Luke Perry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luke Perry
Luke perry lk.jpg
Luke Perry (2004).
Nacimiento Mansfield, Ohio, Flag of the United States.svg Estados Unidos
11 de octubre de 1966 (47 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1982
Familia
Cónyuge Minnie Sharp (1993-2003)[1]
Hijo/s Jack Perry
Sophie Perry
Ficha en IMDb

Luke Perry (Mansfield, Ohio, 11 de octubre de 1966) es un actor estadounidense, célebre por su trabajo como Dylan McKay en la serie Beverly Hills, 90210.

Biografía[editar]

Integrante del elenco original de Beverly Hills, 90210, Luke Perry es uno de los actores que más frutos obtuvo por su éxito en la serie. Además de las participaciones en filmes como The Enemy y Dirt, Luke estrenó su propia serie dramática Jeremiah. En la serie, Perry es Jeremiah, que vive un futuro post-apocalíptico donde un virus mortal invadió la población del mundo dejando unos pocos supervivientes, entre los que apenas algunos consiguen llegar a la pubertad.

A lo largo de su carrera, estuvo en producciones pequeñas e independientes, llegando muchas veces a co-producir series y telefilmes. Entre sus trabajos de mayor producción, está el filme independiente The Florentine, al lado de estrellas como Hal Holbrook, Jim Belushi, Michael Madsen y Mary Stuart Masterson. En el cine, sus participaciones más importantes fueron en The Fifth Element, Riot, Normal Life, American Strays, también del largometraje de Buffy, the Vampire Slayer.

Otra faceta de Perry es su talento como actor de voz, ya que garantizó importantes trabajos, como en las series animadas Mortal Kombat, Hulk, Padre de Familia, Johnny Bravo y Los Simpson.

El primer trabajo de Perry como actor profesional fue en el cortometraje Twisted Sister: Come Out and Play, estrenado como un ídolo de rock, Alice Cooper. Él también participó en las series Spin City, Saturday Night Live, Will & Grace, Night Visions y Windfall.

En Los Simpson realizó un cameo en el capítulo Krusty Gets Kancelled interpretándose a sí mismo como el hermanastro de Krusty el payaso. En Padre de Familia hizo otro en el capítulo Historia de Primera Plana, en el que Peter redactaba un falso artículo que afirmaba que Perry era gay.

Participo en la Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales interpretando al líder de una secta.

Luke Perry aparece por única vez en un episodio de Johnny Bravo titulado La Guía de Amor de Luke Perry, en el que accede a ayudar a Johnny con las mujeres, despúes de que Johnny lo confunde con Fidel Castro.

Referencias[editar]