Lupinus texensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lupinus texensis
Texas Bluebonnet (Lupinus texensis).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Lupinus
Especie: L. texensis
Hook.
[editar datos en Wikidata]
Parterre de L. Texensis en el Lady Bird Johnson Wildflower Center. En Austin, Texas.

Lupinus texensis, el altramuz de Texas, es una especie del género Lupinus nativa de Norte América y ampliamente distribuida por los Estados Unidos.[2]​ Junto con otras seis especies del mismo género es la flor estatal de Texas.[3]

Descripción[editar]

L. texenxis es una herbácea anual de entre 15-45 cm. Sus ramificados tallos portan hojas palmadas de color verde claro, normalmente con cinco folíolos (a semejanza de una mano abierta). Las inflorescencias son terminales, racemosas, con hasta cincuenta flores fragantes de color azul intenso o blanco. El fruto es una vaina plana (típica de las fabáceas) con dos o más semillas.
Florece en primavera (marzo a mayo).[3]

Esta planta atrae a varias especies de mariposas y polillas y de ella se alimentan sus larvas. También es atractiva para las abejas, que la polinizan.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de la Norteamérica meridional, distribuyéndose por los estados de Florida, Luisiana, Oklahoma y Texas, hasta San Luis Potosí, en México.
Su hábitat natural son praderas y bordes de carreteras.[3][4]

Usos[editar]

Esta especie, al igual que las demás del género, se utiliza como planta ornamental debido a la vistosidad de sus inflorescencias.

Toxicidad

También, lo mismo que el resto de especies, las semillas, llamadas altramuces pueden resultar tóxicas debido a los alcaloides que contienen.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]