Lumpia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lumpia
[editar datos en Wikidata]
 Bandeja con lumpias y salsa agridulce
Bandeja con lumpias y salsa agridulce

Lumpia son rollitos de origen chino similar al popiah fresco o a los rollitos de primavera fritos provenientes del Sudeste de Asia. El término lumpia deriva de Hokkien lunpia (chino tradicional: 潤餅, pinyin: rùnbǐng: 潤餅; pinyin: rùnbǐng; Pe̍h-ōe-jī: jūn-piáⁿ, lūn-piáⁿ), el cual es un término alternativo para popiah. Las recetas, en ambas versiones fritas y frescas, fueron traídas por inmigrantes chinos de la provincia China de Fujian, al sudeste de Asia, y se hizo popular en Indonesia y las Filipinas.

En Holanda, Bélgica y Francia se conoce como loempia, la cual es la antigua ortografía indonesia para lumpia y también se ha convertido como nombre genérico para "rollito de primavera" en holandés y francés. Una variante es la lumpia vietnamita, envuelto en una pieza más delgada de papel de arroz, y de tamaño parecido a un rollito de primavera.

En Venezuela se conoce como "Lumpia"; en Mexico y otras partes de centro-america se le conocen más por la tradución literal de la lengua inglesa "Rollos Primavera" ("Spring Rolls" en Inglés).