Lusitanosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lusitanosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
(sin rango): Eurypoda
Género: Lusitanosaurus
Especie: L. liasicus
Lapparent & Zbyszewski, 1957
[editar datos en Wikidata]

Lusitanosaurus (lat.. “lagarto de Lusitania”) es un género representado por una única especie de dinosaurio ornistisquio tireóforo, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 198 millones de años, en el Sinemuriano, en lo que hoy es Europa. Lusitanosaurus era uno de los primeros pequeños dinosaurios acorazados, que media 4 metros de largo y 1,2 de alto con un peso de 200 kilogramos. El lugar de donde se consiguieron los restos es de muy difícil localización, lo más probable es que pertenezca a una formación geológica sin nombre cerca de São Pedro de Moel, Provincia do Beira Litoral, Portugal. El nombre del género hace referencia a la región romana llamada Lusitania donde hoy se encuentra Portugal. Lusitanosaurus está basado en solo pocos fragmentos del cráneo con algunos dientes, son muy parecidos al del Scelidosaurus considerándoselo un Thyreophora basal.

Referencias[editar]

  • Pereda-Suberbiola, X. 1999.Dinosaurios tireóforos de la península ibérica. I Jornadas Internacionales sobre Paleontología de dinosaurios y su entorno. Salas de los Infantes, Burgos,14-16.
  • Lapparent, A. F. de, and Zbyszewski, G. (1957). Les Dinosauriens du Portugal. Mén. Serv. Géol. Portugal 2 n. s.; 63 pp

Enlaces externos[editar]