Luque (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luque (Córdoba)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luque
Ciudad y municipio
Luque ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Luque
Luque
Localización de Luque en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°38′50″S 63°20′45″O / -31.647222222222, -63.345833333333Coordenadas: 31°38′50″S 63°20′45″O / -31.647222222222, -63.345833333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Segundo
Intendente Lucas Valiente, (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 1910 (Ignacio Luque)
Altitud  
 • Media 263 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6 253 hab.
Gentilicio luquense
Código postal X5967
Prefijo telefónico 03573
Sitio web oficial
Plaza infogral.jpg

La localidad de Luque está en el departamento Río Segundo, al sudeste en la provincia de Córdoba, Argentina, sobre la ruta provincial 13, distante a 100 km de la capital cordobesa. Limita al oeste con Villa del Rosario capital del departamento Río Segundo y al este con Calchín.

Se fundó en 1910, por la necesidad del acercamiento a las vías férreas que unían esta zona con el puerto de la ciudad de Rosario, desde donde se embarcaban los granos y animales hacia distintos países del mundo.

Tiene servicios de: agua, luz, gas natural, cloacas, teléfono e Internet con banda ancha. Cuenta con monumentos de reseña histórica, una plazoleta para los niños, dos plazas y un museo.

Población[editar]

Cuenta con 6253 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 19,3% frente a los 5242 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Luque entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Hermanamiento[editar]

Luque se encuentra hermanada con la localidad Italiana de Vinovo, con la que existen permanentes lazos de cooperación mutua.

Empresas de transporte[editar]

  • "El Porvenir" y "Ruta 13" que comunican a Luque con la ciudad de Córdoba y Las Varillas, como así también las empresas de larga distancia Sierras de Córdoba, General Urquiza, entre otras.

Medios de Comunicación[editar]

Tres radios (TOP FM 99.1, RADIO CENTRO FM 95.1 Y RADIO ONDA 300 LUQUE (perteneciente a los alumnos del IPET 300) Un canal de cable (TV5 Cablesat Luque) y una revista de publicación mensual (Palomar).

Economía[editar]

Luque se caracteriza por un importante movimiento agrícola-ganadero e industrial.

Se encuentra radicada la empresa José M. Alladio e hijos S.A. importantísima industria fabril, con cerca de 1300 empleados, líder en el país en fabricación de electrodomésticos de línea blanca, mayoritariamente lavarropas bajo diferentes marcas, siendo Drean la más importante de Argentina.

A su vez, el Parque Industrial se complementa con otras importantes empresas, como fábrica de galletitas, de postes de hormigón para líneas de alta tensión Hormicoop, metalúrgicas y fábricas de tinglados, de muebles, de alimentos balanceados, de Bolsas de Prolipropileno, Fundición de Metales, fábrica de Quesos, una importante acopiadora de cereales en constante crecimiento, además de diversos con microemprendimientos tales como la apicultura, hierbas aromáticas, huertas comunitarias, etc.

Educación y Cultura[editar]

Entre los artistas conocidos nacidos en Luque se destaca el pintor Ernesto Fariña.

La actividad cultural está dada por el funcionamiento de distintos talleres para toda la familia como de pintura, teatro, folklore, tango, danzas italianas (ballet representante de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa), idioma italiano, coro argentino-italiano, salsa, artesanías, repostería, costura, porcelana fría y pirograbado.

En materia educativa, la localidad cuenta con 8 centros de formación que incluyen todos los niveles: iniciales, primarios, secundarios y especiales. También funciona un Centro de Investigación y Desarrollo, que tiene el objetivo de estimular a la población para el acceso constante a la educación y la cultura.

También funciona ADACIL (asociación de apoyo comunitario integral Luque), una institución privada que surge de la necesidad de apoyo que necesitan los niños en la escuela. Su importancia es invalorable, ya que trabaja con los niños con problemas, especialmente de aprendizaje, logrando una inserción en la sociedad.

Deportes[editar]

Los deportes se trabajan conjuntamente con los clubes y el municipio. Luque cuenta con tres clubes sociales y deportivos, donde se practican distintas actividades como fútbol, básquet, voley, tenis, bochas, ajedrez, karate, boxeo, entre otras.

Festejos Populares[editar]

Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa[editar]

Se realiza en la primera semana de febrero de 2012 (3 y 4 de ese mes) y cumple su 41º Edición. Reúne en la plaza central a más de 2.000 personas durante dos noches, donde se presentan espectáculos y shows musicales de trascendencia nacional.

Fiesta en honor al Santo Patrono San Ignacio de Loyola[editar]

El 31 de julio.

Fiesta del Reencuentro[editar]

En noviembre, para celebrar el aniversario de fundación de Luque, se realiza la “Fiesta del Reencuentro”; donde artistas locales y los distintos talleres culturales exponen cada año sus hermosas y variadas interpretaciones.

100 años creciendo juntos[editar]

En 2010, la localidad cumplió 100 años de su fundación realizada en 1910, motivo por el cual el 19 de noviembre festejó el Centenario.[1][2]

Otros festejos[editar]

Por otra parte, para reconocer a los deportistas destacados en las distintas disciplinas se realiza en diciembre la “Fiesta del Deporte”.

Parroquias de las Iglesia católica en Luque[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis San Francisco
Parroquia San Ignacio de Loyola[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]