histoire de la Ville de Luxembourg) ilustra la historia de la Ciudad de Luxemburgo con exposiciones permanentes y temporales. Fundado el 22 de junio de 1996, fue diseñado por el arquitecto Conny Lentz.[48][49]
Museo Nacional de Historia y Arte
El Museo Nacional de Historia y Arte del Gran Ducado de Luxemburgo (MNHA) (Nationalmusée fir Geschicht a Konscht, en luxemburgués; Nationalmuseum für Geschichte und Kunst, en alemán; Musée national d'histoire et d'art, en francés) está ubicado al sur de la Ciudad de Luxemburgo, dentro del centro histórico de la ciudad, con un edificio moderno en el barrio de la Villa Haute. En este museo se exhiben piezas arqueológicas, artefactos domésticos, herramientas de trabajo y de defensa de las culturas celta, germánica y romana que se asentaron en la región, así como numerosas obras de arte de diversas épocas del Norte de Europa.
Palacio Gran Ducal

El Palacio Gran Ducal (en luxemburgués: Groussherzogleche Palais; en francés: Palais grand-ducal; en alemán: Großherzogliches Palais) es un palacio en la ciudad de Luxemburgo, al sur de Luxemburgo.

Es la residencia oficial del gran duque de Luxemburgo, y donde realiza la mayoría de sus obligaciones como cabeza del Estado del Gran Ducado.
Puente Adolfo.
Puente Adolfo

El puente Adolfo (del francés: Pont Adolphe) (en alemán: Adolphe-Brücke) es un puente de piedra en arco situado en la ciudad de Luxemburgo. El puente conduce el tráfico rodado por encima del río Pétrusse, conectando el Boulevard Real, en Ville Haute, con la Avenida de la Liberté, en Gare, Luxemburgo. Con 17,2 metros de ancho contienen 4 carriles, 3 a Gare y un carril bus a la Villa Haute, y además tiene dos aceras para peatones.[50]

El puente de Adolfo se ha convertido en un símbolo extraoficial de la independencia de Luxemburgo y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos. El puente fue diseñado por Paul Sejourné, un ingeniero civil francés y Paul Rodange, un ingeniero luxemburgués. El puente fue construido entre 1900 y 1903.

El nombre del puente se debe al Gran Duque Adolfo de Luxemburgo que reinó el país entre 1890 y 1905, y fue el primer monarca que mantuvo el título sin compartir ninguno más. Aunque el puente tiene más de 100 años se le sigue llamando el Puente Nuevo por la gente de Luxemburgo. El puente antiguo es la Passerelle, construida entre 1859 y 1861.
Villa Louvigny
Villa Louvigny es un edificio que data de 1920 y está situado en Parque Municipal de la Ciudad de Luxemburgo. Fue durante 64 años, sede de la Compañía de Teledifusión Luxemburguesa (CLT) y fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión en 1962 y 1966. Actualmente alberga el Ministerio de Salud y el Instituto Monetario de Luxemburgo.

Monumentos[editar]

Cementerio y monumento estadounidense
Vista del Cementerio

El Cementerio y monumento estadounidense de Luxemburgo[51]​ (en luxemburgués: Amerikaneschen Zaldotekierfecht zu Hamm; en alemán:Amerikanischer Friedhof mit Gedenkstätte in Luxemburg; en francés: Cimetière américain de Luxembourg) se encuentra en la Ciudad de Luxemburgo, en el Gran Ducado de Luxemburgo. El cementerio se encuentra a 2,5 kilómetros al suroeste del Aeropuerto Findel. Es administrado por la Comisión de Monumentos de Batallas estadounidense. En virtud de un tratado entre Estados Unidos y Luxemburgo, firmado en 1951, al gobierno de EE. UU. se le concedió libre uso a perpetuidad de los terrenos que cubre el cementerio, sin impuestos.

El cementerio, que ocupa 50,5 acres (20,4 hectáreas) de extensión contiene los restos de 5.076 militares estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial. Hasta en 22 ocasiones se da el caso de dos hermanos sepultados lado a lado en tumbas adyacentes. La mayoría de los enterrados murieron durante la Batalla de las Ardenas que se libró cerca de Luxemburgo, entre el invierno de 1944 y el verano de 1945. Los 5.076 lápidas se encuentran en 9 parcelas o secciones cubiertas con hierba fina, deletreadas desde la A hasta la I. Entre los militares ilustres enterrados allí se encuentra el general George Patton, decisivo en la campaña militar estadounidense con carros blindados en Europa.
Monumento del Recuerdo

El Monumento del Recuerdo (en francés: Monument du souvenir; conocido por el apodo Gëlle Fra que en luxemburgués quiere decir «Dama de oro») es un monumento a los caídos en la ciudad de Luxemburgo, en el sur de Luxemburgo.[52]​ Está dedicado a los miles de luxemburgueses que se ofrecieron voluntariamente para el servicio en las fuerzas armadas de las potencias aliadas durante la Primera Guerra Mundial.

El Gëlle Fra está situado en la Plaza de la Constitución, en la zona llamada Ville Haute del centro de la ciudad de Luxemburgo.

La pieza central del monumento es un obelisco de 21 metros de altura y hecho de granito. En lo alto del obelisco se levanta una estatua de bronce dorado con una mujer, sosteniendo una corona de laurel como si la colocara sobre la cabeza de la nación. A los pies del obelisco están dos figuras de bronce que representan a los soldados luxemburgueses que se ofrecieron como voluntarios para servir a Francia, uno se encuentra en la base de la estatua, por haber muerto en el servicio de su país, mientras que el otro se sienta, y está de luto por la muerte de su compatriota.

Iglesias[editar]

Catedral de Nuestra Señora

La Catedral de Santa María o Catedral de Nuestra Señora (en alemán Kathedrale unserer lieben Frau, en francés Cathédrale Notre-Dame y en luxemburgués Kathedral Notre-Dame) es una catedral católica luxemburguesa, que, al ser la catedral de la Arquidiócesis de Luxemburgo, constituye la principal iglesia de ese país.[53]​ Su primera piedra fue colocada en 1613, y originalmente era una iglesia perteneciente a los jesuitas.

La catedral constituye un ejemplo del estilo gótico, sin embargo, posee algunos elementos renacentistas. A finales del siglo XVIII, la iglesia recibió la imagen milagrosa de Maria Consolatrix Afflictorum (del latín, María, consuelo de los afligidos), la patrona de la ciudad y el ducado.

Aproximadamente cincuenta años después, la iglesia fue consagrada; y elevada en 1870 al rango de catedral por Pío IX. Y, de 1935 a 1938, fue ampliada.

Hoy, la cripta de la catedral funciona como el lugar de sepultura de la Familia Gran Ducal Luxemburguesa.
Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel (en luxemburgués: Méchelskierch; en francés: Église Saint-Michel; en alemán: Sankt Michaelskirche) es una iglesia católica en Ciudad de Luxemburgo, en el sur de Luxemburgo. Está situado en Fishmarket, en el céntrico barrio Ville Haute.

La iglesia es el sitio religioso más antiguo existente en Ciudad de Luxemburgo. La primera iglesia fue construida en el lugar en el año 987 como la capilla del castillo por el conde de Luxemburgo. Sin embargo, a lo largo de los siglos siguientes, el edificio fue destruido, reconstruido y renovado varias veces. El aspecto actual data de 1688, y une los estilos arquitectónicos románico y barroco, con antelación al nacional Moselle estilo barroco.[54]
Iglesia de San Pedro y San Pablo

La Iglesia de San Pedro y San Pablo (en luxemburgués: Russesch-orthodox Kierch zu Lëtzebuerg) Es la primera iglesia ortodoxa rusa en Luxemburgo.[55]​ Se encuentra bajo la jurisdicción de la Diócesis de Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En 1975, con el permiso de las autoridades locales se obtuvo un lote de tierra. En 1979 el arzobispo Anthony (Bartoshevich) colocó la primera piedra de la iglesia.

El templo fue consagrado el 12 de julio de 1982 en honor de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. El primer sacerdote y que sigue estando activo Sergey Pukh.

Deportes[editar]

En 2013, la ciudad de Luxemburgo acogió los Juegos de los Pequeños Estados de Europa, un evento multideportivo bienal organizado por los Comités Olímpicos Nacionales (NOK) de nueve pequeños estados europeos.
Estadio de Luxemburgo
El estadio de Luxemburgo (en francés: Stade de Luxembourg)[56]​ es el estadio nacional del Gran Ducado de Luxemburgo, ubicado en el barrio de Gasperich de la ciudad de Luxemburgo.[57][58]​ El estadio alberga a las selecciones nacionales de fútbol y rugby de Luxemburgo y está incluido en la categoría 4 de la UEFA, con lo que puede acoger partidos internacionales.[57]​ La fecha de la inauguración estaba prevista para octubre de 2019, aunque debido a la lentitud de la construcción su partido inaugural no aconteció hasta 2021.[59]​ Una vez abierto, el Stade de Luxembourg reemplazó al estadio Josy Barthel, demolido.[57][59]

Hermanamientos[editar]


Predecesor:
Bandera de Portugal Lisboa

Capital Europea de la Cultura

1995
Sucesor:
Bandera de Dinamarca Copenhague
Predecesor:
Bandera de Grecia Patras

Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Rumania Sibiu

2007
Sucesor:
Bandera del Reino Unido Liverpool
Bandera de Noruega Stavanger

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los 24 barrios de Luxemburgo Archivado el 29 de enero de 2013 en Wayback Machine. consultado el 23 de febrero de 2013
  2. Ni Estrasburgo, ni Bruselas, ni Luxemburgo son oficialmente la capital de Europa así tengan instituciones europeas en sus ciudades. Ninguna ley o acuerdo las definen como capital oficial, por eso se reivindican el título
  3. Anteriores capitales culturales de Europa (Comisión Europea) Archivado el 19 de octubre de 2011 en Wayback Machine.
  4. Patrimonio cultural de la Unesco, consultado el 20 de febrero de 2013
  5. «Luxemburgo, la pequeña fortaleza». El País. 2 de marzo de 2009. Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  6. Kreins (2003), p. 64
  7. Luxembourg country profile. WorldStatesman.org. Consultado el 2006-07-23.
  8. Thewes (2003), p. 121
  9. «Historia de Luxemburgo». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  10. «Alcide De Gasperi Building». CVCE - Centre Virtuel de la Connaissance sur l’Europe. 16 de junio de 2006. Consultado el 23 de julio de 2006. 
  11. Atribución del consejo comunal Archivado el 14 de enero de 2009 en Wayback Machine., consultado el 20 de febrero de 2013
  12. (en francés)Hansen, Josée (8 de octubre de 1999). «Cliff-hanger». Lëtzebuerger Land. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2007. 
  13. (en francés)«Composition du conseil communal». Ville de Luxembourg. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2007. 
  14. "Xavier Bettel - Luxembourg City's new Mayor", Wort.lu, 10 de octubre de 2011. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  15. "Xavier Bettel sworn in as capital's mayor", Wort.lu, 24 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de noviembre de 2011
  16. (en francés)«Composition du collège échevinal». Ville de Luxembourg. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2007. 
  17. (en francés)«Organisation des communes - Textes Organiques» (PDF). Code administratif Luxembourgeois. Service central de législation. 2007. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2007. 
  18. «Luxembourg». Touteleurope (en francés). Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  19. «Luxemburgo». Europa. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  20. «Edificio Robert Schuman». Parlamento Europeo. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  21. «Campus Kirchberg» (en inglés). Universidad de Luxemburgo. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  22. «World Weather Information Service - Luxembourg City». 
  23. Climatological Information for Luxembourg, Luxembourg Archivado el 7 de noviembre de 2012 en Wayback Machine., consultado el 6 de abril de 2012.
  24. Données statistiques sur le Grand Duché de Luxembourg.
  25. a b «Luxemburg – Wirtschaftspolitik». Auswärtiges Amt (en alemán). Consultado el 23 de febrero de 2013. 
  26. «Der Finanzplatz Luxemburg». Luxembourg for Finance (en alemán). Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de enero de 2013. 
  27. «L'avenue de la Liberté» (en francés). Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  28. http://www.lcto.lu/en/attde/77308/Place-d'Armes/
  29. Jean-Pierre Koltz, "Baugeschichte der Stadt und Festung Luxemburg, Vol I.". Luxembourg, Sankt-Paulus-Druckerei, 1972, pp. 118-119.
  30. https://web.archive.org/web/20070927211021/http://www.gouvernement.lu/dossiers/famille_grand_ducale/chregneuk/annexeact/place_guillaume/
  31. «Place Guillaume II - Knuedler». Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  32. http://www.uni.lu/
  33. http://www.shu.lu/
  34. CFL (ed.). «Carte du réseau». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2015. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  35. Robinson, David (26 de abril de 2004). An Expat's Life, Luxembourg & the White Rose: Part of an Englishman Living Abroad Series (en inglés). iUniverse. ISBN 978-0-595-76302-3. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  36. Planet, Lonely (1 de octubre de 2016). The Travel Book: A Journey Through Every Country in the World (en inglés). Lonely Planet. ISBN 978-1-78657-398-8. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  37. Sheehan, Patricia (15 de julio de 2017). Luxembourg (en inglés). Cavendish Square Publishing, LLC. ISBN 978-1-5026-2743-8. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  38. Péporté, Pit (25 de agosto de 2011). Constructing the Middle Ages: Historiography, Collective Memory and Nation-Building in Luxembourg (en inglés). BRILL. ISBN 978-90-04-21066-0. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  39. Inventing Luxembourg: Representations of the Past, Space and Language from the Nineteenth to the Twenty-first Century (en inglés). BRILL. 2010. ISBN 978-90-04-18176-2. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  40. Inc, IBP (22 de febrero de 2018). Luxembourg Tax Guide - Strategic, Practical Information, Regulations (en inglés). Lulu.com. ISBN 978-1-4330-3062-8. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  41. Sattler, Julia (17 de diciembre de 2007). Nationalkultur oder europäische Werte?: Britische, deutsche und französische Auswärtige Kulturpolitik zwischen 1989 und 2003 (en alemán). Springer-Verlag. ISBN 978-3-8350-9151-1. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  42. Auslandsbeziehungen, Institut für (2003). Zeitschrift für Kulturaustausch (en alemán). Institut für Auslandsbeziehungen. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  43. Cultura de Luxemburgo Archivado el 11 de julio de 2017 en Wayback Machine., consultado el 20 de febrero de 2013
  44. «Página web oficial de la Biblioteca Nacional de Luxemburgo». Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 6 de mayo de 2011. 
  45. a b Service des sites et monuments nationaux (ed.). «Fort Thüngen» (en francés). Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  46. "The "Grand Théâtre" of Luxembourg City offers high quality cultural events" Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine., Oficina Nacional de Turismo de Luxemburgo
  47. "Grand Théâtre de Luxembourg" Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine., Théâtre Info Luxembourg. 27 de diciembre de 2010.
  48. «Musée d'histoire de la Ville de Luxembourg». Luxemburger Lexikon (en francès). Editions Guy Binsfeld. 2006. 
  49. «Musée d'histoire de la Ville de Luxembourg». Consultado el 4 de juliol de 2015. 
  50. «Le Pont Adolphe à Luxembourg» (PDF). Service Information et Presse. 4 de agosto de 2005. Consultado el 3 de agosto de 2006. 
  51. «American Battle Monuments Commission Luxembourg American Cemetery and Memorial» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  52. https://web.archive.org/web/20081222082540/http://www.nat-military-museum.lu/pageshtml/virtualmuseumtour.php#b2
  53. «Cathedrals in Luxembourg» (en inglés). Giga-Catholic Information. Consultado el 27 de noviembre de 2008. 
  54. http://www.lcto.lu/html_fr/sites_attractions/attractions/millenial_city5.html
  55. http://www.ng.ru/style/2001-02-15/16_memory.html
  56. «First "Stade de Luxembourg" match in March 2021». Delano (en inglés). 17 de julio de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  57. a b c «Luxembourg: National stadium in more detail». stadiumdb.com (en inglés). 25 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  58. Arellano, Gaël (3 de abril de 2019). «Le nouveau stade national ne portera le nom d'aucun sponsor». 5minutes.rtl.lu (en francés). Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  59. a b Dimitrova, Aseniya (18 de julio de 2020). «The new national stadium of Luxembourg nears completion». www.themayor.eu (en inglés). Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2021. 

Notas[editar]

  1. Aunque la mayor parte de la superficie del museo se encuentra en el vecino barrio de Clausen, que se extiende al suroeste de Kirchberg, su dirección indica oficialmente que está en el barrio de Kirchberg.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]