Luna 25

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luna 25
Imagen diseñada por ordenador
Maqueta del aterrizador ruso Luna 25 (2015)
Estado En preparación
Tipo de misión Demostrador tecnológico, reconocimiento
Operador IKI
Página web http://lg.cosmos.ru/
Duración planificada 1 año terrestre
Propiedades de la nave
Nave Luna 25
Tipo de nave Aterrizador
Fabricante NPO Lávochkin (Roscosmos)
Masa de lanzamiento 1750 kilogramos
Masa de mercancía 30 kilogramos
Propulsión Células solares, RTG, baterías
Comienzo de la misión
Lanzamiento octubre/noviembre 2021
Vehículo Soyuz-2.1b / Fregat-M
Lugar Baikonur ó Vostochni
Contratista Roscosmos
 
←  Luna 24
Luna 26  →


Luna 25 (en ruso, Луна 25), conocido también como Luna-Glob (Луна-Глоб, 'Esfera lunar'), es una nave espacial de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) para aterrizar una sonda automática en el cráter Boguslawsky de la Luna. Su misión principal es servir como demostrador de nuevas tecnologías relacionadas y explorar compuestos orgánicos volátiles como el agua cerca del polo sur de la Luna. La misión fue renombrada a Luna 25, antes Luna-Glob, para enfatizar la continuidad del programa Luna de la Unión Soviética, cuya última sonda Luna 24, fue lanzada con éxito en 1976. Forma parte de la primera etapa aprobada por Roscosmos en 2014 para el programa de exploración lunar ruso, junto a las misiones Luna 26 (Luna-Resurs-Orbiter) y Luna 27 (Luna-Resurs-AP).

El fabricante de las sondas Luna, NPO Lávochkin, presentó un desarrollo inicial a finales de 1999, aunque no encontró financiación. Una década después, al recibir apoyo económico, se anunció su lanzamiento inicial para el año 2012 aunque iría sufriendo numerosos retrasos y algunas modificaciones.[1][2]​ El Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI) es la organización asignada como responsable del proyecto para operar la sonda, que cuenta con 30 kilogramos de carga de instrumentos científicos y un brazo robótico para extraer muestras. Actualmente esta previsto su lanzamiento para el 25 de octubre de 2021.[3]

Historia[editar]

Luna Glob[editar]

Los planos iniciales para construir la misión comenzaron durante los últimos años del siglo XX con la evaluación de dos diseños de naves espaciales, llamados inicialmente Luna-Glob 1 y 2, presentados en octubre de 1998 en la Tercera Conferencia de la Exploración y Utilización de la Luna en Moscú por la compañía aeroespacial NPO Lávochkin.[4]​ Lávochkin fue la responsable del diseño del pionero programa Luna, que consiguió importantes hitos durante la carrera espacial como poner el primer artilugio creado por el hombre en la Luna con Luna 2, enviar las primeras fotos con Luna 9 o los primeros vehículos automáticos en una superficie extraterrestre con el programa Lunajod..

Sin embargo, el nuevo proyecto Luna-Glob que intentaba recuperar la exploración lunar, no conseguía financiación por el gobierno ruso, en una importante crisis económica agravada tras la crisis financiera asiática de 1997. Los intentos de revivir y completar el proyecto continuaron durante la siguiente década.

Hubo intentos para reducir el presupuesto cooperando con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que tenía en desarrollo desde 1995 una misión compuesta por un orbitador y dos penetradores de alta velocidad, llamado Lunar-A, retrasado varias veces y posteriormente cancelado finalmente en 2007. Después hubo negociaciones para realizar una misión lunar conjunta con la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), pero también fracasó. El programa indio continúo por medios propios, lanzando con éxito el orbitador lunar Chandrayaan-1 en 2008.

A finales de 2008, la empresa NPO Lavochkin comenzó la segunda fase para la construcción de la sonda Luna-Glob, un orbitador de 470 kg que debería despegar en 2012 a bordo de un cohete Soyuz 2 utilizando para poner rumbo a la Luna una etapa Fregat. Luna-Glob, junto con la misión Fobos-Grunt, en ese momento eran los proyectos más importantes del programa espacial ruso de sondas espaciales.

Luna-Glob, basadas en la tecnología de la Fobos-Grunt y con una masa de 2320 kilogramos y 120 kg de instrumentos científicos , tenía como misión científica principal el estudio del núcleo interno lunar y la presencia lunar de elementos volátiles como el agua. Para ello, elaboraría un proyecto experimental que contaría con sondas penetradoras, similares a los desarrollados para la misión Lunar-A. Cuatro penetradores, dos dos diseñados para soportar fuerzas G de hasta 10,000 unidades impactarían a una alta velocidad (no superior a 2.5 km/s) para introducirse unos metros en la superficie y estudiar así la estructura interior de la Luna mediante sismógrafos y sondas de temperatura. Otros dos penetradores, que descenderían a menor velocidad (80±20 m/s) y cerca de las misiones estadounidenses Apolo 11 y Apolo 12, estarían equipados con un sismógrafo de radiofrecuencia de alta sensitividad y baja frecuencia que trabajaría en combinación con los dos instrumentos anteriores.[4]​ Similares penetradores a los desarrollados por JAXA para la misión fallida Lunar-A.[5]

Tras lanzar los penetradores, desplegaría las antenas del instrumento de radio llamado LORD (ЛОРД: Лунный Орбитальный РадиоДетектор, 'LORD: lunar orbital radio-detector'), así como otros aparatos para detectar partículas de alta energía provenientes de la superficie lunar y estudiar su composición. Para el análisis de recursos volátiles cerca del polo sur, utilizaría un espectrómetro de masas y un espectrómetro de neutrones, combinado con los instrumentos seismiscos anteriores, e instalado en una sonda llamada estación polar, consistente en: un módulo de aterrizaje, un motor de frenado y un dispositivo de frenado por bolsas de aire. Para su lanzamiento podría usar indistintamente los cohetes Molnia o Soyuz, con un vuelo estimado hacia la luna de 4,5 días.[4]

Además en 2012 también se planeó lanzar una segunda misión, llamada Luna-Glob 2, con un aterrizador y un rover de 58 kilogramos que se posarían cerca del polo sur lunar. Utilizaría para ello una etapa de descenso basada en las sondas soviéticas del programa Luna de la serie Ye-8 (Lunojod 1 y Lunajod 2) y Ye-8-5 (sondas de recogida de muestras), pero con un rover más complejo y ligero, de nueva generación y con electrónica moderna, más parecido a las pequeñas sondas del programa Mars Exploration Rovers de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que los antiguos y pesados vehículos automáticos del programa Lunojod.

Además de estas sondas, Rusia planó lanzar otra nave en 2014 denominada Luna-Grunt, compuesta por un orbitador y otro vehículo que alunizaría para analizar muestras del regolito lunar. En 2015 otra misión, Luna-Grunt 2, traería muestras lunares a la Tierra. La serie de sondas lunares pasaron a dividirse en dos tipos según su objetivo: Luna-Glob (orbitadores) y Luna-Grunt (naves de aterrizaje). Las naves de aterrizaje usarían tecnología basada en la etapa Fregat de Lávochkin y las antiguas Ye-8 (Lunojod) y Ye-8-5 (sondas soviéticas de recogida de muestras). Los aterrizadores con un rover lunar aparecen tanto dentro del proyecto Luna-Glob como del Luna-Grunt. Suprimido en el diseño de 2010, en un principio en el diseño inicial para Luna-Glob se incluyó un pequeño aterrizador, con un sistema de aterrizaje muy parecido al utilizado en Mars-96, a su vez inspirado en el del Luna 9 de 1966.

El 28 de diciembre de 2010 Roskosmos emitió el primer contrato estatal número 361-5420/10 para financiar el proyecto de investigación y desarrollo del proyecto Luna-Glob asignado a NPO Lavochkin. Tras el fallo de la misión de Fobos-Grunt en 2011, la segunda sonda rusa tras Mars 96 y el segundo fracaso, todos los programas de exploración rusos sufrieron importantes modificaciones y retrasos. Más tarde, el equipo de Lávochkin encargado de la construcción del módulo de aterrizaje no cumplió los objetivos marcados por los trabajos en otros proyectos como los satélites meteorológicos de la serie Elektro-L, el observatorio Spektr-RG o el programa de ExoMars construido conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Luna 25[editar]

Roscosmos decidió aprobar oficialmente en 2014 tres sondas para el estudio de la Luna como una primera etapa: la sonda de Luna 25 (Luna-Glob), el orbitador de Luna 26 (Luna-Resurs-Orbiter), y la sonda con un sistema de aterrizaje de precisión nombrada como Luna 27 (Luna-Resurs-AP). Después aunque no se firmó, habría propuesta una segunda etapa posible formada por una sonda llamada Luna 28 (Luna-Grunt) para recoger muestras de la superficie y Luna 29 que estudiaría el polo sur con un Lunojod de nueva generación.

La anterior Luna-Glob, ahora Luna 25, tenía como previsión su despegue para el año 2019 y había reducido su peso al lanzamiento de 2320 kg a 1750 kg, y la carga de instrumentos de los 120 kg a los 30 kg.pasando de ser un conjunto de orbitador y una sonda de aterrizaje, a finalmente solo una sonda de aterrizaje. Sonda alimentada por células solares, RTG y baterías.

En 2016 comenzaron las simulaciones para ensayar y probar el diseño de la sonda en el aterrizaje, y un año después comenzó la integración del sistema de propulsión en la nave espacial.[6]

Referencias[editar]

  1. Zak, Anatoly. «Lunar exploration plans in 2012». www.russianspaceweb.com. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  2. Marín, Daniel (2 de enero de 2017). «Sonda Luna 25: la vuelta de Rusia a la Luna». Eureka. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  3. «News. Dmitry Rogozin met with journalists at NPO Lavochkin». Agencia Espacial Federal Rusa (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2021. 
  4. a b c Galimov, Erik (1 de diciembre de 2005). «Luna-Glob project in the context of the past and present lunar exploration in Russia» (PDF). Journal of Earth System Science (en inglés) 114 (6): 801-806. ISSN 0973-774X. doi:10.1007/BF02715966. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  5. Shiraishi, H.; Tanaka, S.; Fujimura, A.; Hayakawa, H. (2007). «Development of LUNAR-A Penetrator System: Current Status and Future Prospect» (PDF). JAXA (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2021. 
  6. Zak, Anatoly. «Luna-Glob's stop and go». www.russianspaceweb.com. Consultado el 9 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]