Luna roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Luna roja»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Dynamo
Publicación 1992
Formato Disco de vinilo, CD, Casete
Grabación 1991
Género(s) Rock alternativo
Shoegazing
Grunge
Duración 5:30
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Autor(es) Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Productor(es) Soda Stereo
Cronología de Soda Stereo
«Primavera 0
(1992)
En la ciudad de la furia (Dance Mix) (1993)»
«Luna roja» «Ameba
(1993)
Ella usó mi cabeza como un revólver (1995)»
[editar datos en Wikidata]

Luna Roja es una canción compuesta por Gustavo Cerati y Zeta Bosio e interpretada por la banda argentina Soda Stereo. Su versión original salió como 6º pista en el álbum Dynamo, en 1992. Su duracíon es de 5:30.

Una nueva versión distinta de la canción aparecería un año después, en el álbum Zona de promesas, con el nombre de "Luna roja - soul mix". Esta versión fue utilizada en una parte del documental del DVD de El último concierto. En esa gira de despedida, en 1997, Soda Stereo interpretó en vivo esta canción, que para fines de ese año fue publicada en el álbum El último concierto B.

Historia[editar]

De acuerdo a Una parte de la euforia, Luna roja nació a partir de que en una ocasión el grupo se quedó luego de las sesiones, y dentro de la práctica, la canción apareció.

Letra[editar]

Se rumorea que cuando la canción dice "Luna roja" se refiere al sida ya que en una parte expresa: "Cuídame, yo te cuidaré. Yo también pagué placeres ciegos y no quiero ver la luna roja(...)", y en otra parte también menciona: "Es peligrosa(...)". También se rumorea que fue un homenaje a Federico Moura, lider de la banda argentina Virus, quien murió de ésta enfermedad. Los derechos de esta canción fueron donados a la Fundación Huésped, que lucha contra esta enfermedad.

Música[editar]

La versión original comienza con efectos de sonido, entre ellos un viento, hasta que comienza a sonar la guitarra y posteriormente la batería y el bajo. Curiosamente en esta canción el redoblante de la batería suena con eco. En la canción se destaca la sobregrabación de varias capas de guitarras, muchas de ellas fuertemente procesadas con chorus y diferentes tipos de distorsiones, ecos, etc.

La versión remixada contiene, en parte, sonidos electrónicos y también se incluye el sonido de una pandereta. A pesar de ser un mix fueron grabadas nuevas voces con efectos agregados.

Véase también[editar]