Lupe Sino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lupe Sino
Lupe et Manolete.tif
Lupe Sino y Manolete
Información personal
Nombre de nacimiento Antonia Bronchalo Lopesino
Nacimiento 6 de marzo de 1917
Sayatón
Fallecimiento 13 de septiembre de 1959
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Manolete
Información profesional
Ocupación Actriz

Antonia Bronchalo Lopesino (Sayatón, Guadalajara, 6 de marzo de 1917 - Madrid, 13 de septiembre de 1959), más conocida como Lupe Sino, fue una actriz de cine española.

Biografía[editar]

Antonia Bronchalo Lopesino nació el 6 de marzo de 1917 en Sayatón, un pueblo de la provincia de Guadalajara. Fue la segunda hija de nueve hermanos del matrimonio entre Eugenia y Nicomedes. Cuando tenía catorce años, su familia decidió mudarse a Madrid, donde empezó a trabajar como sirvienta, aunque finalmente acabó trabajando dentro del mundo del cine italiano junto al director Fernando Mignoni. Rodó varias películas y, más tarde, emigró a México. Posteriormente volvió a España.

Vida personal[editar]

Lupe conoció al torero Manolete en el bar madrileño Chicote y mantuvieron una relación sentimental hasta la muerte del torero en 1947 en la plaza de toros de Linares a causa de una profunda cornada. Desde que conoció al torero, se aficionó a la vida nocturna de Madrid, la de los tablaos y la juerga. La relación de Lupe con la madre del torero, Angustias Sánchez, empeoró con el paso del tiempo ya que esta última consideraba que Sino iba a ser la ruina de su hijo. Además, le pusieron fama de cabaretera y que era la causa del deterioro físico y decadencia de Manolete. Lupe era considerada una mujer mala y depredadora. El apoderado y los amigos de Manolete también estaban en contra de ella. Antonia tenía fama de cazafortunas y despilfarradora, y por esta razón el entorno del torero nunca aprobó esta relación. La madre del diestro le pedía con frecuencia que rompiera con ella y, entre su cuadrilla, Lupe era llamada "la serpiente" o "la buscona".[1][2]​ Es por esto que el 29 de agosto de 1947, el día que el torero falleció de una hemorragia, la madre y el albacea del torero no permitieron que Lupe viese al torero.

Después de la muerte de Manolete, su carrera como actriz decayó, debido al olvido y el desprecio popular, y decidió marchar a México. Allí se casó con un abogado, José Rodríguez Aguado, mas conocido como el "Chipiro Rodríguez". Este matrimonio duro un año, se divorció, volviendo a España.

El 13 de septiembre de 1959 murió de un derrame cerebral en su casa de Madrid, situada en el paseo Pintor Rosales.

Filmografía[editar]

Año Título [3]​ Personaje Director País
1942 La famosa Luz María Fernando Mignoni Flag of Spain.svg España
1944 El testamento del virrey Teresa Ladislao Vajda Flag of Spain.svg España
1948 El marqués de Salamanca Pura Edgar Neville Flag of Spain.svg España
1950 La dama torera Miguel Morayta Flag of Mexico.svg México

Película Manolete[editar]

En 2006 comenzó la grabación de la película Manolete, que narra la vida de este torero, interpretado por Adrien Brody, y la relación sentimental con la que fuera el amor de su vida, Antoñita "Lupe" Sino, interpretada por Penélope Cruz.

Manolete comenzó a rodarse el 31 de marzo de 2006 en Madrid, en la ciudad alicantina de Alcoy, en Jerez de la Frontera y en la Plaza de Toros de Alicante. Terminó su rodaje en El Puerto de Santa María (Cádiz) en julio del mismo año.

En la filmación de la película, el torero Cayetano Rivera se encargó de asesorar al protagonista de la película, Adrien Brody. Además de esta labor, también aparece en la película interpretando un pequeño papel en el que representa a un miembro de la cuadrilla del torero cordobés. Por su parte, Nacho Aldeguer da vida a Luis Miguel Dominguín.

Diferentes problemas con la productora hicieron que la película no fuera estrenada ni tuviera fecha de estreno prevista durante mucho tiempo. El 28 de agosto de 2008 se anunció su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto para el 6 de septiembre del mismo año, pero finalmente no fue estrenada durante este festival. El 7 de noviembre se anunció una nueva fecha para su estreno, esta vez en febrero de 2009, sin embargo, también fue cancelado. Finalmente se estrenó en Francia el 31 de marzo de 2010, donde recibió duras críticas, y por fin su estreno en España se produjo el 24 de agosto de 2012, distribuida por Premium Cine.

Referencias[editar]

  1. Javier Villán (15 de agosto de 2014). El Mundo (España), ed. «La única alegría de Manolete». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  2. G. Zubieta, Rafael (22 de marzo de 2006). «La verdadera historia de Lupe Sino». Diario Córdoba. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  3. IMDb. «Lupe Sino». Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Lupe Sino en Internet Movie Database (en inglés)